La FIA ha completado su última reunión del Consejo Mundial del Motor en los que ha arrojado unos últimos cambios para la F1 de cara a 2020

Charles Leclerc - Ferrari - 2019
Charles Leclerc subiéndose al SF90 durante los tests de neumáticos de Abu Dhabi. Vía @ScuderiaFerrari

El último Consejo Mundial del Motor del año 2019 ha terminado y la FIA ya ha confirmado qué decisiones se han tomado de cara a 2020 y 2021. Varias de las decisiones tomadas en este consejo van a afectar a la categoría reina, la Fórmula Uno.

Cubrir secretos ya no será tan fácil

El primer cambio que tendrá impacto directo en la Fórmula Uno lo veremos en los próximos tests en el Circuit de Catalunya. Entre las decisiones tomadas por la Federación Internacional de Automovilismo, la primera es la prohibición de cubrir los garajes durante las sesiones de test. De acuerdo con la FIA, se hace para hacer más apetecibles estas sesiones tanto para el aficionado como para los medios.

El consejo también ha decidido sobre las sesiones de test en plena temporada que tendremos de cara a 2020. La FIA ha dictaminado que habrá tres días de pruebas a lo largo de la temporada 2020 de Fórmula Uno y cómo se repartirán. Para el próximo año, los equipos estarán obligados a dedicar uno o dos días para probar las ruedas de 18 pulgadas y, además, uno o dos días para pruebas con pilotos jóvenes. Estos pilotos jóvenes no estarán determinados por su edad, sino por su experiencia previa en competiciones oficiales de Fórmula Uno.

Pirelli, como viene siendo habitual en los últimos años, también contará con días de tests con los equipos para probar sus neumáticos para 2021. 25 días tendrá la marca italiana con los equipos que así lo deseen.

Otro cambio que ya podremos observar en los tests en Barcelona es la reaparición de la bandera a cuadros física. Tras un experimento a lo largo de esta temporada con una bandera a cuadros iluminada en una pantalla LCD, el Consejo Mundial del Motor ha considerado pertinente volver a recuperar la costumbre de la bandera ajedrezada en tela.

Cambios en el reglamento técnico

No solo ha habido cambios en las pruebas y en la bandera cuadros. La FIA ha puesto sus ojos en las últimas polémicas con los motores de Ferrari. A partir de ahora, solo se permite un tanque de aceite de 2'5 litros y la transferencia del aceite al motor deberá estar controlada por un solenoide.

Con referencia a la polémica con la carga de combustible en el monoplaza de Charles Leclerc en el último Gran Premio, la FIA también ha preparado modificaciones en el reglamento. A partir del año próximo, se permitirá una variación del 0'25% entre la gasolina declarada y la real en el coche.

BBS, Bosch y Magneti Marelli, suministradores únicos para 2021

La FIA, a parte del reglamento técnico por el que se regirán los equipos en 2021, también tiene otras cosas preparadas. Entre ellas, suministradores únicos para llantas y bombas de combustible para 2021. En el último Consejo Mundial del Motor, BBS, Bosch y Magnetti Marelli han sido los elegidos como responsables de estos componentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.