Elfyn Evans lidera la primera jornada del Rally de Suecia

Elfyn Evans y Scott Martin han marcado el ritmo en el primer día de competición en Suecia, donde sólo se han disputado cuatro especiales.

¡Al fin la nieve se dejó ver! Después de una extraña jornada de jueves en el Rally de Suecia, el Campeonato del Mundo de Rallyes pisó el suelo blanco con cuatro especiales en la jornada del viernes. Un primer día de competición oficial en el que Elfyn Evans ha demostrado que su ritmo en MonteCarlo no fue fruto de la casualidad, el nuevo piloto de Toyota tiene talento y este parece que puede ser su gran año.

Thierry Neuville era el encargado de abrir pista en los 21 kilómetros de Hof-Finnskog, en los que por primera vez los coches del WRC pisaron la nieve en el norte de Europa en competición oficial. Una primera especial en la que todos los pilotos coincidieron en el que terreno era muy cambiante y el grip no era constante, condiciones en las que Elfyn Evans se llevó el primer scratch con un segundo sobre Tanak y dos sobre Rovanpera. El estonio se convertía en el ozete de los Toyota, que colaban sus tres unidades oficiales en las cuatro primeras posiciones con Rovanpera tercero y Ogier cuarto, justo por delante de Neuville.

Pero el actual campeón no se quería conformar con romper el hegemonía de la marca japonesa y en la segunda especial, también con más de 20 kilómetros contra el cronómetro, Tanak se llevó el mejor tiempo con nueve décimas sobre Tanak; Rovanpera de nuevo entre los mejores pero a más de cuatro segundos del scratch. Un tira y afloja entre Tanak y los Toyota que no se pudo repetir en la tercera especial del día, en la que los de Makinen dejaron claro quien es el equipo campeón, Evans, Rovanpera y Ogier coparon las tres primeras posiciones a los mandos de los Yaris. Tres tramos en los que la nieve estuvo presente, aunque con una capa muy final y permitiendo a los pilotos apurar al máximo, atrás quedaron los incidentes con los bancos de nieve.

El cierre a la etapa llegó pasadas las tres de la tarde con el Torsby Sprint, casi tres kilómetros en una antigua mina sobre tierra, a la que los participantes se enfrentaron con sus neumáticos ya sin clavos. Un recorrido en el que Tanak recobró la confianza para llevarse la última especial del día, con sólo dos segundos sobre Evans y seis sobre Breen. El piloto irlandés tiró de estrategia y en los últimos metros levantó el pie, manteniéndose en la general por detrás de Neuville. Mientras que por arriaba si que llegaría cambios gracias al empujón final de Tanak y unos Toyota cautelosos, permitiendo a los dos Ford meterse entre las cinco primeras posiciones, con Lappi por delante de Suninen.

Estos resultados permiten a Elfyn Evans liderar la general del Rally de Suecia con 8,5 segundos sobre Ott Tanak y más de catorce con Kalle Rovanpera, que perdió una posición en la última especial del día. La joven estrella de Toyota tendrá que mantener cuidado por detrás mañana, Ogier se encuentra a sólo 3,5 segundos y Lappi a tres más, la batalla por el podio está abierta. Neuville y Breen muy rezagados a casi medio minuto de la cabeza, sólo por delante del Ford de Suninen y el Toyota de Katsuta en la categoría WRC.

El top ten de la general lo completa el finladés Emil Lindholm a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo, liderando la categoría R5 y el apartado WRC 3. Mientras que Mads Ostberg, undécimo de la general, lidera el pelotón del WRC 2 por delante del Hyundai de Veiby y el Skoda de Pontus Tidemand. El local Tom Kristensson se encuentra al frente del Junior WRC con 23 segundos sobre Sesks.

Clasificación General

Tiempo Piloto Coche
30:43.7 E. Evans Toyota Yaris WRC
+8.5 O. Tanak Hyundai i20 Coupé WRC
+14.3 K. Rovanpera Toyota Yaris WRC
+17.8 S. Ogier Toyota Yaris WRC
+20.9 E. Lappi Ford Fiesta WRC
+23.6 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+24.2 C. Breen Hyundai i20 Coupé WRC
+31.4 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+49.6 T. Katsuta Toyota Yaris WRC
+1:45.7 E. Lindholm Skoda Fabia R5 Evo

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.