Leclerc 2024: motivos para pensar en acierto o error

Antes de que terminase el año 2019, Ferrari anunció una extensión del contrato de Charles Leclerc hasta 2024. Hay motivos para pensar que se equivoca y motivos para pensar que acierta.

charles leclerc - ferrari - gp de austria 2019

Charles Leclerc ya tenía contrato hasta el año 2022 con Ferrari. En diciembre alcanzó un acuerdo con la escudería para mejorar su salario y extender su vinculación hasta 2024. Ferrari decidió mover ficha pensando en el futuro. En 2021 empieza una nueva era y tendrán a Leclerc para cuatro años de la nueva era.

El último piloto que firmó una renovación a cinco años vista con Ferrari fue Fernando Alonso. El asturiano había firmado una duración de tres temporadas (2010, 2011 y 2012) en su primer contrato con Ferrari. Sin embargo en mayo 2011 decidió extender su contrato hasta 2016. Aquel contrato no se cumplió porque Alonso decidió salir de Ferrari por no ver cumplidas sus expectativas de tener un coche competitivo.

¿Acierta o se equivoca Charles Leclerc? Hay motivos para pensar que acierta y que se equivoca.

Acierta

Que Leclerc apueste por Ferrari hasta 2024 es normal. Habría sido una traición salir de Ferrari antes de 2022 y después de que en Maranello hayan dado al monegasco las oportunidades de apoyo económico para llegar a Fórmula 1, debut en Fórmula 1 y promoción a un equipo puntero. Competir en Fórmula 1 es un sueño para muchos que unos poquitos pueden alcanzar. Si eres joven, tienes talento y quieres asegurarte un futuro dentro de la Fórmula 1, tener un contrato largo es una bendición. En el caso de un piloto cualquiera de zona media lo normal es que firme un contrato de una temporada. Charles a sus 22 años ha podido firmar un contrato largo con una mejora importante de sueldo (pasa de 3 millones de euros a 9 millones de euros). Mientras Charles respira tranquilo, pilotos como Russell, Latifi, Albon o Kvyat tienen que ganarse año a año su continuidad con sueldos bajos.

Si estás en Ferrari estás bien posicionado. Hoy por hoy conducir un Ferrari es conducir un coche que puede pelear con los Mercedes por el campeonato. Los de Maranello tienen una sólida base para competir por el campeonato: buen equipo, buenos pilotos y buen coche. Todavía falta al equipo más consistencia, lo cual debe traducirse en menos errores. Nada tiene que ver el equipo Ferrari de hoy en día con la estructura obsoleta y de compartimentos estancos que Marco Mattiacci detectó durante los pocos meses que fue director de equipo en Ferrari en el año 2014.

Renovar hasta 2024 es la firme demostración de que la empresa confía en ti para el futuro, lo cual aumenta tu confianza como piloto. En un solo año se ha ganado la confianza del equipo, por eso han querido atar a largo plazo a Leclerc. No han hecho oferta de renovación a Vettel porque su rendimiento genera más dudas que certezas: dos campeonatos al alcance de la mano perdidos (2017 y 2018) y un tercer campeonato en el que no fue competitivo desde el principio (2019).

charles leclerc y sebastial vettel - ferrari

Se equivoca

Todos quieren tener un contrato largo que te asegure más de dos años de permanencia en Fórmula 1 pero firmar un contrato largo no implica que vayas a acertar. De la noche a la mañana puede abrirse una puerta y, si quedas libre a final de año, tener opción de subirte a un nuevo tren al año siguiente. Hamilton tardó en renovar con McLaren en 2012 y esa demora trajo como consecuencia su fichaje sorpresa por Mercedes. En ese mismo año 2012 acababa el primer contrato de Alonso con Ferrari, quizá el asturiano podría haberse subido a ese nuevo tren de no haber firmado en 2011 una larga renovación con Ferrari hasta 2016.

Por renovar hasta 2024 Leclerc va a ganar más dinero pero, ¿va a tener cláusulas de salida? No lo sabemos. Sin embargo el caso de la renovación de Alonso hasta 2016 con Ferrari puede servir para ver que una mayor remuneración puede limitar tus posibilidades de rescindir el contrato. El periodista Mark Hughes contó en 2014 que Alonso tuvo en 2011 dos opciones sobre la mesa para renovar: un contrato muy lucrativo con cláusulas de salida o un contrato más lucrativo que no le ofrecía cláusulas de salida. El asturiano eligió la segunda opción y eso fue lo que obligó a negociar su salida de Ferrari.

accidente leclerc y vettel - gp de brasil 2019 f1

Cinco años más en Ferrari pueden hacerse muy largos si el equipo o el piloto fallan. La presión del entorno de Ferrari puede volverse insoportable. Alonso decidió irse de Ferrari, Vettel ha cometido errores impropios para su experiencia y la carrera deportiva de Ivan Capelli quedó arruinada en la década de 1990, ¿la razón de los tres? La presión. Charles es fuerte, aguanta la presión pero ¿podría aguantar la presión si se le escapase algún título por errores propios? ¿podría salir reforzado de un fracaso cuya responsabilidad fuera principalmente suya? Leclerc tendrá tiempo hasta 2024 para pasar por esas situaciones para demostrar si merece o no merece seguir en Ferrari.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.