Bottas gana la carrera, Hamilton el campeonato y Ferrari se hunde

Finalmente Lewis Hamilton ha conseguido cerrar en Austin su 6º titulo de campeón de F1 al finalizar 2º tras Bottas. Verstappen completó el podio. Ferrari naufragó estrepitosamente.

Carrera tranquila la que hemos vivido esta tarde en el circuito de Austin, aunque hay que reconocer también que tuvo sus momentos, con un final de carrera especialmente apretado entre Bottas y Hamilton.

No obstante, antes de ello sucedieron varias cosas, y la primera de todas fue la certeza de que el equipo Ferrari no iba a ser rival ni por la victoria ni por el podio hoy. Vettel perdía posiciones escandalosamente mientras se quejaba de que tenía una barbaridad de sobreviraje y Leclerc perdía todo contacto con los Mercedes y Verstappen. Vettel finalmente tenía que abandonar por la rotura del trapecio inferior de la suspensión trasera derecha, cosa que podría estar estrechamente relacionada con los problemas que sufrió des de el principio de la carrera.

Momento del abandono de Vettel.

Verstappen inició la ronda de paradas en boxes seguido de Bottas dos vueltas más tarde para protegerse de un "undercut". Tanto el holandés como el finlandés iban a ir a 2 paradas, pero Hamilton, que quería ganar sí o sí, decidía apostar por una estrategia a una única parada.

Bottas recortaba a Hamilton vuelta tras vuelta hasta llegar a adelantarlo en la vuelta 24. En la vuelta siguiente Hamilton entraba en boxes para realizar su único Pit Stop. No obstante, al salir de boxes empezaba a mostrar un ritmo endiablado que ponía en jaque tanto a Bottas como a Verstappen cuando estos realizaran su segunda parada.

Verstappen y Bottas volvieron a parar en las vueltas 35 y 36 respectivamente y se reincorporaron 3º y 2º tras Hamilton.

Bottas recuperaba vuelta a vuelta sobre el inglés, pero lo hacía a un ritmo que solo podría cazarlo en las últimas vueltas de la carrera, con lo que el desenlace de la prueba prometía ser emocionante. Finalmente, Bottas cazó a Hamilton a 6 vueltas del final y, tras un par de intentos fallidos, consiguió adelantar al inglés, teniendo vía libre hacia la victoria. Verstappen también lo intentó, pero Magnussen tuvo una rotura de un disco de freno justo al final de la recta trasera y eso hizo que Verstappen no pudiera utilizar el mejor punto de adelantamiento de la pista para pasar a Hamilton.

Pelea Hamilton-Bottas previa al adelantamiento final del finés.

Por detrás Leclerc finalizó 4º tras estar toda la carrera desaparecido rodando en tierra de nadie dando una imagen deplorable de Ferrari, Albon llegó 5º tras una excelente remontada después de tocarse en la salida con Leclerc y Sainz y dañar un neumático, y el mejor piloto de la clase media fue Daniel Ricciardo. El australiano realizó una gran carrera batiendo a ambos McLaren. Norris y Sainz acabaron 7º y 8º respectivamente con Hulkenberg 9º después de alargar más de lo deseable su primer stint. Pérez completó la zona de puntos después de haber estado muy incisivo durante toda la prueba.

Estos son los resultados del GP de EEUU de 2019:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.