El Campeonato de Pilotos no pudo ser pero si el de Marcas, Hyundai España revalidó el título en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Nueves meses, siete comunidad autónomas y once pruebas han formado parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el CERA Terra Mundis. El certamen de la Real Federación Española de Automovilismo ha librado una gran batalla en el apartado de pilotos entre López, Ares y Pernía, la cual también se ha reflejado en el Campeonato de Marcas, donde Hyundai Motor España vuelve a ostentar la corona. Los i20 R5 se imponen por delante del C3 y de Suzuki, que cae hasta la tercera posición.

Sierra Morena ponía el punto de partida a una nueva edición del CERA con la victoria de Pepe López y Borja Rozada, aunque si hablamos de marcas la cosa estuvo igualada entre Citroën y Hyundai, que se perfilaban como los grandes favoritos. Las previsiones no fallaron y las dos marcas se mantuvieron al frente de la tabla de tiempos durante toda la temporada, siendo las dos compañías que más puntos sumaron durante las seis primeras citas del año a excepción del Rallye de Ourense, donde Suzuki fue la marca que más puntos sumó a su casillero.

Con cuatro victorias de López y Rozada con Citroën, dos de Ares y Vázquez con Hyundai, cinco podios de Pernía y Sánchez con Hyundai y un podio para cada una de las alineaciones del equipo Suzuki, el Nacional de Asfalto llegaba al parón veraniego con Hyundai al frente. La marca dirigida por Leopoldo Satrústegui atesoraba tras el Rallye de Ferrol un total de 277 puntos, 69 más que Citroën y 85 más que Suzuki.

La segunda mitad de la temporada arrancaba con la victoria de Cohete Suárez y Pin Iglesias a los mandos del Fabia R5, aunque estos puntos no han contado para la marca Skoda, que no se encontraba inscrita en el campeonato. Un periplo asturiano en el que Citroën conseguía recortar distancias con Hyundai, que se mantenía al frente de la clasificación. En Santander la marca francesa puso toda la carne en el asador con la vuelta de Chus Puras con un segundo C3 R5, pero aún así los i20 sacaron jugo de la última edición de la prueba cántabra, consiguiendo la segunda mayor ventaja de la temporada con su más inmediato perseguidor (67 puntos). Mientras que en La Nucía y Madrid, Citroen tan sólo conseguía recortarles 15 puntos.

Hyundai Motor España, que en 2018 se alzó con su primer Campeonato de Marcas en el CERA, se lleva así su segunda corona con los puntos conseguidos por Iván Ares, Surhayen Pernía y José Antonio Suárez; mientras que Francisco Antonio López, Manuel Aviñó y Álvaro Lobera también han competido con los i20 R5 pero no han sumado puntos para este campeonato. Un título que llega con una distancia de 52 puntos sobre Citroën España, que ha tenido a José María López y Roberto Blach como sus principales espadas en el campeonato.

La tercera posición queda en manos de Suzuki Motor Ibérica, que se ha despedido de la categoría N5 este fin de semana en Madrid tras una temporada con muchos problemas mecánicos. Aunque los de Juan López Frade han conseguido mantener a raya a Ford y Peugeot, separadas entre si por sólo 10 puntos a final de año. La clasificación la cierran Abarth, puntuando con el 124 Rally pilotado por Alberto Monarri, y Renault, que ha estado respaldado la temporada de Francisco Cima dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport.

Hyundai no sólo se lleva el Campeonato de Marcas, si no que también saca un buen resultado entre los pilotos. Los i20 R5 no han podido batir a López y Rozada, pero Iván Ares y David Vázquez si que han conseguido un nuevo subcampeonato y Surhayen Pernía y Alba Sánchez completan el podio con la tercera posición. Por su parte, Suzuki completa la tercera posición en marcas con el Trofeo N5, la cuarta posición absoluta de Joan Vinyes y la quinta de Javier Pardo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.