El Rallye de MonteCarlo encara su última etapa con todo por decidir, con la batalla de los Toyota de Evans y Ogier con el Hyundai de Neuville.

¿Alguien se atreve a hacer apuestas? El Rallye de MonteCarlo está que arde y parece que todo puede pasar en la última etapa, para la que se prevé una gran lucha entre Toyota y Hyundai. La firma japonesa lleva las de ganar con Evans y Ogier en cabeza, pero Neuville se mantiene con opciones a las victoria a los mandos del i20. Camilli y Ostberg, ambos con Citroën, lideran las categorías WRC 3 y WRC 2.

Tras tres jornadas en las que el rallye ha transcurrido en su gran mayoría sobre asfalto seco, la nieve ha hecho acto de aparición, aunque no como esperaban. Los ouvries han sido los encargados de abrir la carrera con los primeros rayos de sol, encontrándose una pista con una capa de nieve y hielo, lo que provocó un auténtico caos en las asistencias y muchos optaron por calzar los Michelin con clavos. Esta decisión lastró a pilotos como Sebastien Ogier, que decidieron conservar neumáticos a la espera de la nieve, la cual ya se estaba derritiendo cuando la caravana del rallye llegó a las zonas más complicadas.

Con esta situación, Thierry Neuville arrancó el día marcando el mejor tiempo en la novena especial del rallye, con una ventaja de ocho décimas sobre Ogier y dos segundos sobre Evans. Aunque poco duraría la alegría para el belga de Hyundai Motorsoprt, que en la segunda especial del día se quedaba a seis segundos de los Toyota, liderados por un Elfyn Evans que se apuntaba el mejor tiempo (con 7,6 seg sobre Ogier). Loeb y Suninen en el primer tramo y Lappi y Greensmith completaron las cinco primeras posiciones. El británico de Ford sería uno de los que más partido sacaba a su elección de neumáticos.

Por la tarde la actividad regresó a las montañas con una segunda pasada por los tramos de St Léger les Mélèzes y La Bréole, en los que Hyundai recuperó parte del tiempo perdido. Thierry Neuville se llevó el mejor tiempo en las dos especiales por delante de los Toyota, que en la segunda especial sufrieron un susto con una pequeña salida de pista de Evans que le privó de scratch. Lappi, Loeb y Rovanpera serían otros pilotos que se colarían entre las primeras posiciones; mientras que Takamoto Katsuta ha ido ganando tiempo con los líderes de la segunda categoría.

Citroën sigue imbatible

Si en la categoría absoluta la voz contante la han llevado Toyota y Hyundai, entre los R5 está claro que el programa de Citroën Racing está funcionando. Adrien Formaux ha sido el único que ha podido batir a la marca francesa en la primera especial del día mientras que Camilli por la mañana y Ostberg por la tarde han completado los scratchs entre los modelos R5. El holandés Grégoire Munster dio la sorpresa en la última especial del día llevándose el mejor tiempo dentro del WRC 3, a los mandos de un Skoda Fabia.

Con sólo cuatro especiales por delante, y el reparto de puntos extra como cierre, el Rallye de MonteCarlo llega a la última etapa con todo por decidir. Elfyn Evans lidera la prueba con menos de cinco segundos sobre Sebastien Ogier, Toyota firma así un gran arranque de temporada con sus nuevos pilotos. Mientras que Thierry Neuville, liderando al equipo Hyundai, completa el podio a 6,4 segundos de la cabeza, conservando sus opciones a la victoria. Loeb y Lappi completan el top cinco.

En lo que corresponde a los modelos R5, Eric Camilli se ha colado entre los diez primeros ocupando la octava posición de la general, liderando el WRC 3 a los mandos de un C3. El francés cuanta con casi un minuto sobre Mads Ostberg, quien se encuentra al frente del WRC 2 con otra unidad del C3. Díaz-Aboitiz y López continúan en carrera, siendo los único españoles en MonteCarlo.

Clasificación General

Tiempo Piloto Coche
2:28:35.1 E. Evans Toyota Yaris WRC
+4.9 S. Ogier Toyota Yaris WRC
+6.4 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+2:24.3 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+2:38.4 E. Lappi Ford Fiesta WRC
+3:27.3 K. Rovanpera Toyota Yaris WRC
+10:31.1 T. Katsuta Toyota Yaris WRC
+11:15.2 E. Camilli Citroën C3 R5
+12:13.7 M. Ostberg Citroën C3 R5
+12:39.5 N. Ciamin Citroën C3 R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.