Ott Tanak abrirá la primera lista de la temporada en el Rallye de MonteCarlo, con casi 90 inscritos para la primera cita del Mundial.

¡Se acabó la espera! Una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes está aquí y se presenta apasionante, un año que arrancará de nuevo en las complicadas montañas de Mónaco. Esta primera cita contará con un total de 88 participantes y con tres marcas en liza por la victoria, siendo la primera prueba sin el equipo Citroën Racing. Todas las miradas se centran en Hyundai y en la nueva aventura de Sebastien Ogier.

Tres meses después de cerrar la temporada 2019 en el RallyRACC de Cataluña, y con la cancelación de Australia, el Mundial de Rallyes verá la luz verde de nuevo esta misma semana. El Casino de MonteCarlo volverá a hacer de escenario de la puesta de largo de una nueva edición de la categoría máxima de los rallyes, en la que se batirán Hyundai, Toyota y Ford, a través de la formación M-Sport.

El equipo de Andrea Adamo se perfila como el gran favorito y abre la lista de inscritos con su fichaje estrella: Ott Tanak y Martin Järveoja. El piloto estonio debutará en la cita monegasca a los mandos del Hyundai i20 Coupé WRC con el dorsal #8, renunciando a lucir el #1 en sus puertas. La formación de Alzenau contará con un auténtico "dream team" con Thierry Neuville y Nicolas Gisoul con la segunda unidad y con Sebastien Loeb y Daniel Elena con el tercer i20.

Frente a ellos se encuentra un renovado Toyota Gazoo Racin liderado por Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, que llegan al equipo de Makinen con el objetivo de recuperar la corona. Mientras que Elfyn Evans (con Scott Martin) volverá a formar equipo con Ogier dos años después y Kalle Rovanpera y Jonne Halttunen darán el salto a la categoría absoluta. Además Toyota contará con una cuarta unidad en manos del japones Takamoto Katsuta.

La lista de participantes en la categoría WRC se completará con cuatro unidad del Ford Fiesta WRC, de M-Sport. El equipo británico también ha cambiado de caras y pasa a estar liderado por Esapekka Lappi y Janne Ferm, que llegan tras el adiós de Citroën. Quienes se mantiene junto a la firma del óvalo son Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen y Gus Greensmith y Elliott Edmondson. Los lituanos Deividas Jocius y Mindaugas Varža completan la alineación.

PilotoCopilotoCoche
O. TänakM. JärveojaHyundai i20 Coupe WRC
T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 Coupe WRC
S. OgierJ. IngrassiaToyota Yaris WRC
E. EvansS. MartinToyota Yaris WRC
T. SuninenJ. LehtinenFord Fiesta WRC
E. LappiJ. FermFord Fiesta WRC
S. LoebD. ElenaHyundai i20 Coupe WRC
K. RovanperäJ. HalttunenToyota Yaris WRC
G. GreensmithE. EdmondsonFord Fiesta WRC
T. KatsutaD. BarrittToyota Yaris WRC
D. JociusM. VaržaFord Fiesta WRC

MonteCarlo también pondrá el punto de partida al renovado WRC 2, que tomará el testigo del WRC 2 Pro acogiendo a los equipos oficiales con unidades R5. Una categoría que notará la ausencia de Skoda Motorsport y que contará con tres marcas: Ford, Citroën y Hyundai. La firma francesa abre la lista con Mads Ostberg, que continúa así a los mandos de un Citroën C3 R5 con el respaldo de la casa francesa, pilotando una unidad de PH Sport. Ford es otra marca que sigue apostando por el WRC 2 con dos Fiesta R5 MkII en manos de Adrien Fourmaux y de Rhys Yates. Mientras que Hyundai será la gran novedad con su regreso a los R5 oficiales, contando con dos i20 en MonteCarlo con los pilotos Nikolay Gryazin y Ole Christian Veiby. La marca coreana será la única que equipará sus unidades con neumáticos Pirelli mientras que el resto correrán con Michelin.

Otra categorías que se dará cita en Mónaco es el WRC 3, que este año reaparece para dar cabida a los R5 privados con trece unidades inscritas. Citroën será marca con mayor representación gracias a los programas de Yoann Bonatto, Eric Camilli, Nicolas Ciamin, Yohan Rossel y Pepe López, que regresa al Mundial con el apoyo de Citroën España y el Rallye Team Spain. Skoda también contará con una amplia armada liderada por el brasileño Paulo Nobre y con el segundo piloto español que estará presente en la prueba: Miguel Díaz-Aboitiz. Hyundai con tres coches y Ford con uno completan la lista de participantes.

El Rallye de MonteCarlo arrancará mañana con la celebración del shakedown, con un tramo de 3,35 kilómetros en Gap que comenzará a las cuatro de la tarde. Pero habrá que esperar hasta la noche del jueves para ver a los pilotos batirse por primera vez contra el crono con dos especiales de 17 y 25 kilómetros. Si duda una de las imágenes más espectaculares de la semana.

Ya el viernes se celebrará la primera gran jornada de competición con seis especiales, disputándose dos pasadas por los tramos de Curbans - Venterol, St-Clément-sur-Durance - Freissinières y Avançon - Notre-Dame-du-Laus con más de 120 kilómetros cronometrados. El sábado y el domingo se completará la prueba con cuatro especiales cada día, con 75 y 63 kilómetros respectivamente para cerrar esta primera cita de la temporada en el recorrido de La Cabanette - Col de Braus, que repartirá los puntos extra del Power Stage.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.