El 2019 de Renault

El 2019 de Renault ha sido un año de estancamiento y de sensación amarga. En 2018 fueron cuartos y ese puesto se lo ha quitado McLaren este año.

La dupla Ricciardo-Hülkeberg parecía la más fuerte del campeonato y sin embargo Renault no ha podido dar el paso adelante que esperaba.

La pretemporada de Renault

Renault fue el tercer equipo que más kilómetros hizo en dos semanas de test: 961 vueltas y 4.473 kilómetros, solo por detrás de Mercedes (5.530 km) y Ferrari (4.641 km). Su tiempo más rápido lo hizo Hülkenberg, mejorando en 1,2 segundos el tiempo más rápido de pretemporada 2018. El coche no tenía defectos imposibles de solucionar, aunque las dos primeras jornadas de test tuvieron fallos en el DRS que costaron un accidente a Ricciardo.

La temporada de Renault

La batalla la ha ganado Ricciardo en clasificación, carrera, puntos en el campeonato y vueltas delante del compañero. 14-7 ha ganado a Hülkenberg en clasificación. Teniendo en cuenta las carreras que ambos llegaron a meta, la batalla en carrera ha sido 10-4 a favor del australiano (11-4 si contásemos la carrera de Japón, donde ambos Renault fueron descalificados). Ricciardo ha batido por 17 puntos a Hülkenberg pero si miramos el número de carreras dentro de los puntos, el alemán es el vencedor (10-8). Riciardo ha promediado 6,75 en cada carrera dentro de los puntos, mientras que Hülkenberg ha promediado 3,7 puntos en cada carrera dentro de los puntos.

Ha sido una temporada irregular porque podían estar varias carreras fuera de puntos y en otras entraban en puntos. La zona media de parrilla ha estado apretada este año, eso explica que sábados (para entrar en Q3) y domingos (para entrar en puntos) hayan estado muy disputados entre seis escuderías. Si miramos la clasificación general de 2019, vemos que hay cuatro pilotos entre el 9° puesto de Ricciardo y el 14° de Hülkenberg: Pérez, Norris, Räikkönen y Kvyat.

Los conflictos de Renault

La fiabilidad del motor sigue siendo un problema. Este año la fiabilidad ha costado cuatro abandonos en carrera al equipo Renault. No queda en buen lugar Renault si tenemos en cuenta que los motores Honda (Red Bull y Toro Rosso), por su parte, solamente han tenido dos abandonos por fiabilidad del motor en 2019.

En vistas de que el camino de motores híbrido se mantendrá a partir de 2021, McLaren ha apostado por Mercedes como proveedor de motores. Eso significa que Renault no tendrá clientes cuando comience la nueva época de Fórmula 1. La falta de clientes impedirá probar en otros coches los desarrollos de los motores.

Un extrabajador descontento con la escudería dio el chivatazo de que Renault estaba usando sistema de frenada antirreglamentario, lo cual costó prestigio deportivo y los puntos sumados en Suzuka.

La anécdota de Renault

Esta temporada aspiraban a reducir distancia con Red Bull y no lo han conseguido. Es más, McLaren les ha pasado. El novato Lando Norris ha quedado 5 puntos detrás de Ricciardo y ha quedado delante de Hülkenberg. McLaren ha tenido mayor regularidad que Renault, gracias a las evoluciones del equipo de Woking.

Ficharon a Ricciardo porque querían dar un paso adelante, sin embargo McLaren ha adelantado este año a Renault. El cambio de tendencia en la zona media se pudo ver en Silverstone: Sainz pudo aguantar varias vueltas detrás de un Ricciardo que empujaba para adelantarle.

El futuro de Renault

El motor Renault después de seis temporadas de era híbrida sigue dando problemas a la escudería de Enstone. ¿Los seguirá dando en 2020? Honda ya ha encontrado el camino, con un diseño de motor estrenado en 2017 que siguen evolucionando.

Para 2020 habrá un cambio en el concepto del coche. Esteban Ocon sustituirá a Nico Hülkenberg. El equipo de Enstone se quedó con las ganas de fichar a Ocon en 2019 pero estará en sus filas en 2020. Veteranía y juventud para intentar recuperar la posición perdida este año. En el futuro de Renault habrá que estar pendientes de su reestructuración técnica. Nick Chester (director de chasis) ha salido del equipo y le sustituyen dos viejos conocidos del paddock como Dirk de Beer y Pat Fry.

La falta de resultados deportivos puede desembocar en una salida de la Fórmula 1. La empresa Renault no ha confirmado todavía si seguirá o no más allá de 2020 en F1. Veremos qué decide el nuevo CEO del grupo empresarial.

Lo mejor y lo peor de Renault

? Lo mejor: tener un piloto top como Ricciardo en sus filas y el 9º del australiano en la clasificación general.

? Lo peor: el estancamiento respecto a 2018 en el desarrollo del coche. A pesar de sumar a Ricciardo al proyecto no han podido ser cuartos en el campeonato de constructores.