El calendario presentado por la Real Federación Española de Automovilismo deja fuera el Rali do Cocido del Nacional de Asfalto en 2020.

Poco, muy poco, ha durado el paso del Rali do Cocido en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Los rumores se han confirmado y finalmente una de las tres citas gallegas se caerá del calendario de la Real Federación Española de Automovilismo en 2020, tocándole la parte más amarga a la Escudería Lalín-Deza.

Las múltiples protestas de los equipos sobre la duración del Nacional de Asfalto han surgido efecto y de la Federación han tomado cartas en el asunto, optando por un calendario de 10 pruebas la próxima temporada. Una posibilidad que parecía bastante sencilla ante la despedida del Rallye de Santander, pero la salida del RallyRACC del Mundial de Rallyes ha precipitado su vuelta al Nacional, y alguien más se ha tenido que caer.

Desde que WRC Promoter y la FIA anunciaron las pruebas que se quedarían fuera del Mundial, entre ellas Cataluña, todas las miradas apuntaron a la entrada de esta cita en el Nacional de Asfalto. Pero si el RACC entraba había una prueba que tenía que salir y el foco de todas las noticias se puso en el mismo sitio, en Lalín. Unos rumores que desde la Escudería Lalín-Deza intentaron sofocar convocando a la prensa para confirmar que aún no tenían noticias por parte de la RFEdA, pero estábamos ante la crónica de una muerte anunciada.

Esta mañana se ha publicado el borrador de los calendarios nacionales, y efectivamente la prueba gallego no forma parte de ellos. Y es que esta salida ha sido fulminante, ya que no sólo no puntuará para el campeonato, tampoco para la Copa de Escuderías. De modo que no habrá una tercera edición del Cocido en el CERA, o por lo menos no será en 2020.

Durante estas dos temporadas, Lalín ha contado con 48 y 53 inscritos en sendas temporadas, siendo la Copa Suzuki Swift un gran salvavidas esta temporada, ya que la marca japonesa copó casi la mitad de la lista. Dos ediciones que se han saldado con victorias para Iván Ares, quien también ha sido el que más scratchs ha marcado con un total de 17. Miguel Fuster, Felix Macías, Surhayen Pernía y Javier Pardo han sido otros pilotos que han pasado por los cajones del podio; mientras que Berdomás y Sarabia dominaron la prueba en la monomarca de Suzuki.

El Rali do Cocido se va del Nacional, pero seguirá en activo. Desde que comenzaron los rumores sobre su salida, la Federación Gallega de Automovilismo le ofreció su amparo para ser una de las pruebas del campeonato autonómico, suponiendo uno de los grandes retos de la temporada con sus resbaladizas carreteras, y es que volverá a celebrarse en primavera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.