La Federación Internacional de Automovilismo ha incluido en la categoría R4 el Dacia Sandero desarrollado por ASM Motorsport en España.

España se confirma con un líder en los nuevos caminos que está tomando la Federación Internacional de Automovilismo y esta semana la RFEdA ha recibido el visto buena del primer R4 desarrollado en nuestro país. El trabajo de ASM Motorsport con el Dacia Sandero R4, en colaboración con Oreca, ha pasado los controles de la FIA y este modelo ha recibido el pasaporte necesario para competir en certámenes como el Mundial o el Europeo.

Aunque los primeros rumores habían apuntado a que el camino de los R4 tendría sus primeros pasos en León, en RMC Motorsport, finalmente el primer proyecto partió de las instalaciones de ASM Motorsport. El preparador afincado en la provincia de Barcelona sorprendió con el lanzamiento de un Dacia Sandero que ha podido disputar sus primeras pruebas en España de la mano de Daniel Marbán. Aunque también se ha dejado ver fuera de las fronteras españolas gracias a Florian Jupsin, que apostó por esta unidad para competir en el Rallye du Condroz, en Bélgica.

Este proyecto pionero en España, y que ya había pasado los controles de la Real Federación Española de Automovilismo, ya ha recibido la aprobación final de la FIA. Un trámite esperado ya que ASM ha basado el grueso del coche en el kit suministrado por Oreca y lo ha completado con el kit aerodinámico, el sistema de refrigeración, el sistema de suspensión o la instalación eléctrica. De modo que ahora ya está preparado para formar parte de las listas de inscritos del Campeonato de Europa de Rallyes o el Mundial de Rallyes.

El Dacia Sandero R4 fue el primer coche que inició los trámites para conseguir la homologación de la FIA, pero no el único. La temporada 2020 se perfila como la gran expansión de esta categoría con diferentes proyectos como el de Milano Racing y su Fiat 500X o el Suzuki Swift R4LLY S que pondrá en competición Suzuki Ibérica en España y Portugal, siendo el primer programa oficial en esta categoría. Además en el Motor & Sport Institute, el proyecto educativo de Teo Martín Motorsport, se está construyendo un nuevo Renault Clio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.