El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto mejorará los adelantamientos en tramo en 2020 con la introducción del sentinel y la bandera azul.

Poco más de una semana nos separan de la guinda de la temporada 2019 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y la Federación ya prepara la próxima temporada. El organismo presidido por Manuel Aviñó ha publicado el avance de las normativas de cara a la próxima campaña, destacando la introducción de la bandera azul en el Nacional de Asfalto.

El pasado 31 de Octubre la Real Federación Española de Automovilismo se reunió en su sede en Madrid para decidir el futuro de los campeonatos nacionales. Una reunión en la que se aprobaron los grandes cambios que sufrirán certámenes como el Campeonato de España de Karting, el Campeonato de España Montaña o los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y Asfalto, que de nuevo volverá a estar patrocinado por el Grupo Terra Mundis.

Una primera pincelada de la reglamentación que ha confirmado las sospechas en torno a la reducción del calendario en el Nacional de Asfalto, pasando a contar con un máximo de diez citas en 2020. Una decisión que quedaría resuelta con la salida del Rallye de Santander, pero ante la entrada del RallyRACC de Cataluña otra prueba se tendrá que caer del calendario y todos los rumores apuntan al Rali do Cocido, aunque desde la Escudería Lalín - Deza han pedido cautela, aún no habría nada decidido.

Otra de las grandes novedades que deja este documento emitido por la RFEdA es la introducción de las banderas azules. Este sistema de comunicación con los participantes cuando deben dejarse adelantar es habitual en las competiciones de circuito, pero en 2020 también llegará al CERA Terra Mundis como una forma de hacer más seguros los adelantamientos en tramo. Así será su funcionamiento:

"Al acercarse a otro vehículo a una distancia de 200 metros con la posibilidad de adelantar, debe presionar el botón azul. En la pantalla LED parpadearán unas líneas de color AZUL, seguido por un sonido de alerta o pitido. Cuando las líneas se queden fijas en la pantalla, indicará que el vehículo que va delante ha recibido su solicitud de paso y esta ha sido aceptada. La palabra “GO” en color verde debe aparecer en la pantalla LED del vehículo que ha solicitado el adelantamiento. En ese momento podrá pasar de manera segura. Esto generará informes inmediatos. En el caso de bloqueo que impida el paso, se informará a la Dirección de Carrera. No se recomienda adelantar si la palabra “GO” no aparece en su monitor".

Artículo 18.d GPS/Bandera Electrónica

Desde la Federación también confirman la continuidad de la Copa Suzuki Swift en 2020 y ya habrían dado el visto bueno al reglamento. Por el momento no se hace referencia ni a la Peugeot Rally Cup Ibérica, ni a la Sandero Rallye Cup y tampoco a la futura copa de Renault España, con el nuevo Clio. Al igual que tampoco se pronuncian sobre el Supercampeonato de España de Rallyes, del que se espera que continúe pero con cambios en el calendario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.