Realizador de las retransmisiones de la F贸rmula 1 durante doce temporadas, Manu Casais es un gran desconocido del 'clan' de Lobato. Fallecido en noviembre, el gallego fue una pieza clave para descubrir a un pa铆s un deporte complejo pero atractivo.

Sus v铆deos, emotivos a la vez que geniales, dejaron huella en millones de personas en la etapa de la F贸rmula 1 en abierto. Por ello, en PitLane Motor hemos querido rendir homenaje a este genio de la televisi贸n.

Con auriculares y camisa blanca: Manu Casais. Foto de un reportaje de Antena 3.

Todos conocemos a Antonio Lobato. Pocos conocen a Manu Casais, su realizador de confianza y autor de emotivos v铆deos. Manu Casais, Antonio Lobato, Julio Morales, Miguel 脕ngel Cobos y 脫scar del Castillo son los cinco profesionales de la televisi贸n que estuvieron presentes en cada cadena nacional por la que la F贸rmula 1 pas贸 en Espa帽a entre 2004 y 2015. Un grupo de amigos que se compenetraban muy bien y sab铆an qu茅 era lo que ten铆an que hacer en cada momento. Entre nosotros ya no est谩 Manu Casais. El genio nos dej贸 en noviembre, y su amigo y compa帽ero Antonio quiso rendirle un peque帽o homenaje en su cuenta de Instagram.

"Venir (a Antena 3) con mi equipo de confianza, con las cuatro personas que est谩n conmigo desde el principio es b谩sico porque, si no, yo no me muevo (de cadena)". Son palabras de Antonio Lobato. El periodista asturiano entendi贸 que un presentador sin un buen equipo detr谩s es como un buen piloto sin una buena escuder铆a: no puede ser competitivo.

Para conocer a Casais PitLane Motor se ha puesto en contacto a trav茅s de correo electr贸nico con dos personas que trabajaron con 茅l: Juan Pedro Valent铆n (jefe de informativos de Telecinco hasta 2006) y Julio Morales (editor y subdirector de retransmisiones de F1 esos doce a帽os).

Casais ten铆a un papel muy importante, era el realizador de las retransmisiones de F1. Un realizador en televisi贸n es fundamental porque desde que arranca un programa "se suceden una serie de im谩genes puestas en orden que hacen que te guste o no lo que acabas de ver. Manu era el que comprend铆a todo ese lenguaje y el que sab铆a crear armon铆a en medio de tanto bombardeo de informaci贸n", nos cuenta Juan Pedro Valent铆n.

Si quieren entender mejor c贸mo trabajaba este equipo en la realizaci贸n de un gran premio, vean este v铆deo.

A帽o 2004: el reto de crear afici贸n a la F1

Telecinco adquiri贸 en 2003 los derechos televisivos de la F贸rmula 1 para emitirla a partir de 2004. En aquel momento un espa帽ol estaba despuntando en el Gran Circo: Fernando Alonso. Casais era realizador de los servicios informativos de Telecinco, donde coincidi贸 con Valent铆n. Antonio Lobato fue elegido director, presentador y narrador de retransmisiones de F贸rmula 1 por decisi贸n de Valent铆n. Lobato a su vez eligi贸 al equipo de profesionales que compondr铆an las retransmisiones de la F贸rmula 1. Entre esos profesionales estaba Casais.

Hab铆a que fabricar un producto televisivo聽para聽gente no entendida en F贸rmula 1. As铆 lo consideraron Valent铆n y Lobato en 2004, cuando la F1 era un deporte minoritario en Espa帽a. "Desde luego fue un reto muy inusual. Recuerdo que cuando anunci茅 en nuestra reuni贸n de contenidos que hab铆amos comprado la F1, todos los presentes mostraron muy poco entusiasmo y dijeron: 芦si hubieran sido las motos鈥β. En aquel momento, las motos eran el producto estrella y yo ten铆a que explicar qui茅n era Fernando Alonso, que estaba cumpliendo su primera temporada en la 茅lite de la F1. Por eso nuestro primer cometido era hacer que la gente sintiera ese deporte como propio y que lo entendiera como quien entiende un fuera de juego en f煤tbol o un tiro libre en baloncesto" nos cuenta Valent铆n v铆a correo electr贸nico. Tambi茅n a帽adi贸: "En realizaci贸n de informativos hab铆a gente que era capaz de realizar un informativo en medio del desembarco de Normand铆a sin ponerse nervioso y gente capaz de hacer arte con un montaje de cuatro im谩genes y un grafismo. Manu era de los que ten铆a muy desarrollada聽esta cualidad y adem谩s era un tipo muy tranquilo en el directo, as铆 que era perfecto".

Ese a帽o Antonio Lobato y su equipo comenzaron una aventura profesional. Ese nuevo reto marc贸 un antes y un despu茅s en la historia de las retransmisiones deportivas en Espa帽a y en la trayectoria profesional del narrador. Aquel a帽o Lobato eligi贸 a Casais como realizador jefe y a Julio Morales como editor y subdirector de retransmisiones.

芦Yo m谩s que en el azar creo en los trenes. Por la vida de cualquier persona de vez en cuando pasa alg煤n tren y tienes que tener el valor de cogerlo [...] Me dijeron que ten铆a que dirigir, luego me dijeron que ten铆a que viajar (a los GGPP) y presentar y luego que ten铆a que narrar y ya casi reviento禄

Antonio Lobato sobre los meses previos a iniciar la temporada 2004 de F贸rmula 1 en Telecinco.

