Thierry Neuville deslumbra sobre el hielo en la noche de MonteCarlo

El gran tiempo marcado por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul en el segundo tramo del día les permite convertirse cerrar el día al frente del Rallye de MonteCarlo.

¡Menudo inicio! Había ganas de que el Campeonato del Mundo de Rallyes se pusiera en marcha y los primeros tramos de MonteCarlo no han decepcionado, marcando la primera batalla a tres. La falta de nieve se ha suplido con unos kilómetros de hielo que han decidido la etapa en favor de Thierry Neuville, que ha dado un auténtico golpe encima de la mesa. El Rallye Team Spain se queda fuera tras una salida de pista de Pepe López.

Los 17 kilómetros de Malijai - Puimichel han dejado la primera lucha en el Mundial con tres claros favoritos: Tanak, Ogier y Neuville. El estonio de Hyundai era el encargado de abrir pista y se encontraba mejores condiciones sobre un trazado sinuoso y seco, un recorrido que dejó grandes imágenes en varios rasantes que elevaron los WRC de la carretera. Pero el ritmo del campeón no ha sido suficiente para batir al campeonísmo del campeonato, Sebastien Ogier ha demostrado que está totalmente adaptado al Yaris y se ha alzado con el mejor registro con 1,8 segundos sobre Ott Tanak. Tercero, a casi dos segundos del scratch, se quedaba Thierry Neuville.

Este primer tramo del Mundial también ha dejado a la luz un grave problema de temperatura del equipo M-Sport Ford. Los Fiesta WRC han estado muy lastrados por este fallo, que podría estar provocado por la gran cantidad de hojas que se depositaban sobre la calandra delantera, siendo Teemu Suninen el más rápido a 17 segundos del líder. Cara y cruz para la marca americana, que si que conseguía el mejor tiempo en la categoría WRC 2 con el Fiesta de Adrien Fourmaux. Aunque el piloto de la escuela francesa no podría con el Citroën C3 R5 de Eric Camilli, encuadrado dentro del WRC 3. Y mala noticia la pondrían Pepe López y Borja Rozada, integrantes del Rallye Team Spain y del Citroën Rallye Team, que se quedaban fuera de carreras tras sufrir un impacto en un rasante.

En el segundo tramo las condiciones se mantuvieron en los primeros kilómetros pero a partir de la segunda mitad la pista cambió por completo. La nieve hizo acto de aparición con una finísima capa, que estaba acompañada de un hielo traicionero que ha dejado bastantes sustos entre los favoritos. Y ha sido, sobre este terreno, cuando Thierry Neuville ha dado un auténtico mazazo a la general.

Con el paso de los splits la diferencia del belga con Tanak y Ogier ha ido a más hasta llegar a la meta con 25 segundos sobre el nuevo piloto de Toyota y rozando el medio minuto con su compañero de Hyundai Motorsport. Por su parte, Evans y Loeb han cerrado las cinco primeras posiciones. ¿Y M-Sport? Los Ford han ido de mal a peor y Teemu Suninen ha sido el primer en quedarse fuera de carrera por los problemas mecánicos que acusaron en la primera especial, y que se repitieron también en la unidad de Gus Greensmith, que si que logró llegar a la meta. Lappi, perdiendo más de 50 segundos con el scratch, lideró al equipo de Cumbria.

En las categorías WRC 2 y WRC 3 la noticia estuvo de nuevo en Ford, donde sus pilotos tuvieron algunos problemas para completar la especial. Esto dio alas a Mads Ostberg para alzarse con el mejor tiempo entre los oficiales y Eric Camilli sería el encargado de completar el doblete de Citroën llevándose el mejor registro también entre los privados.

Thierry Neuville, primer líder en MonteCarlo

Esta primera etapa del Rallye de MonteCarlo termina con los tres gallos en las tres primeras posiciones, con Hyundai marcando el ritmo. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul lideran la tabla con 19 segundos sobre Ogier y 25 sobre Tanak. Sin duda la segunda especial ha sido decisiva y los segundos perdidos por los rivales del belga podrían lamentarlo el domingo. Evans y Loeb completan las cinco primeras posiciones.

En lo que corresponde a los modelos R5 oficiales, a la categoría WRC 2, el liderato está en manos de Mads Ostberg por delante de los Hyundai de Veiby y Gryazin. Mientras que en el WRC 3 el primer clasificado de nuevo es un piloto de la órbita Citroën, en concreto el francés Eric Camilli con una unidad privada del C3 R5.

Tiempo Piloto Coche
26:23.5 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+19.1 S. Ogier Toyota Yaris WRC
+25.1 O. Tanak Hyundai i20 Coupé WRC
+25.4 E. Evans Toyota Yaris WRC
+51.0 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+1:07.8 E. Lappi Ford Fiesta WRC
+1:18.5 K. Rovanpera Toyota Yaris WRC
+1:58.6 E. Camilli Citroën C3 R5
+1:59.6 M. Ostberg Citroën C3 R5
+2:19.6 S. Sarrazin Hyundai i20 R5

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.