Las notas de la temporada 2019

Tras analizar las actuaciones de los pilotos durante los GPs de la segunda parte de esta temporada, os traemos un artículo resumen con las calificaciones de cada piloto de acuerdo con su actuación en este 2019.

Lewis Hamilton - 10: No se le puede poner otra calificación al piloto inglés, que ha mostrado una versión aún más dominante que en 2017 y 2018. Ha tenido alguna sombra muy puntual, como los Grandes Premios de Alemania o Brasil o el hecho de que "solo" se ha hecho con la pole en 5 grandes premios, pero en líneas generales ha sido el piloto más rápido y eficiente en carrera.

Valtteri Bottas - 8: Se queda en el notable. Ha dado un paso adelante significativo y eso es digno de mención. Ahora bien, no es menos cierto que no ha sido capaz de llegar a incomodar a Hamilton. Ha combinado actuaciones en las que parecía morder con mucha más contundencia (Australia, Japón, EEUU...) con otras en las que parecía ser de nuevo el Bottas de 2018 (Singapur, Canadá, Hungría, Monza...). Si logra que todas sus carreras sean de las del primer grupo de ejemplos en 2020 puede dar mucha guerra.

Max Verstappen - 9: Temporadón del piloto holandés de Red Bull. Ha estado por encima del rendimiento de su coche en todo momento y nos ha dado actuaciones que son puro espectáculo. Las carreras que realizó en Red Bull Ring (salida aparte), Hockenheim o Interlagos son de maestro y en otras como Australia, España, Hungría o EEUU sacó petróleo de donde no lo había. Como Honda y Red Bull le den un coche ganador Hamilton puede tener un rival muy duro.

Charles Leclerc - 8: Primera temporada del monegasco en Ferrari y temporada brillante pero a la vez irregular. Se dio el gusto de vencer en el templo de Spa y también en Monza delante de los tifossi. Ha sido también el piloto que más Pole Positions ha logrado y además ha hecho otras carreras destacables, como Bahrain, Red Bull Ring, Singapur, Rusia o México donde de no haber sido por errores del equipo hubiera podido ganar sin problemas. También ha tenido errores como los de Azerbaijan, Mónaco o Hockenheim y actuaciones un tanto discretas como la de Austin. Deberá pulir este último aspecto para ser campeón.

Sebastian Vettel - 4: Ha sido la gran decepción de la temporada. Se esperaba que pudiera plantar cara a Hamilton pero no solo no lo ha conseguido sino que ha pasado de ser subcampeón ha ser 5º del mundial. El hecho de que solo haya conseguido una victoria lo dice todo. Ha tenido actuaciones destacables, como no podía ser de otra manera en un piloto de su calidad, como Hockenheim, Canadá, Mónaco, las últimas vueltas de Suzuka o las primeras de Rusia, aparte de su victoria en Singapur, pero algunos de sus errores son imperdonables, especialmente los de Italia y Brasil. Tiene que volver a centrarse para que podamos volver a ver al Vettel brillante de 2013, 2015 o 2017.

Carlos Sainz - 9: Ha sido el mejor del resto de manera aplastante. Empezó con dudas, ya que hasta el GP en Bakú no consiguió puntuar. Tras ello encadenó una serie de grandes premios a cada cual mejor: España, Mónaco, Francia, Gran Bretaña, Alemania... Tras el parón veraniego tuvo 3 carreras en las que tampoco sumó por causas ajenas antes de llevar a cabo un segundo arreón que le ha permitido batir tanto a Gasly como a Albon a pesar de que estos han podido disponer de un Red Bull durante parte de la temporada. El podio de Brasil es un reflejo de su temporada.+

Pierre Gasly - 5: La parte de la temporada en la que estuvo en Red Bull fue desastrosa desde la misma pretemporada (accidente importante incluido). Tal vez eso mermó su confianza e hizo que fuera vapuleado por Verstappen. Su temporada hasta Hungria es de suspenso pero hay que reconocerle también como se rehizo en Toro Rosso y no ha dado opción a Kvyat en la segunda parte del campeonato. El podio final de Brasil es un premio a no haberse dado por vencido.

Alex Albon - 7: Temporada de debut para él y la verdad es que la ha superado con nota. Realizó un buen papel ya en Toro Rosso con algunas carreras destacables, especialmente en China y Mónaco. Luego en Red Bull no ha estado a la altura de Verstappen pero ha mejorado sustancialmente el papel que había realizado anteriormente Pierre Gasly. Se ha ganado una segunda oportunidad pero tendrá que luchar más asiduamente por el podio.