Manu: la persona, el trabajador, el genio

Valent铆n afirma que Casais "era muy buena persona. Siempre le recuerdo con una sonrisa y siempre recib铆a de buen grado cualquier sugerencia. Sab铆a perfectamente llevar a la pr谩ctica lo que otros planteaban en el mundo de las ideas y era capaz de imaginar cosas que a煤n no hab铆an sido creadas".

Julio Morales trabaj贸 cada fin de semana de gran premio al lado de Casais en el control de realizaci贸n. En respuesta a nuestro correo electr贸nico, Morales recuerda a Casais por su "implicaci贸n total en el trabajo [...] 脡l iba m谩s all谩 de su parcela de la imagen, nos ayudaba a entender muchas veces lo que el espectador quer铆a desde cualquier punto de vista. Su pasi贸n y ganas cada d铆a te invitaba a mejorar a cada instante". Pasi贸n. He ah铆 la clave para entender por qu茅 el producto televisivo de Lobato y compa帽铆a fue tan bueno. Pasi贸n y dedicaci贸n abundaban en esos profesionales que cubrieron la F贸rmula 1 entre 2004 y 2015.

Casais era muy importante. Morales lo describe como "un artista, un genio creativo que nunca se rend铆a y que dedicaba el tiempo que hiciese falta para que todo quedase casi, casi perfecto". Los genios tienen ideas descabelladas que algunos de sus fans no entienden, sin embargo esa idea de genio loco no se daba en el caso de Casais.

Lobato siempre realizaba sesiones de tormenta de ideas con sus cuatro fieles compa帽eros. "Manu pon铆a muchas veces sentido a las locuras que se nos ocurr铆an a Antonio (Lobato) o a m铆 mismo, cordura a trav茅s de las im谩genes. Y Manu iba m谩s all谩 siempre. Yo sol铆a decir que en el riesgo est谩 el 茅xito. Manu muchas veces se lo tom贸 al pie de la letra, arriesgaba y ah铆 est谩 su trabajo" cuenta Morales. Raz贸n no le falta. Los presupuestos de F贸rmula 1 en Telecinco eran limitados. Cuando te falta dinero para hacer obras fara贸nicas hay que arriesgar.

Las obras del artista

Los artistas son recordados por sus trabajos. M谩s recordados son cuando sus trabajos emocionan a la gente. Manu Casais realiz贸 intros de grandes premios que eran pura emoci贸n, que erizaban el vello.

La intro del聽Gran Premio de Brasil 2012 con la canci贸n Nothing else matters de Metallica es una prueba聽de ello. Aquella聽intro聽del Gran Premio de Brasil聽fue聽uno de los trabajos que mayor satisfacci贸n聽dio a Antonio Lobato y su equipo. Aquel gran premio era el 煤ltimo de la temporada 2012. Alonso hab铆a llegado con pocas opciones de disputar el t铆tulo a Vettel pero Lobato y compa帽铆a quisieron hacer un v铆deo de homenaje para motivarle y para motivar a todos los aficionados que ve铆an muy cuesta arriba el t铆tulo para el asturiano.

Un servidor reconoce que a menudo se emociona cuando ve ese v铆deo del Gran Premio de Brasil 2012. Por eso hemos preguntado a Morales si le consta que m谩s gente se haya emocionado al ver ese v铆deo. S铆, le consta. "Yo mismo he estado a punto de llorar y no lo he hecho, porque me cuesta mucho llorar [...] Pero me emocionan esas entradas. Me han emocionado muchos v铆deos de Manu, adem谩s de ese, que es casi perfecto" nos cuenta Morales.

驴Quieren ver las obras de Casais? Vean estos v铆deos que les dejamos.

La m煤sica no la compuso Casais pero este v铆deo es una delicia de imagen y sonido. M煤sica e im谩genes se funden en un v铆deo que a muchos les dar谩 nostalgia al o铆r la sinton铆a de la F贸rmula 1 en Telecinco.

En 2013 hicieron un homenaje a Alonso por cumplir 200 grandes premios. Una imagen de Alonso por cada gran premio disputado por el asturiano hasta ese momento. La canci贸n es Paradise de Coldplay.

El programa previo del Gran Premio de Espa帽a 2013 comenz贸 con esta interpretaci贸n del tema Asturias de Isaac Alb茅niz. M煤sica flamenca combinada con sonido de coches de F贸rmula 1.

Despedida de la F1 de Telecinco en 2008. Un v铆deo con todos los trabajadores del equipo encargado de la cobertura de F贸rmula 1, tanto de Madrid como de enviados especiales.

Despedida de Antena 3, que tambi茅n fue el adi贸s de Lobato a la F贸rmula 1 y de la emisi贸n en abierto del deporte. Un adi贸s que no fue definitivo porque en 2018 volvi贸 a la televisi贸n, con Movistar F1.

Historia de la televisi贸n

Antonio Lobato puso a Fernando Alonso el apodo de Magic por la habilidad del bicampe贸n para hacer al volante cosas impresionantes, como si de magia se tratase. Ese mismo apodo podr铆a hab茅rselo puesto a Casais, otro hombre que se arriesg贸 en su trabajo y nos hizo vivir a帽os de magia con su genialidad.

La F贸rmula 1 tuvo un antes y un despu茅s en la historia de la televisi贸n en Espa帽a por culpa de ese equipo dirigido por Lobato. Manu Casais ya forma parte de la historia de la televisi贸n. Magn铆fico fue su trabajo realizado durante doce a帽os. Gracias, Manu, por tu pasi贸n. Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.