Tras una primera semana en la que Mercedes dominó a placer, en la segunda aparecieron problemas de fiabilidad mientras Red Bull y Ferrari se hacían más fuertes.

Mercedes

Las flechas de plata parece que son un año más el rival a batir. Valtteri Bottas ha sido el piloto que ha marcado el mejor crono a lo largo de los 6 días de pretemporada (1:15:732) y suyo ha sido el invento que ha causado más revuelo a lo largo de la pretemporada, el DAS, un sistema que permite cambiar la convergencia de las ruedas delanteras moviendo el volante hacia delante o hacia atrás. También han tenido un ritmo de carrera alto, pese a que hay equipos que no están lejos, especialmente Ferrari. Tendrán que estar atentos a los problemas de fiabilidad, ya que han experimentado varios fallos de motor.

Mejor tiempo: Valtteri Bottas: 1:15:732

Lo Mejor: Han sido capaces de ser rápidos constantemente y tener un buen ritmo de carrera.

Lo peor: Han tenido varios problemas de fiabilidad.

Ferrari

La pretemporada del equipo Ferrari es difícil de analizar. Tuvieron una primera semana complicada en la que Vettel y Leclerc fueron 14º y 16º en la clasificación de tiempos acumulados a lo largo de los 3 días. Además Vettel tuvo una avería que comprometio seriamente su programa del 3r día de test. En la segunda semana los tiempos mejoraron hasta el punto que Leclerc se marcó un tiempo de 1:16:360, lejos de Hamilton pero en el grupo delantero. Sin embargo, donde Ferrari da miedo es en lo referente a sus simulaciones de carrera. Tanto Vettel como Leclerc realizaron las mejores simulaciones de carrera tanto de este jueves como de este viernes, llegando al punto de que Vettel se comía a Hamilton en la sesión vespertina del jueves con los mismos neumáticos y haciendo los dos tanda larga. Parece que Ferrari ha estado jugando al despiste y puede ser la gran sorpresa en Australia.

Mejor tiempo: Charles Leclerc: 1:16:360

Lo mejor: Parecen tener el mejor ritmo de carrera y han tenido buena fiabilidad durante la segunda semana.

Lo peor: Les falta ritmo a una vuelta.

Red Bull Racing

Lo dicho para Ferrari podría ser aplicado en gran parte al equipo Red Bull. No han mostrado tener un rendimiento a la altura de Mercedes a una vuelta, pero se les ve sólidos en tandas largas y tapoco han tenido mayores problemas de fiabilidad. Verstappen hizo un tiempo de 1:16:269, muy parecido al del Ferrari, aunque fue logrado con el compuesto un escalón más duro, y Albon se ha dedicado exclusivamente a realizar tandas largas en simulación de carrera, con lo que no se pueden juzgar sus mejores cronos. Destacar que los mayores problemas que ha tenido el equipo a lo largo de la pretemporada han sido debidos a errores de sus pilotos (trompos de Verstappen y Albon) y las caras que se ven en el box de los de Milton Keynes son de tranquilidad y satisfacción, con lo que también podrían estar ocultando ritmo.

Mejor tiempo: Max Verstappen: 1:16:269

Lo mejor: Coche fiable y consistente en tandas largas.

Lo peor: Parece que están ligeramente por detrás de Mercedes y Ferrari en ritmo de carrera.

McLaren

Parecía que McLaren continuaría siendo el mejor del resto y que incluso podría acercarse a los tres mejores. Los pilotos dicen que es un paso adelante pero la sensación que da el equipo es que no ha conseguido ninguno de sus dos objetivos. Sainz ha sido el que ha marcado el mejor tiempo del equipo con 1:16:820, a 6 décimas de Red Bull con el mismo neumático. Además, la irrupción del Racing Point también ha hecho tambalear su posición como líderes de la zona media, ya que Pérez consiguió un tiempo 2 décimas más rápido que Sainz y parecen más rápidos en tanda larga. Renault también parece estar por delante, especialmente tras el tiempo de Ricciardo de ayer, con lo que parece que McLaren va a tener más competencia a la hora de liderar la zona media de la parrilla.

Mejor tiempo: Carlos Sainz: 1:16:820

Lo mejor: Han podido rodar sin mayores inconvenientes y el monoplaza parece equilibrado.

Lo peor: Racing Point y Renault parece que están por encima de los ingleses.

Renault

Son una de las sorpresas positivas de la pretemporada. Tras un año un tanto decepcionante nadie esperaba mucho de Renault, y menos que fueran capaces de conseguir vueltas similares a las de Ferrari a la hora de hacer simulaciones de rendimiento. El tiempo de Ricciardo durante el último día de test (1:16:276) ha sido el 3º mejor tiempo de toda la pretemporada, siendo más rápido que cualquier Ferrari y a la par con Red Bull, aunque estos últimos con un compuesto ligeramente más duro. También Ocon hizo un buen tiempo, quedándose 6º en la general a 2 décimas de Ricciardo. También han sido consistentes en tandas largas aunque parece que Mercedes, Ferrari, Red Bull y Racing Point tienen un poco más de ritmo que ellos.

