La estrategia de Citroën en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha funcionado y la dupla López-Rozada se ha llevado un nuevo título a las vitrinas de la marca.

El 5 de Marzo de 2019 quedará como una fecha histórica para la marca Citroën en España, un día en el confirmaban su apuesta por Pepe López y Borja Rozada, la primera piedra de un camino de éxito. La creación del equipo Citroën Rally Team se iniciaba como un proyecto destinado a pelear por el Supercampeonato de España de Rallyes, pero los buenos resultados les llevaron a incrementar la apuesta. Ahora la joven promesa madrileña ya es campeón del Nacional de Asfalto, siendo el tercero en hacerlo con un modelo R5.

Citroën arrancaba la temporada sobre el asfalto en Sierra Morena con el objetivo de prepara el Rallye Islas Canarias, y no se imaginaban el éxito que se iba a fraguar. López y Rozada daban la sorpresa en su tercera prueba a los mandos del C3 R5 y se llevaban la victoria, la cual repetirían en la cita insular del Supercampeonato, pero no sólo a nivel nacional, también entre los participantes del Campeonato de Europa. Y por si había alguna duda, en Ourense volvieron a golpear sobre la mesa con otra primera posición frente al dúo de Hyundai España.

Con esta situación la marca se encontraba ante complicada tesitura, ¿hay que invertir más? Afortudamente la firma del doble chevron daba el visto bueno a la ampliación del programa y la dupla oficial cerraba la primera parte del año con el abandono en Lalín, el primero en nueve meses, y otra victoria más en el Rallye de Ferrol. Mientras que en sus intereses dentro del Supercampeonato, la batalla con Xevi Pons se decantaba a su favor sumando los buenos resultados en tierra.

La segunda mitad de la temporada no comenzaba con buen pie y en el Princesa de Asturias sufrían el segundo abandono del año, de nuevo por una salida de carretera. Pero en Citroën España estaban confiados de que contaban con una baza ganadora y el programa sobre asfalto continuó adelante llevándoles a una nueva victoria en el Villa de Llanes y la tercera posición en Santander. De modo que el campeonato llegaba a La Nucía con la apretada lucha entre López y Ares, pero ninguna quiniela apuntaba a que el título se podría decidir.

Los pronósticos fallaron en esta penúltima cita del año y finalmente Madrid no contará con la batalla final entre Citroën y Hyundai, que tuvo que ver como el título se le escapaba por segunda vez. El abandono de Iván Ares, sumado a la victoria de Pepe López, permitía al madrileño sumar los puntos necesarios para dejar sin opciones a sus máximos rivales de cara al Comunidad de Madrid. Convirtiéndose, con 24 años, en el campeón más joven del Nacional de Asfalto desde que lo consiguiera Dani Sordo en 2005.

Pepe López, directo a la historia de Citroën

José María López y Borja Rozada llevaban cuatro temporadas en la órbita del Grupo PSA con los programas de Peugeot España en el Nacional de Tierra y el Volant Peugeot (en Francia), con Peugeot Sport en el Campeonato de Europa y, gracias al apoyo del equipo Sports & You, en 2018 dando el salto a Citroën. Una carrera deportiva en la que han ido dando pasos hasta convertirse, a día de hoy, en una de las grandes bazas del panorama nacional para tomar el relevo de Dani Sordo a nivel Mundial.

El nombre de Pepe López se suma al exitoso palmares de Citroën España en lo que a rallyes se refiere, acompañando a pilotos ilustres. El último título conseguido por la marca se remonta a la temporada 2006, en la que Dani Solá, apoyado por Auto-Laca, conseguía el título a los mandos de un Citroën C2 S1600. Proyecto similar al que coronó a Dani Sordo un año antes, aunque en su caso con el respaldo económico del Grupo Auto-Gomas. Dos pilotos que tenían un gran profesor como Chus Puras, quien ya había llevado seis coronas nacionales a Citroën España con modelos Kit Car y WRC. Un plantel de pilotos que en este 2016 han seguido de cerca los pasos del equipo, especialmente Chus Puras que incluso tomó parte en dos pruebas.

¿Y ahora qué? El Citroën Rallye Team aún tiene un reto por delante como es conseguir el doblete nacional, que estará en juego en Madrid si Xevi Pons finalmente decide acudir a la última parada del Supercampeonato de España de Rallyes. Pero los rumores ya miran más allá y el interés de Citroën Racing por López y Rozada presagia un posible programa a nivel nacional de cara al 2020. ¿Ha llegado la hora de saltar al Mundial?

Títulos de Citroën - Nacional de Asfalto

Temporada Piloto Copiloto Coche
1995 J. Puras A. Romaní / C. Del Barrio Citroën ZX 16V
1997 J. Puras C. Del Barrio Citroën ZX 16V
1998 J. Puras C. Del Barrio Citroën ZX/Xsara Kit Car
1999 J. Puras M. Martí Citroën Xsara Kit Car
2000 J. Puras M. Martí Citroën Xsara Kit Car
2002 J. Puras C. Del Barrio Citroën Xsara WRC
2005 D. Sordo M. Martí Citroën C2 S1600
2006 D. Solá X. Amigo Citroën C2 S1600
2019 J. M. López B. Rozada Citroën C3 R5

1 pensamiento sobre “Citroën apostó y ganó, López y Rozada a la historia de la marca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.