La crisis de McLaren y los daños colaterales

El equipo de Woking está viendo en 2019 la luz al final del túnel después de seis años dando tumbos. La crisis deportiva de McLaren dejó daños colaterales: pilotos, patrocinadores, empleados del equipo y motoristas.

Dennis y Alonso charlan en el año 2015

La crisis de resultados de McLaren ha durado seis años: desde 2013 (cuando empezó a mostrar signos de debilidad) hasta 2018. El podio de Sainz en Interlagos cortó una racha negativa en el equipo de Woking. Desde el Gran Premio de Australia 2014 no subían al podio. Han pasado cinco años y medio desde aquella carrera y en ese tiempo la Fórmula 1 ha cambiado, ¡y de qué manera! La última vez que subió McLaren al podio el mandamás del deporte era Bernie Ecclestone y el champán de la ceremonia del podio era de marca Mumm (ahora es de marca Carbon). Por cierto, aquel podio en Australia 2014 fue doble porque horas más tarde Ricciardo fue descalificado y Button ganó una posición, quedando 3º en aquella carrera.

Kevin Magnussen debutó en Fórmula 1 subiendo al podio en el GP Australia 2014

No solo ha habido esos cambios visibles en la Fórmula 1. Dentro del equipo de Woking también ha habido modificaciones. Daños colaterales de una crisis de resultados de la que han salido a lo largo de 2019. En la siguiente infografía se pueden observar las personas, patrocinadores y motoristas que han salido de McLaren en todo este tiempo.

Infografía de elaboración propia.

Motores

Mercedes fue uno de los primeros daños colaterales. En 2009 la empresa alemana dejó de ser socio capitalista del accionariado de McLaren y el equipo de Woking pasó a ser cliente de Mercedes, con la correspondiente obligación de pagar por el suministro de motores.

Ron Dennis en 2013 no tenía cargo ejecutivo pero todavía tenía acciones y pensó que la jugada adecuada era tener a un proveedor exclusivo de motores, por eso optaron por Honda a partir de 2015. En 2017 McLaren no aguantó más la penosa situación deportiva que vivió durante tres años con Honda y decidieron de mutuo acuerdo separar sus caminos. La rescisión de este contrato costó una indemnización de 166 millones de euros a McLaren.

Cambiaron a Renault como solución de emergencia. Firmaron solo por tres años (2018-2020) a la espera de que Porsche u otro fabricante optase por entrar en Fórmula 1 a partir de 2021. Andreas Seidl llegó este año 2019 y ha tenido que tomar una decisión muy importante: volver al suministro de motores Mercedes en 2021.

Los motores alemanes han sido los que mejor han funcionado en esta época híbrida, por tanto, son los más convenientes para ser equipo puntero y salir de la zona media. Hasta el momento, Mercedes y Ferrari son los únicos motoristas que han conseguido hacer un motor con aspiraciones al título, ya que los motores de Honda y Renault todavía no han llegado a ese nivel. Eso sí, también hay que decir que los podios de los equipos cliente de Mercedes no han sido habituales, sino esporádicos. Force India/Racing Point, Williams y Lotus son ejemplos de clientes que no han sido contendientes para Mercedes.

Pilotos

Hamilton decidió en 2012 salir de McLaren porque necesitaba emanciparse de la que había sido su casa desde niño y vio en Mercedes la oportunidad de ganar más títulos. El británico se fue y apostaron por Sergio Pérez, que en aquel entonces era un joven piloto con dos años de experiencia en Fórmula 1 y ya tenía tres podios. Cuando Checo firmó por McLaren los de Woking estaban en el top 3 de escuderías (ganaban carreras y subían a podios) pero fue a partir de 2013 cuando cambió la tendencia en los resultados deportivos. El rendimiento de Pérez no estuvo a la altura de las expectativas de McLaren y prescindieron del mexicano para ascender a Kevin Magnussen de cara a 2014.

Dennis volvió a tomar responsabilidad ejecutiva en McLaren y apostó por el danés. Magnussen debutó en Fórmula 1 con McLaren pero la crisis de resultados del equipo volvió a devorar a otro joven piloto. Honda firmó en 2013 el contrato con McLaren y puso como condición fichar a un piloto top. En 2014 hubo la oportunidad de fichar a Fernando Alonso, bicampeón del mundo y único piloto top que estaba libre en ese momento, y McLaren no podía dejar escapar al español. La llegada de Alonso relegó al danés al rol de piloto reserva porque McLaren eligió a Button. La pareja Alonso-Button tuvo como consecuencia la salida del danés en otoño 2015 y su posterior fichaje por Renault. Al igual que Checo, llegó a McLaren con ilusión pero en el momento equivocado.

Button se retiró en 2016 de la Fórmula 1 y McLaren apostó en 2017 y 2018 por Vandoorne. El belga llegó como una gran promesa para sustituir a Jenson Button y ahora está fuera de la Fórmula 1. Virutas de Goma describió muy bien en una entrevista concedida a PitLane Motor lo que le pasó a Vandoorne:

«Me parece un drama lo que le ha pasado a Stoffel Vandoorne, es terrible. De arrasar al resto en GP2 en 2016 pasó a ser un mindundi en la F1. Alonso en 2018 lo aplastó, lo planchó de arriba a abajo ¿Por qué? Primero, porque Alonso es Alonso y porque el coche era una macana [...] Ha pasado por ser un tío malo y él no es malo».

