Elfyn Evans ha dado la sorpresa en el arranque de la segunda etapa del Rallye de MonteCarlo, donde ya es líder con tres scratchs. Ott Tanak fuera tras un fuerte impacto.

Si la noche de ayer había sido intensa en el arranque del Campeonato del Mundo de Rallyes, el primer bucle matinal de la prueba monesgasca no ha sido para menos. Elfyn Evans ha dado la campanada arrasando a los mandos del Toyota Yaris WRC, tomando el liderazgo del rallye. Ott Tanak ha dado el susto de la mañana con un fuerte impacto en el segundo tramo, que le ha llevado a él y a su copiloto al hospital.

Anoche el hielo había hecho acto de aparición de forma discreta en la segunda mitad del segundo tramo, y hoy ha vuelto a marcar las diferencias. En el primer tramo de la mañana los pilotos se han encontrado con una carretera sinuosa con una capa de nieve congelada, que ha puesto en apuros a más de uno. Condiciones que han dejado ligeras salidas de pista de pilotos como Ott Tanak o José María López, que hoy se ha reenganchado tras el golpe de ayer. Pero sin duda la imagen que ha protagonizado esta especial ha sido el 360 de Gus Greensmith que ha terminado con el Fiesta WRC atrapado en la cuneta interior, sin poder regresar a la carretera. Mientras que en los tiempos, Elfyn Evans se ha impuesto con dos segundos sobre Loeb y cinco sobre Tanak.

Con la llegada de la carrera a St Clément sur Durance, el británico del equipo Toyota Gazoo Racing no ha levantado el pie y ha vuelto a marcar las diferencias, llevándose el mejor tiempo con más de tres segundos sobre Sebastien Ogier. Los Yaris funcionaban pero Kalle Rovanpera, nuevo en la categoría WRC, no podía seguir el ritmo de sus compañeros de equipo y se tenía que conformar con el sexto mejor registro. Neuville, a nueve segundos del scratch, macó el mejor tiempo para el equipo Hyundai, que sufriría una baja importante.

Susto de Ott Tanak

Más allá de los trompos en el hielo o de las libradas al límite, la imagen de la mañana la han protagonizado Ott Tanak y Martin Järveoja con uno de los Hyundai i20 Coupé WRC. La dupla estonia llegaba muy fuerte a una zona rápida, con varios rasantes, y perdía el control del coche saliéndose por el lado derecho de la carretera. Esta salida de pista les llevaba a impactar contra los árboles a una velocidad que rondaba los 160-180 km/h, dando varias vueltas de campana y destrozando su mecánica. Afortunadamente tanto piloto como copiloto están bien, aunque los servicios médicos les trasladaron hasta un hospital cercano para un chequeo.

No hay dos sin tres, y eso es lo que ha debido de pensar Elfyn Evans. El galés ha salido enchufado en esta mañana de viernes y de nuevo se ha apuntado en su casillero el scratchs en el último tramo del bucle. Evans se imponía por cuatro segundos a Ogier y por cinco a Neuville, Toyota llevaba así la voz cantante en la categoría máxima y el ex-piloto de Ford dejaba claro que este puede ser su año.

Hyundai y Citroën reinan entre los R5

Si Elfyn Evans ha sido el gran dominador esta mañana, entre los modelos R5 poco han cambiado las cosas con respecto a la jornada de ayer. Ole Christian Veiby se llevaba su primer scratch como piloto de Hyundai Motorsport N en el primer tramo del día, por delante del también Hyundai de Sarrazin. Pero la marca coreana se encontraría con dos fuertes rivales en el segundo tramo, en el que Fourmaux era el más rápido en WRC 2 con el Ford y Camilli hacía lo propio entre los WRC 3, aumentando la ventaja conseguida ayer. Dos pilotos que repetiría en el tercer y último tramo del bucle al frente de la tabla de tiempos. El pinchazo de Mads Otsberg en el primer tramo ha condicionado la clasificación en la categoría WRC 2, a la que llegaba líder.

Después de cinco tramos completados, Elfyn Evans y Scott Martin lideran el Rallye de MonteCarlo con nueve segundos sobre Thierry Neuville y casi diez sobre Sebastien Ogier. Está claro que Toyota y Hyundai llevarán la voz cantante este año y sus unidades ya se intercalan en las primeras posiciones, con Loeb cuarto. Ford, que ha tenido un arranque de temporada lastrado por los problemas mecánicos, cuenta con Esapekka Lappi en la quinta posición, por delante de los Toyota de Rovanpera y Katsuta. El top ten se cierra con Eric Camilli, líder del WRC 3, y Ole Christian Veiby, mejor R5 en la categoría reservada a los oficiales; Ciamin décimo con otro Citroën C3 R5.

Tiempo Piloto Coche
1:04:54.9 E. Evans Toyota Yaris WRC
+8.9 T. Neuville Hyundai i20 Couppé WRC
+9.7 S. Ogier Toyota Yaris WRC
+48.4 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+1:29.9 E. Lappi Ford Fiesta WRC
+1:54.5 K. Rovanpera Toyota Yaris WRC
+4:10.8 T. Katsuta Toyota Yaris WRC
+4:42.8 E. Camilli Citroën C3 R5
+5:09.9 O. C. Veiby Hyundai i20 R5
+5:48.7 N. Ciamin Citroën C3 R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.