El GP de China pende de un hilo debido al coronavirus

La FIA podría tener que tomar decisiones drásticas al respecto en caso de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus chino se prolongue.

China se encuentra en plena crisis sanitaria debido a la irrupción del nuevo coronavirus y esto está afectando a todos los ámbitos de la sociedad. El deporte no es ajeno a ello y también se está viendo afectado por la situación. Un ejemplo de ello es que la liga china de futbol, que debía comenzar en este mes de febrero se retrasará hasta nueva fecha.

Con respecto al motor, sabemos que China había cancelado todos los eventos de carácter nacional hasta el próximo mes de Abril. Ahora bien, quien no se había pronunciado aún era la FIA, que deberá decidir cómo actuar ante la celebración del GP de China de Fórmula 1 y el EPrix de Sanya de la Fórmula E.

Finalmente, este jueves la FIA ha publicado un comunicado a través de su jefe médico, Gerard Saillant, donde afirma que se está evaluando la situación:

"Tras el estallido de la crisis del coronavirus, la FIA está monitoreando de cerca cuál es su evolución y se está preparando para tomar una decisión en caso de que sea necesario. Esto se hará conjuntamente con las autoridades territoriales competentes", anuncia el comunicado.

El gran premio de Fórmula 1 se celebrá tradicionalmente en Shanghai mientras que el EPrix de la Fórmula E tiene su sede en la ciudad de Sanya. Sanya se encuentra relativamente lejos de Wuhan, el epicentro de la crísis, a más de un día entero de conducción por carretera, con lo que tal vez la carrera de Fórmula E no correría excesivo riesgo de cancelación. En cambio, la distancia de Wuhan a Shanghai es relativamente corta, unas 8 horas en coche, con lo que la carrera de Fórmula 1 si que correría serio peligro de alargarse la situación.

En caso de que no se pueda celebrar el GP hay que recordar que en 2011 ya vivimos una situación similar con el GP de Bahrain. Durante aquel año estallaron una serie de revueltas contra la monarquía que gobierna ese país y en un primer momento se retrasó el evento de marzo a octubre, suspendiéndolo finalmente debido a que a situación no mejoraba. En principio el protocolo a seguir en este caso sería el mismo, aunque Liberty Media podría buscarle algún sustituto en caso de que la situación lo requiera.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.