Uno de los más dolorosos daños colaterales de la crisis de resultados de McLaren ha sido Fernando Alonso. Harto de luchar durante cuatro años por entrar en zona de puntos y de no poder luchar por el campeonato, decidió retirarse de la Fórmula 1. Cuando Alonso estuvo este año en el Gran Premio de Italia como embajador de McLaren dijo: "Seguir otro año para ser séptimo u octavo no era lo que más me apetecía". Necesitaba nuevos retos y por eso se fue.

Patrocinadores

Los ingresos de McLaren no han vuelto a ser los mismos porque sus resultados deportivos no han sido atractivos para las marcas. Vodafone ha sido hasta nuestros días el último title sponsor del equipo. Con él se fueron 55 millones de euros anuales. Tag-Heuer, Mobil 1 y Hugo Boss vieron la crisis de resultados que arrastraba desde 2013 McLaren y en 2015 terminaron su relación comercial.

Poco a poco se marcharon los patrocinadores, haciendo menos colorido el mono de los pilotos

El banco Santander llegó en 2007 con motivo de la primera etapa de Alonso en McLaren. El grueso del patrocinio estaba en Ferrari pero mantuvieron el patrocinio en McLaren. ¿Por qué? Reino Unido fue un país muy importante para la expansión global de la empresa. En 2017, ya con Ana Patricia Botín como nueva presidenta del banco, decidió abandonar la Fórmula 1. Otro patrocinador que se fue ese mismo año fue el licor Johnnie Walker.

Hemos dicho que McLaren tuvo que pagar 166 millones de euros de indemnización a Honda por la rescisión de contrato. Pues bien, esa rescisión trajo consigo otro daño económico: dejar de ingresar 300 millones de euros (100 de patrocinio y 200 de suministros). De recibir dinero de Honda a tener que pagar 5 millones anuales por el suministro de Renault.

Directores de equipo

Martin Whitmarsh dirigía el equipo desde 2009, cuando Dennis dimitió de su cargo de team principal. Bajo su mando McLaren peleó contra Red Bull entre 2009 y 2012 pero los sofisticados coches de Red Bull diseñados por el genio Adrian Newey eran muy difíciles de batir.

McLaren prescindió de Whitmarsh y fichó a Éric Boullier, un gran team principal, como se pudo ver cuando dirigió Renault/Lotus entre 2010 y 2013. Para desgracia de Éric, llegó en 2014 al sitio inadecuado en el momento incorrecto. Durante tres años (2015-2017) tuvo que comparecer gran premio tras gran premio ante los medios, defendiendo a McLaren y Honda. Esa defensa constante de una situación deportiva difícil desgastó a un hombre tranquilo y mesurado como el francés. El mal ambiente sembrado en McLaren en 2018 por el escándalo de las chocolatinas Freddo fue la puntilla para que el francés presentase su dimisión en julio 2018.

Los resultados financieros obtenidos en el regreso de Dennis (2014-2016) a McLaren no fueron los esperados, por eso dos accionistas de McLaren (el fondo Mumtalakat y Mansour Ojjeh) tomaron la decisión de apartar a Dennis de cualquier cargo ejecutivo a finales de 2016. El hombre que impulsó el McLaren de la era moderna vendió meses después su paquete de acciones y se desvinculó de McLaren Group.

Técnicos

La crisis de McLaren tuvo su reflejo en el departamento técnico. Estaban en el top 3 de escuderías en 2012 pero a partir de 2013 empezaron los problemas con el túnel de viento. La falta de correlación de datos entre el túnel de viento y la pista ha sido una de las causas del bajo rendimiento de los coches. Precisamente, este año se ha tomado la decisión de actualizar el túnel de viento para solucionar un problema que les ha lastrado desde 2013.

Adrian Newey salió en 2005 de McLaren y fue sustituido por Paddy Lowe. Este último fue el director de ingeniería desde 2006 hasta 2013, año en que decidió ir a Mercedes. En el equipo de Brackley fue uno de los jefes técnicos y logró seis títulos (tres de pilotos y tres de constructores), cosa que no habría podido hacer si se hubiera quedado en Woking.

Paddy Lowe celebra en el podio una victoria con Jenson Button

La salida de Lowe trajo el ascenso de Tim Goss, que trabajó en McLaren desde 1990 hasta su cese en 2018. Él fue quien tuvo que dirigir el departamento técnico durante los años más difíciles de la crisis. McLaren decidió aprovechar su cese para acordar la contratación de James Key como director técnico de McLaren a partir de 2019.

Tim Goss en una rueda de prensa de directores técnicos.

Matt Morris fue uno de los ejes de dirección cuando Boullier fue team principal y también salió del equipo. Otro que se marchó fue Dave Redding, que en su caso se fue de Guatemala a Guatepeor porque fichó por Williams y... ¡en qué penosa situación está ahora Williams!

Conclusión

El que no sabe dónde va, acaba donde no quiere. McLaren no ha tenido un rumbo claro durante seis años, por eso ha estado estancado en la zona media. En 2019 ha asentado una estructura con Seidl (director general), Key (director técnico), Andrea Stella (director de rendimiento) y Paul James (team manager). El podio de Interlagos puede haber sido el inicio de una nueva era. ¡Muy atentos a lo que pueda hacer McLaren a partir de 2021!

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.