Pedro De la Rosa, ex-piloto y comentarista de Movistar F1, charla con nosotros con motivo de la presentación de la cobertura del campeonato 2020 de F1.

Pedro de la Rosa conduce un McLaren Senna
Foto de Manel Montilla

Oír al piloto español es como un libro abierto, por eso lleva desde 2004 ejerciendo de comentarista. El catalán tiene esa capacidad de percatarse de detalles que no podemos ver los que no somos pilotos o ingenieros. Aquí, la entrevista a uno de los cuatro pilotos españoles con podio en la Fórmula 1.

PREGUNTA. Pedro, tú empezaste en Fórmula 1 en 1998 (como probador, en 1999 debutó como piloto oficial) y estuviste 17 años (hasta 2015). Este año va a ser tu temporada 15 como comentarista, ¿te imaginabas que estarías tanto tiempo como comentarista en televisión?

RESPUESTA. Jamás. Jamás pude pensar que estaríamos tantos años ahí en Fórmula 1. Al final parece que haya sido un suspiro y miro para atrás y parece que fue ayer cuando hice con Jordan mi primera carrera en Australia en 1999. Ha sido un privilegio estar tantos años, pero la Fórmula 1 es como el Oeste: yo me he sentido como un cowboy que, al final, quieras o no siempre te acaban matando. Siempre hay uno que desenfunda más rápido que tú y te tumba. Al final llega un momento en el que el ritmo de vida hace que continuar en Fórmula 1 sea muy difícil y eso fue lo que me apartó de los circuitos y ahora estoy de comentarista disfrutando e intentando viajar menos, que eso es un tema importante.

P. Yo te oí decir una vez que los mejores trabajos son aquellos en los que van a por ti. Todas las cadenas de televisión han ido por ti para tenerte de comentarista.

R. Bueno, a ver... tampoco es que hayan ido a por mí. La Fórmula 1 es un deporte de especialistas y realmente pilotos de Fórmula 1 en España ha habido muy pocos y eso me ha beneficiado. Yo he tenido la suerte de trabajar como comentarista en Fórmula 1 muchos años. No creo que lo haya hecho mejor o peor, yo creo que lo he hecho con ilusión y sobre todo porque al final hay muy poca gente que haya estado en Fórmula 1 y eso me ha beneficiado. Hay que ser realista.

P. El año pasado Amazon Web Services introdujo nuevos grafismos (degradación de neumáticos, probabilidad de adelantar y predicción de distancia tras salir de pitstop) a la emisión de Fórmula 1. ¿Te parecieron útiles? ¿estaban ajustados a la realidad o eran inexactos?

R. Bueno, a ver... fueron inexactos. Están todavía en fase de mejora y se introdujeron en algunos Grandes Premios. Una vez funcionen bien y sean realistas, van a dar muchísima información al aficionado, como, por ejemplo, cuánta vida útil tiene el neumático. Lo que sí que es verdad es que todavía no funciona bien, hubo carreras en las que el grafismo decía que el neumático de Hamilton tenía 70 % de vida útil y paraba poco después a cambiar el neumático porque ya no tenía goma. Una vez funcione y esté bien calibrado, va a ser muy, muy útil.

P. ¿Te ilusiona la posible llegada del equipo español de Adrián Campos a la Fórmula 1 en 2021 o más adelante? ¿Crees que se podrá incorporar?

R. Bueno... difícil pregunta, realmente... Yo he vivido HRT. Soy defensor a ultranza de que España tiene que tener un equipo de Fórmula 1. Sería muy beneficioso para aficionados, ingenieros, mecánicos. En resumen, gente española que quiere tener un futuro en el motorsport. Sí que es verdad que del equipo Campos conozco muy poco, por tanto, no puedo opinar. Ojalá ocurriese, sería muy bueno para España.

P. ¿Te gustaría participar en el proyecto de Campos como asesor? Como Prost en Renault, Lauda en Mercedes o Helmut Marko en Red Bull.

R. Primero deberíamos sentarnos y ver qué proyecto es y qué visión tienen ellos de la Fórmula 1 y de un equipo español de F1. Sí que me gustaría estar si es un proyecto español e ilusionante. Solo el tiempo dirá si ese proyecto y mis intereses van de la mano. Ya veremos. Yo creo que el proyecto es muy joven. Yo, personalmente, no tengo ningún tipo de información todavía.

P. ¿Qué opinas del Racing Point de este año? Parece un calco del Mercedes de 2019. A Sainz le han dicho sus ingenieros que es imposible calcar un coche al 100%

R. Es imposible calcar un coche al 100%, pero realmente lo que ha hecho Force India está muy cerca de la perfección porque lo ha hecho francamente bien y el coche se parece muchísimo al Mercedes del año pasado. Me parece una decisión pragmática y muy buena de un equipo medio, pequeño. Han dicho "mira, no podemos hacer un coche ganador el año que viene pero lo vamos a intentar copiar" y lo han hecho bien. Los equipos pequeños con presupuestos pequeños tienen que tomar este tipo de decisiones. No es bueno a nivel de orgullo porque copiar no le gusta a nadie pero lo que quieres es que tu equipo gane o esté lo más cerca posible de ganar.