Daniel Ricciardo - 7: No ha podido brillar tanto como en Red Bull debido a que el Renault no es tan competitivo. Empezó bastante dubitativo. De hecho, parecía que Hulkenberg estaba más entonado que él. Ahora bien, en la segunda mitad de temporada no ha habido color e incluso en aquellas carreras en las que el Renault estaba más cerca de los grandes Ricciardo ha conseguido, no solo superar a Hulkenberg, sino que también incordiar puntualmente a los grandes, como en Canadá o Monza. Las remontadas de Japón o Brasil también son dignas de mención.

Sergio Pérez - 7: También se puede dividir su temporada en dos partes. Hasta Hungría la verdad es que estuvo desaparecido y incluso Stroll sacó más puntos que él. Solo en Azerbaijan vimos su mejor versión. En la segunda mitad de la temporada en cambio ha conseguido puntuar en todas las carreras que ha terminado (la única en la que no puntuó fue en Singapur, que tuvo una averia en su monoplaza). Algunas carreras del final de campaña como la de Monza, la de Japón, la de México o la de Abu Dhabi, han sido de libro.

Lando Norris - 7: Notable temporada de debut para el inglés. Ha tenido sus altos y bajos y ha sido batido por Sainz pero para ser su primer año ha realizado actuaciones destacadas. Realizó grandes carreras en Bahrain, Francia o Bélgica y, de no haber tenido la mala suerte que tuvo en estas dos últimas, hubiera podido aspirar al TOP10 sin ningún problema. Ha batido a Sainz en las rondas de clasificación, lo que también es un punto digno de mención.

Kimi Raikkonen - 6: Temporada correcta del finlandés pero poco más. Ha combinado actuaciones interesantes como en los grandes premios de Bahrain, Hungría o Brasil con otras en las que ha estado bastante desaparecido. Ha batido a Giovinazzi sin problemas pero al mismo tiempo el italiano se le ha subido a las barbas más de lo deseable en la segunda mitad de la temporada. Veremos si en 2020 Alfa Romeo le puede dar un mejor coche.

Daniil Kvyat - 6: Otro que ha combinado actuaciones interesantes con otras en las que ha estado totalmente desaparecido. El podio de Alemania fue su mejor carrera pero a la vez también realizó actuaciones destacadas en Spa o Mónaco. Aparte de ello tampoco ha demostrado mucha cosa más en especial y en la segunda mitad de temporada ha sido ampliamente batido por Pierre Gasly.

Nico Hulkenberg - 4: Su tercera temporada en Renault ha sido la más aciaga. Tanto hasta el punto que le ha costado su asiento en el equipo. No empezó mal, con actuaciones destacadas en Australia, Bahrain o Canadá, pero durante los dos últimos tercios de año ha sido vapuleado por Ricciardo y eso le ha costado el puesto. En las últimas carreras se le ha visto tremendamente desmotivado.

Lance Stroll - 4: Fichaba por Racing Point con el fin de dar un paso adelante y demostrar que su bajo rendimiento en Williams fue por culpa del monoplaza pero la verdad es que Sergio Pérez le ha sacado los colores. Quitando la actuación de Alemania y alguna más puntual como la de Albert Park por lo demás ha tenido actuaciones muy pobres terminando siempre por detrás de Pérez y siendo un habitual de las eliminaciones en la Q1.

Kevin Magnussen - 6: Ha sido una temporada aciaga para el equipo Haas, pero Magnussen al menos ha sido capaz de batir a Grosjean. Ahora bien, quitando las carreras de Australia, España o Rusia poca cosa ha podido hacer con un coche que clasificaba bien pero que no tenía ritmo de carrera. Sigue siendo indomable en el cuerpo a cuerpo y a veces lleva a cabo acciones demasiado agresivas.

Antonio Giovinazzi - 5: Ha sido muy irregular y en muchos casos sus actuaciones han sido un tanto discretas. Aún así ha tenido momentos puntuales en los que se ha podido lucir, como en Monza, donde puntuó delante de sus paisanos, o en Interlagos, donde logró una magnífica 5a posición. No obstante necesita ser más regular y combativo si quiere mantener su asiento más allá de 2020.

