José María López y Xevi Pons se batirán en el Rallye Comunidad de Madrid por convertirse en el primer Supercampeón de España de Rallyes.

La temporada 2019 arrancaba con la gran novedad en el paronama nacional, el sueño con el Manuel Aviñó se convirtió en presidente de la Real Federación Española de Automovilismo: el Supercampeonato de España de Rallyes. Un certamen mixto que ha tenido menos participación de la esperada y que ha tenido a Pepe López y Xevi Pons como grandes favoritos, uno dominando el asfalto y el otro la tierra. Pero la decisión final, se tomará en Madrid.

El Rallye Tierras Altas de Lorca ponía el punto de partida del Nacional de Asfalto y el Supercampeonato, para el que se daban cita 15 equipos con seis unidades R5 en liza y la Copa N5 de RMC Motorsport como gran animador. Una prueba en la que Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan dominaron con mano de hierro con doblete de Skoda, ya que Javier Pardo y Adrián Pérez se hacían con la segunda posición en su salto a la categoría R5. Mientras que José María López y Borja Rozada mostraban sus cartas en su estreno con el Citroën Rally Team.

De ahí el certamen se desplazó hasta las Islas Canarias para disputar la primera prueba sobre asfalto, y la victoria cambió de manos. Pons poco podía hacer en la cita insular y Pepe López no sólo marcaba el ritmo en el apartado nacional, también entre los pilotos del Campeonato de Europa. Las posiciones parecían claras, el piloto de Citroën era muy superior en el asfalto y Xevi Pons parecía imbatible en la tierra, tal y como ocurriría en las tres próximas citas: Terra da Auga, Ourense y Ciudad de Astorga. La gran diferencia llegaba en la prueba galle sobre el asfalto, en la que el piloto del ACSM Rallye Team perdía comba con su compañero tras abandonar, por un accidente en el sexto tramo.

La segunda parte de la temporada se iniciaba con el Rallye Princesa de Asturias, donde Pons daba la sorpresa y decidía no acudir, aunque este cero se limitaba con el abandono por parte de Pepe López, que sufría el primer accidente de la temporada dentro del Supercampeonato, el segundo del Nacional de Asfalto (ya había abandonado en Lalín). De modo que Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que siguieron el certamen desde el Islas Canarias, conseguían la primera victoria del año. Y en Granada, última cita sobre tierra, Pons y Pardo lograron repetir el doblete de la firma checa conseguido en el inicio de la temporada, con López como gran ausente en esta cita.

Tras estas siete pruebas, el Supercampeonato de España de Rallyes cerrará su primera temporada con el X Rallye Comunidad de Madrid este fin de semana, y todo está por decidir. Con 96 puntos brutos, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan lideran el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre José María López y Borja Rozada. Pero si hablamos de puntos netos, la balanza se posiciona muy a favor de la dupla del Citroën, con 92 puntos netos (quitando los ceros de Princesa y Granada) y con 16 de ventaja sobre Pons, que tiene que descontar una de sus victorias sobre la tierra. Mientras que Javier Pardo se posiciona tercero con 68 puntos netos, con cuatro de ventaja sobre Surhayen Pernía y once sobre Alfredo De Dominicis "Dedo".

La calculadora para Madrid

La clasificación pone las cosas de cara para que José María López y Borja Rozada se conviertan en Supercampeones en el Circuito del Jarama, pero aún hay opciones. Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan no dependen de si mismos y, aunque ganaran el rallye, necesitarán que el Citroën C3 R5 no finalice entre los once primeros, es decir, que no sume cinco puntos. La meta prácticamente les daría este segundo título de la temporada, ya que en La Nucía ya se proclamaron campeones del Nacional de Asfalto.

¿Y que pasa con la tercera posición? El campeonato llega más apretado y la mecánica juega a favor de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que partirán con el Hyundai i20 R5 de Hyundai Motor España. En citas sobre asfalto, en las que Javier Pardo pilota el Suzuki Swift Sport R+, el cántabro siempre le ha ganado con dos segundos puestos frente a un tercero y un abandono. Pero si el cántabro quiere llevarse la tercera posición necesita como mínimo, y siempre quedando entre los cinco primeros, que al menos dos coches se cuelen entre ellos. En caso de empate, la victoria en el Princesa juega a favor del piloto de Hyundai.

Otra posición que está en juego en Madrid es la primera posición entre los modelos de la categoría N5, con tres pilotos en liza: Dedo, Tamés y Quintana. Tanto el italiano como el asturiano cuentan con 57 puntos netos frente a los 56 del canario, equipos que además se jugarán la Copa N5 de RMC Motorsport. Y entre los 2RM el título ya está en manos de Édgar Vigo y Fátima Ameneiro, ya que José Álvarez no acudirá a Madrid para luchar con el Suzuki Swift Sport.

Pts Netos Piloto Coche
92 José María López Citroën C3 R5
76 Xevi Pons Skoda Fabia R5
68 Javier Pardo Skoda Fabia R5/Suzuki Swift
62 Surhayen Pernía Hyundai i20 R5 R5
57 Alfredo Dedo Renault Clio N5
57 Alfredo Tamés Ford Fiesta N5
56 Juan Carlos Quintana Citroën C3 N5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.