76 deportistas españoles estarán mañana en la primera etapa del Rally Dakar, para el que Sainz, Roma o Barreda suenan entre los favoritos en sus categorías.

La espera a terminado, ¡quedan menos de 24 horas! Todo está preparado en Arabia Saudí para el comienzo de una nueva edición del Rally Dakar, este año con el cambio de continente. Una prueba en la que España tendrá mucho que decir contando con casi ocho decenas de participantes, varios de ellos entre los grandes favoritos para llevarse la victoria en coches y motos.

Realizar esta prueba en moto, sólo ante la dureza del desierto, no sólo es la opción más económica, también la más emocionante y por ello hasta 158 pilotos forman parte de la lista de inscritos. Entre ellos se encuentran un total de 16 pilotos de origen español, liderando la lista Joan Barreda. El piloto de Torreblanca buscará en Arabia Saudí la tan esperada victoria con el equipo Monster Energy Honda Team, pero no será el único oficial en el desierto. Laia Sanz ha tomado la decisión de pasar a la marca GasGas Factory Team y Lorenzo Santolino estará a los mandos de una unidad de Sherco TVS Rally Factory.

Entre los pilotos que tampoco se pueden descartar para estar arriba estará Juan Pedrero con un KTM, marca con la que también competirá el rookie Jaume Betriu dentro de la estructura FN Speed. Josep Mª Mas (Husqvarna), Julián José García (Yamaha), Rachid Al-lal (KTM), Javier Álvarez (KTM), Sara García (Yamaha), Javi Vega (Yamaha), Dani Albero ( Husqvarna ), Ignacio Sanchis (KTM), José Arvest (KTM) y Eduardo Iglesias (KTM) completan la lista.

A diferencia de años anteriores, este año España tendrá un representante en la categoría de quads, donde hace dos temporadas que no está presente "El Caballero Negro". El balear Toni Vingut ha tomado el testigo y se ha desplazado hasta Arabia con su Yahama Raptor 700, que estará asistido por Pedrega Team. Vingut se medirá a otros 23 pilotos, con Casale, Sonik o Giroud como grandes favoritos.

En la categoría de coches todo parece que va a estar entre Toyota y X-Raid Mini, dos formaciones que cuentan con representación española. Fernando Alonso supone una de las grandes novedades en el Rally Dakar de la mano de la marca japonesa, compartiendo el Hilux con todo un histórico de la prueba como Marc Coma. Aunque no serán los únicos, Alex Haro también ha fichado por la marca y estará a la derecha de Giniel de Villiers, otro de los favoritos para la prueba. Mientras que en las filas de Mini los grandes aspirantes que hondearán la bandera española son Carlos Sainz y Lucas Cruz. Mientras que Nani Roma y Daniel Oliveras son una de las incógnitas, el piloto catalán ha cambiado de aires y este año ha apostado por el renovado proyecto de Borgward.

Los deportistas nacionales han conformado buenos programas para esta edición de la prueba más dura del mundo y hay varios proyectos con coches modificados muy interesantes, varios apoyados directamente desde la filiales de las marcas. Este es el caso de Cristina Gutiérrez y Pablo Huete con Mitsubishi y de Óscar Fuertes y Diego Vallejo con SsangYong. Isidre Esteve volverá a ser uno de los grandes luchadores con el protipo de Sodicars, en el que Txema Villalobos tendrá un papel protagonista; Jesús Calleja y Jaume Aregall continuarán su andadura en la prueba con una Hilux de Overdrive; mientras que Xavier Foj seguirá siendo el veterano con su ya habitual Toyota, junto al argentino Ignacio Santamaría.

Manuel Plaza y Mónica Plaza estarán presentes con un prototipo de Sodicar motorizado por Chevrolet, Joan Font y Borja Rodríguez repetirán con un Toyota del equipo FN Speed, y a los mandos de un Land Cruiser KDJ 120 estará presente una pareja habitual en el Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto como pilotos: Juan Mañá y José Calvar (si, el del Marbella). Pablo Canto con un Toyota de Jatón Racing y Jordi Queralto con un Jeep completan la lista de inscritos.

Sudamérica supuso la proliferación de los SSV, y en Arabia también estarán presentes. Encuadrados dentro del equipo Monster Energy Can-Am, y con asistencia de South Racing, Gerard Farrés y Armand Monleón lucharán por una victoria que se le escapó en 2019 al ex-piloto de Himoinsa, a quienes llevó hasta el podio en motos. Otra dupla que contará con el apoyo de la fábrica, en su caso de Polaris, son José Luis Peña y Rafa Tornabell, habituales ya en esta categoría. Y compartiendo carpas con Farrés, José Antonio Hinojo y Diego Ortega se pondrán a los mandos de un Can-Am Maverick X3.

El panorama nacional de rallyes también tendrá representación dentro de esta categoría, con uno de los proyectos más ambiciosos presentados para esta edición. Rubén Gracia, piloto Ford en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno, ha conseguido el respaldo de la filial de la marca para construir con SSV partiendo de un coche. Mientras que el más laureado del Nacional de Asfalto, Chus Puras, competirá al volante de un Can-Am. Una vuelta a la competición que también llegará para los hermanos Pedro y Marcos Burgo, fuera ya de los tramos y con un renovado proyecto de la mano de Galimplant. Roberto Carranza/Juan Carlos Fernández, Santiago Navarro/Marc Solá y Domingo Román/Eduardo Izquierdo completan la lista de alineaciones 100% españolas. Además estarán presentes el piloto Juan Miguel Fidel y el copiloto Eduardo Blanco con acompañantes extranjeros.

¿Y en las grandes bestias del desierto? Los camiones siempre dejan imágenes muy espectaculares cada año, aunque como siempre será complicado ver a los nuestros en televisión. Entre los 12 deportistas que correrán con licencia española, destaca la llegada de Alberto Llovera (de origen andorrano) al equipo Petronas Team De Rooy Iveco, junto a Ferrán Marco y Marc Torres. Un trío que tendrá que hacer las funciones de mochileros dentro del equipo holandés, como ya hizo Pep Vila hace años. Otro camión 100% español será el Man de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech, que sin duda un año más se convertirán en "la grúa" del Dakar. Este año, con el recorrido planteado por la ASO, el camión del equipo Epsilon seguro que tendrá mucho trabajo de rescate en las dunas.

Alberto Herrero se pondrá a los mandos de un Man de TH Trucks junto a Julio Romero y el mecánico austriaco Matthias Vetiska. Frances Ester compartirá la cabina del Iveco Trakker con un copiloto francés y un mecánico portugués; Rafa Tibau y Ramón María Invernon, junto al alemán Phipilp Beier formarán parte del equipo TH Truck al igual que Jordi Esteve y Enric Martí, en su caso con el chino Yue Ning.

Los participantes ya ultimas todos los detalles para largar en la jornada de mañana a la primera de las doce etapas que compondrán el itinerario de este Rally Dakar, con 7.500 kilómetros de los cuales 5.000 serán cronometrados y en un 75% sobre la arena del desierto. Dos semanas de carrera en la que no sólo el crono será importante, las fuerzas jugarán un papel determinante y la astucia de los navegantes lo que decidirá entre la victoria o un abandono. Una aventura que podréis seguir en PitLane Motor, donde volveremos a formar equipo con los compañeros chilenos de La Dakariana en Vivo. ¿Preparados para el desierto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.