Actualización (20:52): Hamilton ha sido sancionado con cinco segundos y Carlos Sainz escala al 3º puesto, consiguiendo así su primer podio en la Fórmula 1.

El Gran Premio de Brasil 2019 ha sido una carrera loca. En un final de infarto con dos coches de seguridad, Max Verstappen ha conseguido una victoria en la que ha sido acompañado en el podio por... ¡Pierre Gasly! El francés, con el Toro Rosso, ha conseguido el segundo puesto tras un toque entre Hamilton y Albon.

El piloto tailandés de Red Bull se ha quedado fuera de los puntos tras el toque con el inglés. Este toque está siendo investigado y podría dejar a Hamilton fuera del podio en detrimento de... ¡Carlos Sainz! El español ha igualado hoy su mejor posición en la Fórmula 1 tras salir último. 16 posiciones de remontada, que podrían ser 17 si la FIA sanciona a Hamilton y Carlos pasa a conseguir su primer podio.

Salida limpia. Hamilton y Sainz al ataque

Pero empecemos por el principio. Salida limpia sin toques ni accidentes. Se nota que Hamilton no tiene nada que perder a estas alturas, ¡vaya pasada por el exterior a Vettel en la S de Senna! Se ponía segundo el inglés. Sainz ganaba una posición y Leclerc intentaba escalar posiciones. En la vuelta 5 ya era 8º el monegasco y 15º el madrileño. Sainz, por cierto, pasó a Checo Pérez con agresividad en el mejor adelantamiento de la carrera, por un hueco mínimo y pegado al muro.

En la vuelta 8 Ricciardo y Magnussen se tocaban. El danés se fue a la cola de carrera y el australiano rompió su alerón delantero. El accidente se saldó con stop and go de 5 segundos para Ricciardo.  Del toque se benefició Sainz para escalar dos posiciones. La maniobra es igual a la de Hamilton y Albon, por lo que la maniobra debería ser sancionada igual.

Verstappen no se deja pasar en las paradas

Se acercaba el momento de los pitstops. "No falles el tiro" decían a Hamilton por radio. El británico se lanzó  por el undercut a Verstappen en la vuelta 21. El neerlandeés quiso protegerse y paró en la vuelta siguiente. Su parada fue rápida pero perdió posición por culpa de un unsafe release de un Kubica que estorbó a Max a la salida del pitlane. Verstappen perdió la posición pero Mad Max no se podía conformar, si se conformase no sería ese espectacular piloto que es. Max pasó a Hamilton en la vuelta 23 sin oposición del hexacampeón. ¿Qué le pasó al británico? Falló la batería y no tuvo potencia suficiente para aguantar a Verstappen, por eso pasó en la vuelta 24 a Hamilton.

Vettel pasaba a Leclerc en la vuelta 29 en el primer duelo en pista entre ambos. El monegasco cedía terreno con Vettel y fue alcanzado por Bottas, que era 6º cuando empezó su batalla con Leclerc por ser 5º. El finlandés no pudo pasar al monegasco a pesar de tener mejores neumáticos. El Ferrari era muy rápido en las rectas y Leclerc sabe defender posición como los mejores.

Mercedes volvió a intentar un undercut para pasar a Verstappen. Hamilton paró en vuelta 44 y en la vuelta 45 paraba Verstappen para protegerse y lo consiguió. Red Bull ha estado impresionante hoy con dos paradas muy  rápidas. Vista la situación, con Hamilton por detrás de Verstappen otra vez, el británico por radio decía que necesitaba más potencia para poder pasar al neerlandés.

En la vuelta 49 el rótulo de realización nos avisaba que a Verstappen le quedaba una vuelta para alcanzar a Vettel y lanzarse por el adelantamiento. No hizo falta adelantamiento porque paró el alemán en la vuelta 50.

Empiezan los coches de seguridad y la locura

Mientras Bottas peleaba con Leclerc, su motor falló y tuvo que abandonar en la vuelta 53, provocando la salida del coche de seguridad. Verstappen y Leclerc paraban en la vuelta 55 pasaron por boxes durante el safety, perdiendo el neerlandés la posición con Hamilton. Con la carrera neutralizada, Carlos no tuvo que parar y se colocó 8º.

En la vuelta 60 se reanudaba la carrera y Mad Max volvía al ataque, pasando de forma espectacular  por el exterior a Hamilton. Albon pasaba también por el exterior a Vettel y se colocaba 3º, con Vettel y Leclerc en los puestos 4º y 5º. El alemán intentaba devolverle la misma jugada a Albon pero el tailandés alargó la frenada para aguantar la posición a Vettel. Impresionante defensa del novato contra un cuatro veces campeón del mundo.

Mientras tanto, Carlos Sainz, que no había parado, escalaba posiciones pero tenía detrás a todos con neumáticos blandos. El español tuvo que aguantar los envites de un Räikkönen con blandos nuevos mientras que él con sus medios aguantaba. Y aguantó hasta otro golpe de efecto de Ferrari.

En la vuelta 66, Leclerc adelantó a Vettel, el alemán intentaba recuperar la posición que le quitó el monegasco y los dos Ferrari se tocaron, provocando un doble abandono. Fue culpa de los dos. Otro desastre de Ferrari en otra temporada decepcionante para los de Maranello. Un desastre que obligaba a sacar el coche de seguridad otra vez. Habrá lío en Ferrari por el ridículo de hoy.

Se volvía a neutralizar la carrera. Otra vez el coche de seguridad a pista. Sainz se colocaba 5º, tras Gasly y con Verstappen, Hamilton y Albon en el podio. Pero entonces paraba Hamilton, que salía justo delante de Carlos. ¡Gasly estaba en el podio!

Se reanudaba la carrera. Gasly le duró un suspiro a Hamilton, ni la primera curva aguantó. Sainz luchaba contra todos para aguantar su 5º posición. Y entonces llegó el error de Hamilton. El inglés buscó un hueco que Albon había dejado pero impactó contra el tailandés y lo dejó fuera de carrera. Luego el británico reconocería su culpa. De ese toque se aprovechó Gasly para pasar a Albon y Hamilton. A continuación se lanzó el británico a por Gasly, pero inexplicablemente el Toro Rosso aguantó y dejó a Hamilton 3º.

Sainz hoy estaba en su día de suerte y se puso 4º por las posiciones perdidas de Albon. ¡Ojo! Que, si sancionan a Hamilton, el español podría conseguir su primer podio en la Fórmula 1. Tendremos que esperar para saberlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.