P. Binotto dice que el motor Ferrari ha perdido potencia, ¿podrá recuperar esa potencia perdida a lo largo del año?

R. No tengo ninguna duda de que la recuperarán porque conociendo a la gente de Ferrari, el presupuesto que tienen, la calidad de ingenieros que tienen y su grado de inversión no tengo ninguna duda de que lo van a conseguir. El tema es cuántas carreras van a perder hasta tener ese motor otra vez al nivel de Mercedes. La calidad de la gente que trabaja en Ferrari es bestial. No me cabe duda que van a ganar carreras este año.

P. ¿Se colocará el motor Honda a lo largo de este año al mismo nivel que los motores Mercedes y Ferrari o habrá que esperar al cambio de reglamento de 2021?

R. Yo creo que sin ninguna duda Honda va a estar ahí. Yo sitúo a Max Verstappen con su Red Bull Honda como el gran rival de Hamilton y Mercedes. El motor Honda va a estar muy, muy a la par con Mercedes a nivel de potencia y a nivel de fiabilidad.

P. ¿Abandonará Mercedes el campeonato a final de año para quedarse solo como motorista?

R. Buena pregunta, difícil respuesta... Porque ahora mismo no sabe nadie. Todo dependerá de cómo vaya el mundial y la situación económica. Las marcas cuando tienen que despedir gente no quieren estar en Fórmula 1 porque no es lo correcto. Si tienes que reducir presupuesto, tienes que reducirlo en todos lados y lo primero es el de motorsport. Desconozco la situación de Mercedes pero, si su situación requiere una reducción de presupuestos, tendrán que hacer algo con la Fórmula 1.

P. ¿Tiene motivos Hamilton para estar preocupado por la fiabilidad del Mercedes o es un farol su afirmación? Ya sabes, en pretemporada se miente.

R. Vamos a ser realistas. hablas con Hamilton o quien sea de Mercedes y te dicen que ha sido una pretemporada malísima. Ha sido el equipo que más vueltas ha dado en seis días de test y que más rápido ha ido. Al final, conociendo Mercedes, siempre tiene una filosofía de tirar balones fuera que ya no nos la creemos.

P. En la vida hay cambios que se pueden hacer hoy mismo, sin embargo hay cambios que requieren años de maduración hasta que son una realidad. ¿Qué cambios harías hoy mismo en la Fórmula 1 si fueras un ejecutivo de la FOM y cuáles harías a años vista?

R. Lo más importante para mí es que la FOM aborde dos temas.

Primero. La diferencia de presupuestos entre equipos. Me parece imposible que un equipo con un presupuesto que es el 20% del presupuesto de Mercedes o Ferrari pueda ganar alguna carrera. Es imposible. Por tanto, se deberían igualar los ingresos al menos por derechos de televisión. Luego vienen los patrocinadores. Si los ingresos de televisión son muy diferentes, es imposible tener una sorpresa como ocurre en el fútbol. Un cambio a nivel de ingresos, igualar los ingresos.

Segundo. Establecer muchos, muchos elementos comunes. Los elementos comunes (sobre todo los aerodinámicos) entre equipos, hacen que se abaraten los costes e iguala a los más fuertes con los más débiles. Ese es otro tema muy importante. La gente quiere ver rivalidad. Quiere ver a un Hamilton peleándose con un Carlos Sainz, Ricciardo, Leclerc... Con diferentes pilotos de diferentes escuderías. Lo que quieren es lucha. No les importa tanto si es un Mercedes, un Ferrari o un Racing Point. Lo que quieren es lucha, dificultad, quieren poner la tele y preguntarse "¿quién va a ganar hoy?" Hay que introducir cambios en esa dirección.

P. Estás hablando de estandarización de algunas piezas pero no todas. Si estandarizamos todas las piezas esto sería IndyCar.

R. Así es, exacto. No llegar a la estandarización absoluta de IndyCar, pero debería ser necesario llegar a una igualdad o al menos un porcentaje importante de piezas fuera igual para que no hubiera tanta diferencia entre equipos. La mejor manera es introducir elementos comunes. Cuando digo elementos comunes me refiero a elementos como el difusor, que es una pieza aerodinámica que va en el fondo del coche y no ve nadie, solo lo ve el asfalto. Si tú estableces un difusor igual para todo el mundo, te ahorras millones en desarrollo aerodinámico de esa pieza y ningún espectador del mundo va a ver la diferencia entre el difusor de un equipo y el difusor de otro equipo.

Hay muchas cosas que se podrían hacer. Una parte importante de un presupuesto de Fórmula 1 se gasta en los frenos, por ejemplo. Mientras sea un buen freno, de fibra de carbono, resistente y se ponga incandescente en las frenadas... Podríamos acortar por ahí. Cajas de ambio, piezas de motor, piezas de alerones (se podrían hacer estándar). Hay muchísimas cosas pero al final estamos siempre en lo mismo. ¿Quién no quiere eso? Los equipos grandes. Cuantos más diferenciadores de rendimiento existan, mejor, porque más diferencia van a sacar con los primeros.

P. ¿Ha habido realmente veto de Honda a Alonso para correr con Andretti? Usted ha vivido en Japón y conoce a los japoneses. ¿Es una cuestión de honor?

R. Es algo que se me escapa totalmente. No lo sé, no puedo opinar.

P. ¿Ves a Alonso participando en el programa completo de IndyCar o solo en carreras en óvalos?

R. Yo creo que al final su objetivo es la Indy 500. Fernando nunca ha mostrado interés en correr el campeonato completo, por lo tanto, yo creo que de momento no es un objetivo. Vamos a disfrutar con él este año en la Indy 500, luego ya veremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.