Mellors Elliot Motorsport ultima los detalles del Iriz R5 con el que esperan adentrarse en el Mundial de Rallyes con el apoyo de Proton.

En medio de un gran número de salidas importantes del Mundial de Rallyes como han sido las de Citroën y Skoda, comienzan a surgir algunos proyectos con los que podría aumentar el número de equipos oficiales en el certamen. Después de los rumores que posicionan a Subaru en la categoría máxima próximamente, ahora es Proton quien apunta a un programa dentro del WRC 2 con el Iriz R5, un modelo que aún no ha debutado en el campeonato.

Esta semana el preparador Mellors Elliot Motorsport recibía la visita del bicampeón Marcus Grönholm, que tuvo la oportunidad de probar el Iriz tanto en tierra como en asfalto. Dos días de pruebas con las que el piloto finlandés se mostró muy positivo en cuanto al rendimiento del coche y la evolución que había tenido desde la última vez que los había pilotado. Estas han sido sus declaraciones tras los test:

"Fue una buena sensación con este coche. Inmediatamente, me sentí cómoda. No hubo sorpresas, no fue demasiado subviraje o sobreviraje. De acuerdo, tal vez hay algunas cosas que hacer en los amortiguadores, pero esto es solo un ajuste fino. Conducir por el asfalto por la mañana fue difícil, era muy, muy resbaladizo. Esto no fue realmente una gran prueba, más que solo conducir. El auto era bueno, el siguiente trabajo sería llevarlo a Suecia o Finlandia para hacer algunas pruebas previas al evento y el trabajo de configuración, ¡pero eso es para los conductores reales, solo fui un conductor invitado!”

Estos dos días de pruebas juegan un papel fundamental en el futuro de este modelo, que espera volver a enfrentarse en el Mundial de Rallyes al resto de marcas. Chris Mellors, Director de Mellors Elliot Motorsport, confirmó a la web oficial del WRC que las conversaciones con Proton están siendo positivas y que hay interés en adentrarse en el campeonato en 2020.

"Hay un gran interés en lo que estamos haciendo con el programa de rally (en la sede de Proton) en Malasia. Proton está ansioso por aumentar el compromiso de su parte y hay algunos socios en Kuala Lumpur que también buscan involucrarse. Estamos trabajando para unir estos extremos para que podamos volver al escenario mundial. Hemos construido este fabuloso auto y queremos mostrarle a la gente lo que puede hacer”.

Hay que remontarse hasta el RallyRACC de Cataluña de 2012 para encontrar la última participación del equipo Proton Motorsport en el Mudial, encuadrado en la categoría WRC S2000. El Proton Satria Neo S2000 cuenta con un total de 16 participaciones en el Mundial, siendo la octava posición de Per-Gunnar Andersson en España el mejor resultado para la marca. Y es que el Campeonato Asia-Pacífico de Rally ha sido el certamen en el que más ha brillado este coche, sumando seis victorias y más de una docena de podios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.