Chile se cae del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2020

La situación que sufre el país ha obligado a la autoridades a suspenden la segunda edición del Rally de Chile dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El Campeonato del Mundo de Rallyes sufre un duro revés de cara a la temporada 2020, para la que se cae una prueba del calendario. La segunda edición del Copec Rally de Chile no podrá disputarse dada la situación que vive el país de modo que, y a falta de que la FIA confirme la distribución final del campeonato, serán 13 las paradas que hará el certamen internacional. Esta cancelación complica también la temporada del Junior WRC.

La salida de Francia y España, la vuelta de Japón y Kenia o la reorganización de la primera mitad de la temporada son algunos de los cambios que estaban previsto para la próxima temporada del Mundial. Un año que en principio contaría con ocho pruebas en Europa, tres en América, una en África, una en Asia y una en Oceanía, pero que esta semana ha recibido un nuevo cambio: Chile no podrá disputarse.

El país latinoamericano sufre una profunda crisis civil que está provocando múltiples disturbios, para los que el Estado se ha visto obligado a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle. Por el momento no se vislumbra una solución a esta compleja situación a corto plazo, lo que está poniendo en tela de juicio los grandes eventos que tiene previsto acoger Chile, entre ellos el WRC. Es por ello que esta mañana se han reunido el subsecretario Andrés Otero, el Presidente de la Federación Chilena de Automovilismo y el Presidente de la Comisión Nacional de Rally; reunión a la que también acudió Sergio Giacaman, Intendente de la Región de Biobío, zona por la que estaba prevista que volviera a transcurrir la prueba.

De esta reunión a cuatro bandas se ha tomado la decisión de cancelar el II Copec Rally de Chile previsto para los días 16, 17, 18 y 19 de abril del próximo año, siendo la cuarta parada de la temporada. Ésta sería la segunda vez que el país americano recibiría el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero la organización no cree que las condiciones sean idóneas para su celebración:

“En el mes de abril viene el plebiscito y el ambiente no conjuga con un ambiente que necesita el campeonato del mundo. Esperemos un año, para tomar el campeonato del mundo el año 2021. Hemos hablado con la FIA y ellos afortunadamente lo han entendido y nos han permitido cancelar la fecha del 2020″.

Felipe Horta, Promotor del Evento

Por el momento, esta cancelación deja el Mundial de Rallyes de 2020 con un total de trece pruebas, ya que desde la FIA o desde WRC Promoter no se han pronunciado. Aunque parece complicado, esta cancelación podría abrir una nueva oportunidad para el Tour de Corse o el RallyRACC de Cataluña, pruebas que en 2020 no iban a formar parte del calendario pero que podrían pasar a suplir a Chile.

M-Sport tendrá que tomar un decisión

Además de los equipos oficiales y los participantes de la categoría WRC 2, hasta Chile habían sido llamados los participantes del Junior WRC, gestionado por M-Sport. Una cita que abriría un nuevo mercado para la compañía de Cumbria, ya que la organización tenía previsto que los Fiesta R2T se quedaran en el país para poner en marcha una nueva copa monomarca, con un programa en el Junior WRC al año siguiente como premio. Ahora son cuatro las pruebas que figuran en el campeonato: Suecia, Italia, Finlandia y Alemania.