Pirelli creará un nuevo departamento par su regreso como único proveedor del Mundial de Rallyes, evolucionando el compuesto que llevaron en 2010.

Estamos a sólo dos semanas de que el Campeonato del Mundo de Rallyes comience en MonteCarlo, el que será el último año con Michelin como suministrador de la categoría máxima. La firma francesa dará paso a Pirelli, que ya trabaja en sus instalaciones en su nuevo proyecto deportivo, para el que necesitarán crear un nuevo equipo y unos compuestos adecuados.

Pirelli desembarcó en 2011 en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de revolucionar su imagen comercial y evolucionar sus compuestos de calle, unos planes que llevarán también a los rallyes. La marca italiana se llevó el concurso de la Federación Internacional de Automovilismo y en 2021 se convertirá en el único proveedor de la categoría máxima, un movimiento que ha valorado muy positivamente Mario Isola, responsable del departamento de competición de Pirelli:

“Como puedes imaginar, estoy muy emocionado. Han pasado 10 años desde que, bueno, no puedo decir que nos fuimos, porque nunca dejamos los rallyes, pero dado que no estábamos suministrando a la clase superior. Estamos muy contentos de estar de vuelta. La última vez que fuimos el único proveedor teníamos un producto confiable con un número muy bajo de pinchazos, eso es lo que queremos esta vez también".

Pirelli llega al Mundial para romper el dominio de Michelin, que no ha estado sola. Si bien es cierto que la marca francesa ha sido la gran protagonista formando parte de los equipos oficiales, marcas como Dmack, Hankook o la propia Pirelli también han tenido su parte del pastel en las últimas temporadas, centrados en equipos privados y categorías inferiores. Isola ha reconocido que les falta información para afrontar su nuevo desafío pero ya están en conversaciones con la FIA, además cuentan con la base del neumático con el que compitieron hace una década, apostando por un neumático duradero:

"Nuestra experiencia de primera clase es limitada. Desde que estuvimos aquí por última vez, los autos son más potentes y, especialmente en la grava, estos neumáticos requieren mucho estrés. Hablaremos con la FIA y trabajaremos con ellos en el proceso de prueba. Estamos evaluando los neumáticos internamente en este momento, pero creo que haremos una evolución del neumático que tenemos. Es cierto que el producto de hace 10 años es viejo, pero es bueno y partimos de ellos para hacer un neumático adecuado".

Aunque Fernando Alonso está mostrando en el Dakar que son compatibles, la Fórmula 1 y los rallyes son mundos totalmente diferentes. Por ello desde Pirelli quieren partir desde cero y crearán un equipo nuevo para centrarse en el proyecto del Mundial de Rallyes. Isola ha confirmado que han confirmado con el diseño de las gomas y que próximamente realizarán algunas pruebas:

"No podemos pensar en usar las mismas personas que tenemos en la Fórmula 1. Estamos comenzando el verdadero trabajo ahora. Recibimos la información que habíamos seleccionado justo antes de Navidad. Ya tuvimos una reunión con nuestros diseñadores a cargo del desarrollo y pronto realizaremos las pruebas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.