Mejor tiempo: Daniel Ricciardo: 1:16:276

Lo mejor: Salto de calidad del equipo, ya que parece que pueden estar con los grandes sobretodo a una vuelta.

Lo peor: Un paso por detrás del grupo delantero en ritmo de carrera.

Alpha Tauri

Aunque su pretemporada ha pasado bastante desapercibida, la verdad es que su ritmo tampoco tiene nada que envidiar al de los equipos delanteros de la zona media del pelotón. No han tenido mayores incidencias a lo largo de la pretemporada, pudiendo acumular largas jornadas de kilometraje, y se han mostrado sólidos tanto a una vuelta como en tandas largas. Su mejor crono ha sido solo una décima más lento que el del McLaren de Carlos Sainz con el mismo neumático, con lo que aparentemente no parecen estar muy lejos de los monoplazas de Woking.

Mejor Tiempo: 1:16:914: Daniil Kvyat

Lo mejor: Buen ritmo tanto en tandas cortas como en largas.

Lo peor: A igualdad de condiciones, McLaren o Racing Point parecen un par de décimas por encima.

Racing Point

Uno de los equipos de los que más se ha hablado durante la pretemporada. Su coche es una copia casi exacta del que usó Mercedes el año pasado, lo que disparó las críticas por parte de sus rivales de media tabla. Aparte de esto, la verdad es que han rodado tanto en tandas largas como en cortas en tiempos de los equipos de la zona alta de la clasificación, encontrándolos en todas las sesiones en los primeros puestos. No parece que vayan a ganar alguna carrera pero habrá que estar atentos especialmente a Sergio Pérez por si son capaces de conseguir algún podio. Mercedes y Ferrari parecen más rápidos en ritmo de carrera no obstante.

Mejor tiempo: 1:16:634: Sergio Pérez

Lo mejor: Gran salto de calidad con respecto a la pasada temporada y candidatos a liderar la zona media.

Lo peor: La polémica que se ha generado alrededor de su coche y su semejanza al Mercedes del año pasado.

Alfa Romeo

Pese a no esperar demasiado de los italosuizos, se podría decir que son la gran decepción de la pretemporada. Pese a que no han tenido excesivos contratiempos, los tiempos tanto en simulaciones de rendimiento como en tanda larga han sido lentos y se les ve bastante por detrás del grupo delantero de la zona media del pelotón de la Fórmula 1. Parece que incluso Williams tiene algo más de rendimiento que ellos, con lo que si no dan un salto de calidad en Melbourne tienen muchos números de ser el equipo que sea farolillo rojo en este inicio de temporada 2020.

Mejor tiempo: 1:16:942: Robert Kubica

Lo mejor: La fiabilidad y que probablemente tengan un poco más de velocidad de lo que demuestra el crono.

Lo peor: El monoplaza es lento tanto en clasificación como en ritmo de carrera.

Haas

Podría parecer que su situación es similar a la de Alfa Romeo, ya que han estado siempre situados en la zona media-baja de la tabla, pero la verdad es que parece que no han demostrado todo el ritmo que realmente tienen en Montmeló. En el equipo se les ve satisfechos con el esfuerzo realizado y el hecho de que su mejor tiempo no haya sido con el neumático más blando refuerza la idea de que no han rodado a su máximo potencial. No obstante sería una sorpresa que estuvieran por delante de equipos como Racing Point o Renault.

Mejor tiempo: 1:17:037: Romain Grosjean

Lo mejor: Consistentes y el equipo está contento con el rendimiento del monoplaza.

Lo peor: Un escalón por debajo con respecto a los líderes de la zona media.

Williams

Tras un 2019 nefasto, Williams ha resurgido de sus cenizas en 2020. Obviamente no se puede esperar de ellos que pasen a estar en el grupo de cabeza de la zona media de la parrilla tras un año tan complicado, pero es cierto que, pese a que han tenido algunos problemas de fiabilidad, han sido capaces de rodar bastantes más vueltas que el año pasado y se han podido mezclar con sus supuestos rivales de la zona media-baja de la tabla, de hecho, el mejor tiempo de Russell (1:16:871) fue mejor que el de algunos rivales que se les suponía claramente por encima, con lo que la sensación es que este año Williams podrá luchar.

Mejor tiempo: 1:16:871: George Russell.

Lo mejor: Monoplaza mucho más rápido y consistente que el año pasado.

Lo peor: La fiabilidad y que su potencial no deja de ser limitado.

Fotografías: Daniel Ballarín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.