Whiting, Lauda y Hubert. Las muertes de 2019

Este año han fallecido Charlie Whiting, Niki Lauda y Anthoine Hubert. La menos sorprendente de todas fue la del tricampeón, que llevaba meses en un delicado estado de salud.

La muerte del francés volvió a demostrarnos que, por mucho seguridad que haya, el riesgo de muerte siempre está presente.

El día menos pensado mueren personas con las que te cruzabas por el paddock. 2019 nos ha dado una temporada interesante de Fórmula 1 pero ha tenido un lado triste. No, no hacemos referencia a la falta de competencia por el título, sino a tres personas que se han ido este año: Whiting, Lauda y Hubert. Un miembro de la FIA, una leyenda de la Fórmula 1 y un piloto en etapa formativa. 

Whiting, director de carrera durante 21 años

El que fue director de carrera desde 1997 murió el fin de semana del Gran Premio de Australia. Cuando murió quedaba un día para que los coches salieran a pista en los entrenamientos libres en Albert Park. "Es realmente insustituible" decían en el paddock. Erróneamente se pensaba que era un juez de carrera pero su cometido era aplicar el protocolo de carrera: abrir o cerrar el pitlane, introducir o retirar el coche de seguridad, apagar semáforo, etc. Cuando una persona ocupa durante muchos años un cargo, las sucesiones no son fáciles, pero Michael Masi asumió la dirección de las carreras y los equipos no han tenido queja todavía sobre él.

Muchas veces hemos oído "en el briefing de pilotos Charlie ha dicho...", "hemos dicho a Charlie...". Los briefings de pilotos son las reuniones privadas entre todos los pilotos y el director de carrera. Por poner un símil, son como las tutorías: reuniones entre alumnos y profesores para intercambiar impresiones y aclarar dudas. En esas reuniones Charlie Whiting y los pilotos eran informados y opinaban sobre acciones de carreras anteriores, qué estaba permitido, qué no estaba permitido, etc. Ahora las reuniones son con Michael Masi.

"Charlie siempre estaba abierto a escucharnos y ayudarnos. Recuerdo mi año de novato que pasó mucho tiempo conmigo. Lo recuerdo como una persona muy atenta"

Carlos Sainz hijo

Lauda, el guía de Mercedes

La menos sorprendente de las tres muertes fue la suya. Falleció durante la semana del Gran Premio de Mónaco. Necesitó en verano 2018 un trasplante de pulmón y desde entonces no pudo volver a los circuitos. El trasplante le tuvo tres meses ingresado en un hospital y en enero de este año volvió al hospital por una fuerte gripe. 

"Lauda es nuestro Helmut Marko (en Red Bull) o Jackie Stewart (en Lotus)".

Toto Wolff

Así se expresaba en mayo 2013 su amigo Toto Wolff en una entrevista. Lauda y Marko, dos expilotos con experiencia en Fórmula 1. Niki, al igual que Helmut, ha sido un consejero, alguien que ha guiado al equipo Mercedes.

Daimler decidió en 2009 dar un giro a su presencia en Fórmula 1. Vendió su paquete accionarial de McLaren para montar su propio equipo de Fórmula 1 a partir de 2010. Lauda fichó por Mercedes y convenció a Hamilton y Toto Wolff en 2012 para que se sumasen al nuevo proyecto. El tricampeón volvió a trabajar en un equipo de Fórmula 1 pero no en un cargo ejecutivo, ya que era presidente no ejecutivo del equipo Mercedes. Cuando había trapos sucios que lavar, allí estaba él, guiando a los pilotos. No fue fácil la relación entre Hamilton y Rosberg, por eso Niki tuvo que poner orden entre ellos después de accidentes como el del Gran Premio de España 2016, cuando los dos pilotos quedaron fuera de carrera.

Mercedes no ha parado de recordarle todo el año a través de su página web. En todo este tiempo hemos conocido detalles como el frustrado suministro de motores para Red Bull.

Anthoine Hubert, el amigo de Leclerc

No estaba en Fórmula 1 pero llegar era su sueño, por eso competía en Fórmula 2 este año. Formaba parte de la cantera de Renault. Comenzó en monoplazas en el año 2013 en la Fórmula 4 francesa, después pasó por la Eurocup, la Formula Renault 2.0 y la Fórmula 3 Europea. Ganó la GP3 Series y dio el salto a Fórmula 2.

Leclerc y él eran amigos desde su época en karting. La primera victoria del monegasco en Fórmula 1 llegó el día después de la muerte del francés. La victoria del piloto de Ferrari tuvo dedicatoria para Hubert.

Un servidor pecó de soberbia años atrás. "¿Quién va a morirse hoy en día en Fórmula 1? Es muy segura. ¡Salen con lesiones leves de accidentes aparatosos!" pensaba. En los últimos diez años hemos visto muertes como la de Henry Surtees (hijo del campeón John Surtees), Jules Bianchi y María de Villota. Por muy segura que sea la Fórmula 1, hay circunstancias no previstas que pasan en pista y ponen al descubierto lagunas de seguridad. La FIA seguirá buscando medidas para aumentar la seguridad y tendremos una F1 más segura, aunque el riesgo seguirá presente.

Whiting, Lauda y Hubert ya forman parte de la historia del 2019. Su recuerdo quedará ligado al año que está a punto de terminar. Que descansen en paz.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.