Carlos Sainz es el piloto que más títulos absolutos ha conseguido en el Mundial de Rallyes montando los neumáticos Pirelli.

La Federación Internacional de Automovilismo confirmó la semana pasada que en 2021 el Campeonato del Mundo de Rallyes tendrá un gran cambio: los neumáticos. Michelin deja el certamen y Pirelli toma el testigo siendo el suministrador oficial de las categorías WRC, Rally2 y Junior WRC. Una marca que cuentan con amplio palmarés en el campeonato, y en el que España ha tenido un papel protagonista.

El primer título de pilotos de la marca italiana en el Mundial llegó en la temporada 1997 con Sandro Munari, piloto del equipo Lancia. Una exitosa etapa junto al Grupo FIAT que les otorgaría también los títulos de 1978 y 1980, con Markku Alén y Walter Röhrl a los mandos de los 131 Abarth. Al año siguiente el título caería en las manos de Ari Vatanen, también armado con las gomas Pirelli en el Ford Escort RS del equipo Rothmans Rally Team. Mientras que a finales de los ochenta, de nuevo con Lancia, Juha Kankkunen rompía el dominio de Michelin y devolvía el título a Milán.

La década de los noventa arrancaba con el dominio del Toyota Team Europe y en 1990 llegaba el primer Mundial de Carlos Sainz y Luis Moya, con Pirelli como socios de la marca japonesa. Un título que repetirían en 1992 con la llegada del Celica Turbo 4WD, logrando cuatro victorias de diez posibles. Dos títulos que, a día de hoy, siguen siendo los único que un piloto español ha conseguido en el WRC, ambos con el binomio Toyota-Pirelli. Y estos resultados convierte a Sainz en el único piloto que ha conseguido repetir con los neumáticos italianos.

Pero los títulos de Pirelli no quedaron con Sainz, y Subaru se convirtió en su gran aliado. Colin McRae en 1995, Richard Burns en 2001 y Petter Solberg en 2003 consiguieron llevarse al gato al agua con los Impreza WRC, enfrentándose a socios de Michelin como Mitsubishi, Peugeot o Citroën.

Pons y Solans, ganadores en categorías inferiores

Los éxitos de los pilotos españoles no se han limitado a los dos títulos de Carlos Sainz, y hay dos coronas más que han llegado a nuestras fronteras con Pirelli. El primero en 2010 dentro del WRC S2000, en el que Xevi Pons daba el salto al panorama internacional con el equipo Nupel Global Racing, que a final de temporada terminaría en manos de Roberto Méndez. El piloto catalán, que optaba con el S2000 de Ford, se apuntaba dos victorias y un podio que le servían para llevarse el título, librando una apretada batalla con el sueco Patrik Sandell, piloto de Red Bull con un Skoda Fabia.

Y más recientemente los hermanos Solans han tomado el testigo de los éxitos, empezando por Nil. El mayor de la familia catalana daba un paso atrás en 2017 y pasaba de la categoría R5 al Fiesta R2T del Junior WRC, con el que no sólo ganaba el campeonato de M-Sport, también la categoría WRC 3. Dos títulos que llegaban en la última temporada con DMACK como suministrador de neumáticos en el Junior WRC, convirtiéndolo en piloto Pirelli al año siguiente con un Fiesta R5 en el WRC 2. Quien si que ha conseguido saborear el champán de la victoria con las gomas italianas es su hermano Jan, que tras alzarse con la Beka Junior R2 en 2018 ha dado el salto al Mundial este año, llevándose el título junior con el Rallye Team Spain y en el estreno de la nueva versión del compacto de Ford.

En aumento en España

Durante años Michelin había sido la marca predominante en los tramos de los Campeonatos de España de Rallyes, sumando un gran número de títulos con todo tipo monturas, pero Pirelli ha entrado con fuerza. Con el auge de los R5 cada vez son más los equipos que optan por sus compuestos, lo que les ha permitido ganar el Nacional de Asfalto en 2017 con Iván Ares, cerrar el sexto título de Miguel Fuster en 2018 (cambio de neumáticos a mitad de temporada) y ser el socio del equipo Citroën Rally Team esta temporada, ganadores del CERA y el Supercampeonato con Pepe López.

Aunque su éxito no sólo se está dejando notar en el absoluto, también en las copas de promoción. RMC Motorsport si que se ha mantenido fiel a Michelin y Suzuki ha hecho lo propio con Hankook, pero Sports&You con la Peugeot Rally Cup Ibérica y Renault con el Trofeo Clio R3T y la Dacia Sandero Rallye Cup ha tomado las Pirelli como única goma disponible. Además buena parte de los participantes de la Beka Junior R2 también han apostado por la P-Zero (asfalto) y las Scorpion (tierra).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.