Previo Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Todo arrancó un 17 de marzo de este mismo año. Ese día, 20 pilotos de Fórmula 1 arrancaron sus monoplazas para que diese comienzo de forma oficial la temporada 2019 de Fórmula 1. Y esa temporada concluye este fin de semana, con los mismos 20 pilotos. Y concluye, de nuevo, con el Gran Premio de Abu Dhabi.

Tras 20 carreras, y a falta de la 21, muchos opinan que hemos visto la mejor temporada de Fórmula 1 de la última década como mínimo. Y razón no les falta. Vale, ha ganado el de siempre, Hamilton, y esta vez incluso se sabía desde verano. Pero el resto de actores de este gran teatro han dado lo mejor de sí y nos han dejado carreras para el recuerdo.

Y para muestra, un botón. Venimos de un Gran Premio de Brasil espectacular desde el principio hasta el final. Carlos Sainz consiguió su primer podio, tras una espera de más de una hora después de la carrera, y Pierre Gasly también, después de su bajada a los infiernos. Junto con Verstappen, formaron el podio más joven de la historia de la Fórmula 1.

Pero no solo eso, durante este 2019 hemos visto algunas de las mejores carreras de la última década. Silverstone, Alemania, Austria, Brasil... Carreras que nos han vuelto locos y dónde era imposible seguir todo lo que pasaba. Tanto por arriba como por abajo.

max verstappen - red bull - gp de austria 2019 f1

Porque la lucha por la victoria se ha abierto, a los tres equipos. La lucha por la pole se ha abierto. Y por contra, la lucha en la zona media se ha visto un poco reducida, con el dominio de McLaren durante gran parte de la temporada. No obstante, la lucha por la zona media sigue siendo una locura.

¿Qué queda en juego?

Pero no todo está decidido. De hecho, quedan más cosas en juego de las que no quedan en juego. Empecemos pues por lo que está decidido.

Las cuatro primeras plazas del Mundial de Constructores están decididas. El primero y el segundo del Mundial de Pilotos, también. Y a partir, de ahí, todo por decidir.

Entre las luchas más reñidas está la lucha por ser el tercero del Mundial. Max Verstappen y Charles Leclerc optan a tal puesto, que de momento es del holandés. 11 puntos solo les separan, así que lo darán todo para conseguir ser el mejor fuera de Mercedes. Además, 19 puntos separan a Vettel de Leclerc por lo que estará al quite por si finalmente pudiese ser el mejor piloto de Ferrari de este año.

Otra lucha interesante es la lucha por ser el mejor del resto. Pierre Gasly y Carlos Sainz tienen 95 puntos, por lo que el que quede por encima tiene muchas papeletas para ser el 6º mejor del año. Por otro lado, Albon solo está a 11 puntos, por lo que un buen resultado y una debacle de los otros dos le podría poner 6º.

Renault y Toro Rosso lucharán por ser la quinta mejor escudería, después de no poder luchar con McLaren durante el año. 8 puntos sitúan a la escudería gala por encima de la italiana, en la que será la última carrera de Toro Rosso bajo este nombre. El año que viene se llamarán Alpha Tauri.

¿Qué pasó en el 2018 en Abu Dhabi?

El Gran Premio de Abu Dhabi quedó marcado por un hecho histórico... de momento: la retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1. El asturiano dejó su competición fetiche y la imagen final de Hamilton, Vettel y el español haciendo donuts sobre el asfalto encarna todos los valores del deporte.

Pero la carrera dejó más imágenes para el recuerdo, como un Nico Hülkenberg colgado y pidiendo clemencia, a Will Smith amenizando el paddock o una lucha de titanes entre Hamilton y Verstappen. Aquí un rápido resumen.

El circuito de Abu Dhabi

Aunque el circuito se construyó e inauguró para la Fórmula 1 en el 2019. En Abu Dhabi se corre de noche, pero la luz del día aparece durante los libres de la mañana, por lo que en ocasiones ha dado problemas de visibilidad a los pilotos cuando baja el astro rey.

La larga recta entre las curvas 7 y 8 es una de sus señas de identidad, y más con la entrada del DRS. Pero la "curva larga" entre las curvas 9 y 11 se lleva los mejores adelantamientos año tras año. Características propias de este circuito son las gradas tan cercanas a la pista (aunque no siempre llenas) o la salida de boxes por debajo de la pista gracias a un túnel que, seamos sinceros, todos esperamos que un día sea protagonista de la carrera.

Previsión meteorológica

Sol, sol y sol. Tres soles como tres catedrales. Y es lo que se estila por aquellos lugares. Lugar ideal si odias el frío, y un lugar poco recomendables para amantes de la rebeca y las carreras de Fórmula 1 en mojado.

Horarios del Gran Premio

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.