Romain Grosjean - 3: El Haas no daba para mucho tal como hemos dicho con Kevin Magnussen pero la verdad es que la temporada del francés ha sido muy mediocre. Solo sacó puntos en Montmeló, Mónaco y Hockenheim y en ambas tres pruebas tuvo la oportunidad de sacar más puntos de los que realmente sacó. Si el año que viene no vuelve a ser el piloto que deslumbró en 2013 o 2015 es probable que ni acabe la temporada.

Robert Kubica - 7: Por rendimiento se merecería un suspenso. Pero es de aplaudir como con sus limitaciones ha sido capaz de volver a pilotar un Fórmula 1 y de rodar en tiempos similares a Russell (no olvidemos que es campeón de Fórmula 2) de forma bastante constante. Seguramente no volverá a pilotar en F1 pero ha podido cumplir su sueño de volver a pilotar tras la lesión. Logró el único punto de Williams en Hockenheim.

George Russell - 8: Gran temporada pese a que el Williams no daba para más. Ha batido constantemente a su compañero Kubica y en ocasiones era capaz de incordiar a los coches de la zona baja del grupo medio. Carreras como Hungría o Brasil han sido sus actuaciones más destacadas. Si Williams le da un monoplaza mejor del que ha tenido que pilotar este año puede que estemos ante un nuevo Leclerc.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

3 pensamientos sobre “Las notas de la temporada 2019

  1. Entiendo que es la percepción subjetiva pero hay cosas que chirrían:
    -Que se trate de elogiar a Sainz está bien, pero un 9 es excesivo. Ha ganado (en carrera) a un compañero que no conocía la mayoría de circuitos de la última parte del año. De hecho, cuando volvió a uno conocido Abu Dhabi, Norris superó a Sainz.
    -Ricciardo un 7… Por sus malas decisiones? Porque realmente ha machacado a un tipo que el año pasado superó claramente a Carlos Sainz.
    – Gasly menos nota que Albon? Los dos han sido pulverizados por Verstappen. Pero en Toro Rosso uno ha machacado a Kyviat y el otro no. A parte de conseguir un segundo puesto con el antepenúltimo coche de la parrilla.
    -Ni Grosjean ni Hulkenberg han hecho peor temporada que Giovinazzi, con un coche que Raikkonen con 40 años se cansó a puntuar, el italiano no hizo nada, sañvo errores de bulto como en Monza, pero la cuota étnica le permite seguir en el equipo.

    Por último, creo que hay que resaltar el temporadón de Verstappen, imbatible ahora que se ha centrado. Alque algunos dan palos simplemente porque machacó a Sainz con 17 años. Ha sacado de media 0’7 segundos a sus compañeros de equipo en clasificación (la mayor diferencia de la parrilla, por encima de Russell a Kubica, o Pérez a Stroll), terminando por encima de Ferrari mientras que ni Gasly ni Albon subieron al podium con ese coche.

    1. La temporada de Sainz no es de 9… es de 10. Negar eso es negar algo que dicen todos los del paddock.

    2. Vamos a explicarlo piloto por piloto:

      Tal como dice mi compañero la temporada de Sainz ha sido excelente, es cierto que otros años, 2018 sin ir más lejos, fue batido por Hulkenberg, pero este año hay que reconocer que en carrera ha sido mejor que Lando Norris en líneas generales. En Abu Dhabi en concreto Norris quedó delante pero Lando también conocía pistas como Bakú, Montmeló, Hungaroring o Sochi y allí Sainz fue superior. No le pongo un 10 por el inicio de temporada y alguna carrera puntual como la mencionada en Abu Dhabi, pero no se puede negar lo innegable.

      Ricciardo… Su segunda parte de año ha sido buena, pero no hay que olvidar que su primer tercio de año no fue para tirar cohetes. Aparte cometió errores importantes en Albert Park y sobretodo Bakú. Combinando actuaciones buenas con otras no tanto predominando más las primeras le queda un 7…

      Albon tiene más nota que Gasly porque hasta Hungría Gasly parecía más del grupo de media parrilla que del delantero. Albon ha sido batido por Verstappen pero ha estado en el TOP6 siempre que estado en disposición de estar. Aparte hay que tener en cuenta que era debutante. A Gasly se le aprueba por la segunda mitad del año. Sinó hubiera sido un suspenso.

      -Algo similar pasa con Giovinazzi. Su temporada ha sido bastante irregular, y ha tenido más luces que sombras, pero también se le ha valorado que ha tenido momentos de lucidez puntuales y Kimi ha sufrido con él en la segunda parte del año. Por eso se le da un 5 y no más de un 5. Hulkenberg i Grosjean han sido vapuleados por sus compañeros.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.