Eric Camilli y Mads Ostberg se apuntan las primeras victorias en las categorías WRC 3 y WRC 2, con dominio de Citroën Racing entre los R5.

El Rallye de MonteCarlo ha puesto el punto de partida a una nueva temporada dentro del Mundial de Rallyes, marcado por la ausencia de Citroën en la categoría máxima y con la creación de dos nuevos apartados. Precisamente la marca francesa, que si que apoyará pilotos en el WRC 2 y WRC 3 este año, ha conseguido copar las cinco primeras posiciones entre los modelos R5 (renombrados a Rally2).

Adrien Fourmaux iniciaba la semana de competición logrando el primer scratch para el equipo M-Sport Ford dentro del WRC 2 en la noche del jueves, con cinco segundos sobre Mads Ostberg y casi siete sobre Ole Christian Veiby. El noruego de Citroën sería quien completaría la etapa dando un golpe de autorizad a la general en Bayons - Bréziers, logrando el mejor tiempo y alzándose con la primera posición con 21 segundos sobre el Hyundai de Veiby y casi dos minutos sobre el otro piloto de Hyundai Motorsport N. Ford cerró la tabla de tiempos. Dentro de la categoría WRC 3 el que marcó el ritmo en las dos primeras especiales era el francés Eric Camilli, armado con otra unidad del Citroën C3 R5 y colándose entre los diez primeros de la scratch general, incluso por delante de algún WRC. Por su parte, Pepe López y Borja Rozada se quedaban fuera en el primer tramo por una salida de pista.

El viernes por la mañana el equipo Hyundai comenzaba la etapa con buen pie y conseguía situarse al frente del WRC 2 con Veiby por delante de Gryazin. Posición que aguantaría durante todo el bucle a pesar de los dos scratchs de Fourmaux con el Ford, que escalaba hasta la tercera posición por detrás de Ostberg. Pero el de Citroën aún conservaba un as bajo la manga y en el arranque de la tarde le arrebataba la primera posición al de Hyundai consiguiendo el mejor tiempo. Veiby y Fourmaux completaron los mejores tiempos en las dos especiales restantes. En el WRC 3 el dominio estaba entre los dominios francesas con dos scratchs para Camilli, dos para Ciamin, uno para Sarrazin y uno para el holandés Munster. Estos resultados permitían a Ostberg y Camilli cerrar la jornada del viernes al frente de las dos categorías inferiores.

Para la etapa del sábado la organización optó por los recorridos de St-Léger-les-Mélèzes - La Bâtie-Neuve y La Bréole - Selonnet, a doble pasada, formaron el itinerario en el que Fourmaux privó a Ostberg del dominio de la jornada adjudicándose la primera especial; siendo las dos restantes para el noruego de Citroën dentro del WRC 2. Mientras que en el WRC 3 los tramos de la mañana caían en manos de Eric Camilli y por la tarde fueron Ciamin y Munster quienes se repartieron los mejores tiempos. Pilotos que también protagonizaron la última etapa con la mitad de las especiales para Ostberg y la segunda mitad para Fourmaux en WRC 2 y con Bonato apareciendo en el WRC 3 logrando dos scratchs con el Citroën C3.

Esta primera cita del nuevo WRC 2, reservado para los R5 (renombrados a Rally2), con la victoria de Mads Ostberg y Torstein Eriksen dentro del equipo PH Sport. El piloto de Citroën Racing cierra el MonteCarlo con una ventaja de tres minutos y medio sobre el Fiesta R5 de Adrien Fourmaux y dos más con el i20 R5 de Nikolay Gryazin; Yates ha cerrado la clasificación con otro Ford. Por su parte, Ole Christian Veiby se convierte en el primer abandono de la temporada tras sufrir un fuerte impacto en la décimo cuarta especial

Clasificación WRC 2

Tiempo Piloto Coche
3:25:19.4 M. Ostberg Citroën C3 R5
+3:31.4 A. Fourmaux Ford Fiesta R5
+5:25.6 N. Gryazin Hyundai i20 R5
+13:03.0 R. Yates Ford Fiesta R5

Los R5 que no cuentan con un programa oficial se agrupan dentro del nuevo WRC 3, en el que Citroën también ha llevado la voz cantante. Eric Camilli y François-Xavier Buresi, que han contado con el apoyo de la marca francesa, han dominado la clasificación para conseguir una ventaja de casi un minuto y medio sobre Ciamin, dos sobre Bonato y más de dos y medio sobre Rossel, los cuatro con unidades del C3. El ritmo de Camilli ha sido tan buen que incluso ha conseguido situarse por delante de Ostberg en la general, siendo el mejor Rally2 en las montañas francesa.

Tras el pelotón francés, Munster, Brazzoli y Díaz-Aboitiz han completado la clasificación con sendas unidades del Skoda Fabia R5. Además del piloto de Calm Competició, España contaba en MonteCarlo con los campeones del Supercampeonato y el Nacional de Asfalo: López y Rozada. La pareja de Citroën España, avalada por el Rallye Team Spain, ha tenido un fin de semana para olvidar con tres salidas de carretera: jueves, viernes y sábado.

Clasificación WRC 3

Tiempo Piloto Coche
3:24:39.8 E. Camilli Citroën C3 R5
+1:21.8 N. Ciamin Citroën C3 R5
+2:03.8 Y. Bonato Citroën C3 R5
+2:38.0 Y. Rossel Citroën C3 R5
+3:19.8 G. Munster Skoda Fabia R5
+43:39.7 E. Brazzoli Skoda Fabia R5
+51:40.2 M. Díaz-Aboitiz Skoda Fabia R5

Este buen inicio de Citroën permite a Mads Ostberg liderar la Clasificación de Pilotos del WRC 2 y Eric Camilli la Clasificación de Pilotos del WRC 3 con 25 puntos cada uno. Liderazgo que se le escapa en la Clasificación de Construcutres del WRC 2, que cae en manos de Ford con un total de 30 puntos, cinco más que Citroën y quince más que Hyundai.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.