El dominio de los Toyota de Evans y Ogier no se ha materializado en victoria, que ha caído en manos de un Thierry Neuville que ha brillado en la última etapa.

El primer premio a la constancias en esta temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Rallyes ya tiene nombres y apellidos: Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul. La pareja belga de Hyundai no ha tirado la toalla y ha completado una gran recta final en el Rallye de MonteCarlo, llevándose la primera victoria del año. Dominio de Citroën entre los modelos R5, ganando tanto en WRC 2 como en WRC 3.

Evans y Ogier han sido los grandes protagonistas durante las etapas del viernes y el sábado, copando buena parte de los scratchs para Toyota Gazoo Racing. Pero los pilotos de la marca japonesa han tenido en frente un duro rival como Thierry Neuville, que no ha tirado la toalla en ningún momento y que hoy partía a los tramos a seis segundos de la primera posición. Y el de Hyundai tenía el coche, la estrategia de neumáticos y la confianza para salir al ataque desde el primer kilómetro.

Neuville y Gilsoul no se dejaron nada en el primer bucle y salieron al ataque, lo que les permitía sumar dos scratchs más y recortar distancias con los Toyota. El belga se imponía así sobre Evans y Ogier y conseguía ganar una posición en cada especial, situándose segundo antes de la primera pasada por el Col de Turini y cerrando el bucle al frente de la tabla, con cuatro segundos sobre Evans. Una remontada en la que mucho han tenido que ver los neumáticos, con los que el equipo Hyundai daba en el clavo con Neuville mientras que los Toyota sufrían mucho con los superblandos. Otro que tendría problemas con los Michelin era Sebastien Loeb, que incluso sufría una salida de pista sin consecuencias.

Sin asistencia y con una segunda pasada por los tramos, los competidores regresaban a las montañas y poco cambiaba en la pasada por La Bollèn Vésubie, donde Thierry Neuville conseguía su tercer scratch de la mañana. En este caso con 1,4 segundos sobre Ogier y seis sobre Esapekka Lappi, que conseguía meter el Fiesta WRC entre las primeras posiciones. Evans no encontraba confianza y se tenía que conformar con el cuarto mejor tiempo mientras que la debacle de Sebastien Loeb continuaba, permitiendo a Rovanpera ganar una plaza en la general.

El Rallye de MonteCarlo llegaba a su última especial con once segundos de Neuville sobre los Toyota y con el reparto de puntos extra del Wolf Power Stage en juego. Una especial que abrían los primeros R5 para dar paso a los pesos pesados del WRC, con los tres pilotos de cabeza como cierre. ¡Y menuda lucha nos esperaba! Teemu Suninen daba la sorpresa y se posicionaba como un firma candidato a sumar los cinco puntos extra, pero el trío de cabeza tenía el ritmo y el pedal pegado a la tabla.

Sebastien Ogier fue el primero en batir al finlandés de Ford M-Sport con 2,1 segundos, batiendo además a su compañero Elfyn Evans. Pero Hyundai aún tenía su gran baza en competición y completando un gran tramo conseguía igualar a la décimas el registro de Ogier, pero mejoraba en 16 milésimas el registro del francés. De esta forma Neuville se llevaba los cinco puntos, cuatro para Ogier, tres para Suninen, dos para Evams y uno para Lappi.

Mads Ostberg

En lo que se refiere a los modelos R5, Citroën ha mantenido sus buenas sensaciones liderados por el noruego Mads Ostberg. El espada de la marca francesa en el WRC 2 completó el primer bucle con dos scratchs entre los pilotos oficiales, que no podría completar el segundo tramo con normalidad debido a un accidente de Ole Christian Veiby. El piloto de Hyundai Motorsport N sufría una salida de pista y su i20 quedaba cruzada en medio de la carretera, lo que obligó a neutralizar el tramo y fijar el tiempo de Gryazin para el resto de participantes. Bonato y Ciamin, ambos con Citroën, se llevarían los mejores tiempos en WRC 3.

En el segundo bucle el equipo Ford reaccionaba con Adrien Fourmaux, que se llevaba el scratch en la segunda pasada por los 18 kilómetros de La Bollène Vésubie, con ocho décimas sobre Ostberg. Y, precisamente el noruego, sería el encargado de abrir la última especial del rallye dejando una gran imagen para los aficionados en la parte final, celebrando ya su primera victoria con unos donuts. Ciamin se llevaba el último tramo entre los WRC 3.

El Rallye de MonteCarlo, que ha confirmado que la lucha este año estará entre Hyundai y Toyota, se cierra con la victoria de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul. Los belgas se imponen a los Toyota de Sebastien Ogier y de Elfyn Evans, que cambiaron posiciones en el último tramo del rallye. Lappi, salvando los muebles para Ford, ha conseguido colarse cuarto y Rovanpera, en su primera cita del Mundial con un WRC, ha cerrado el top cinco con el Yaris WRC. Loeb, Katsuta y Suninen han cerrado las primeras posiciones del WRC. Hyundai consigue así su primera victoria en la cita monegasca.

Entre los renombrados Rally2 Citroën Racing se apunta el doblete: victoria en WRC 2 y WRC 3. Mads Ostberg ha dominado con mano de hierro la categoría reservada a los pilotos oficiales con el C3 R5 de PH Sport mientras que Eric Camilli, primer R5 en la general, consigue la primera victoria del nuevo WRC 3, por delante del también Citroën de Ciamin.

Clasificación General

Tiempo Piloto Coche
3:10:57.6 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+12.6 S. Ogier Toyota Yaris WRC
+14.3 E. Evans Toyota Yaris WRC
+3:09.0 E. Lappi Ford Fiesta WRC
+4:17.2 K. Rovanpera Toyota Yaris WRC
+5:04.7 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+11:27.9 T. Katsuta Toyota Yaris WRC
+13:30.4 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+13:42.2 E. Camilli Citroën C3 R5
+14:21.8 M. Ostberg Citroën C3 R5

Esta primera victoria para Thierry Neuville y para Hyundai Motorsport en el Rallye de MonteCarlo permite al belga situarse al frente en el Campeonato del Mundo de Pilotos con un total de 30 puntos, ocho de ventaja sobre Ogier y trece sobre Elfyn Evans. Por su parte, Hyundai es el primer líder en el Campeonato del Mundo de Marcas. Ostberg y Citroën y Camili hacen lo propio dentro de las categorías WRC 2 y WRC 3 respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.