Bottas (1º) no ganaba desde Azerbaiyán. Hamilton (3º) tendrá opciones de coronarse en México. Segundo equipo de la historia que gana seis títulos de constructores de forma consecutiva.

Así se van los pilotos de Japón

Valtteri Bottas. Salió 3º y ganó. Ganó la partida en la salida a los Ferrari. Llevaba 12 carreras sin ganar (desde Bakú). En el campeonato de pilotos es 2º y es el único piloto que puede quitarle el título a Hamilton en este momento

Lewis Hamilton. Salió 4º y acabó 3º. Pasó a Leclerc en la salida y podría haber sido 2º. No pudo superar a Vettel en las últimas vueltas. En el campeonato de pilotos es líder con 64 puntos de ventaja sobre Valtteri. Será hexacampeón en México si suma 11 puntos más que su compañero en México

Así se va Mercedes de Japón

Primero y tercero hoy, muy buen resultado después de haber clasificado 3º y 4º. 12 victorias y 27 podios esta temporada, ese es el balance de la temporada para Mercedes después de este gran premio. Su consistencia les ha permitido optimizar rendimiento en carreras en las que Ferrari dejó escapar victorias. Son el mejor equipo de esta era híbrida y su dominio ya está a la altura del dominio de Ferrari en época de Schumacher, cuando ganaron seis títulos de constructores entre 1999 y 2004 de forma consecutiva. Si contamos los títulos ganados como motorista, habría que contar también el del año 1998 (etapa de McLaren-Mercedes).

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de web oficial de la escudería, traducción propia.

Valtteri Bottas

"Seis dobles campeonatos. Cada miembro del equipo en la pista de carreras y en las fábricas puede estar increíblemente orgulloso de este logro. Un gran agradecimiento a todos vosotros. Creo que aún no nos hemos dado cuenta de lo increíble que es este logro, pero estamos haciendo historia en este deporte. Hemos tenido una temporada muy buena hasta ahora y hemos aprovechado al máximo nuestras oportunidades, sobre todo al principio de la temporada. Es increíble pensar que acabamos de hacer algo que nunca se había hecho antes .¡Qué gran día para todos nosotros! Hoy he tenido un comienzo excelente, uno de los mejores de mi carrera, y he conseguido liderar desde el principio. Esperábamos que nuestro coche fuera rápido en la carrera, pero es muy complicado adelantar en esta pista, así que sabíamos que tendríamos que intentar ser primeros en la salida y estoy muy contento de que todo haya salido bien. Disfruté mucho de la carrera después; el coche se sintió muy bien y nuestras mejoras funcionaron bien. Suzuka siempre ha sido mi pista favorita, aunque nunca he sido particularmente fuerte aquí, pero ahora me gusta aún más esta pista. Ha pasado un tiempo desde mi última victoria, me he perdido esa sensación de victoria y estoy muy contento y orgulloso de haber ganado la carrera que nos aseguró el campeonato de constructores".

Lewis Hamilton

"Estoy muy contento por el equipo, ¡qué gran resultado! Seis títulos dobles consecutivos es un logro asombroso que ha llevado mucho tiempo y mucho trabajo. Esto demuestra la fuerza y la profundidad de todo el equipo y estoy increíblemente orgulloso de formar parte de la historia de Mercedes. Es un logro bien merecido - gracias a todos en Brackley, Brixworth y Stuttgart por todo el trabajo duro y la dedicación. Valtteri hizo un gran trabajo hoy y se merecía la victoria, felicitaciones para él. Hice todo lo que pude hoy; creo que probablemente tuvimos la oportunidad de hacer un doblete hoy, así que echaremos un vistazo a lo que podríamos haber hecho mejor en el briefing. Creo que podemos esperar que las próximas carreras sean muy desafiantes; Ferrari sigue teniendo ventaja en velocidad en línea recta que hace que sea muy difícil clasificarse por delante de ellos, así que tenemos que superarles, pero creo que eso hace que sea realmente emocionante para los espectadores. Hoy celebraremos este logro monumental, pero mañana empezaremos a empujar de nuevo, aún nos quedan carreras por ganar".

Toto Wolff (jede de equipo)

"Cuando nos embarcamos en el viaje hace seis o siete años, queríamos ganar carreras más regularmente y luego luchar por un campeonato, y ahora, seis años después, ganamos nuestro sexto campeonato consecutivo. Nunca pensamos que esto sería posible y estoy increíblemente feliz por todos los que han sido parte de este viaje. No siempre ha sido fácil, todo el equipo ha trabajado duro y hemos tenido muchos momentos dolorosos, pero siempre hemos sido capaces de recuperarnos. Todos en Brackley y Brixworth trabajaron increíblemente duro para este logro y no puedo agradecerles lo suficiente. Tampoco podríamos haberlo hecho sin el apoyo continuo de Daimler y Petronas, que siempre han estado a nuestro lado. Este sexto Campeonato es muy especial, y se lo dedicamos a Niki. Ha sido una parte tan importante desde el principio, y todos lo echamos mucho de menos. Pienso en él todos los días y todavía me cuesta creer que ya no esté aquí; sigo pensando qué diría o qué pensaría Niki. Hoy, probablemente habría dicho "Felicidades por el sexto, pero tienes un reto en tus manos para el próximo año". Era su manera de asegurarse de que nunca seamos complacientes. Hoy ha sido una montaña rusa emocional; nos hemos sentido decepcionados por la mañana porque no hemos sido lo suficientemente rápidos en la clasificación. Y ahora hemos ganado la carrera y también los dos campeonatos, lo que sigue siendo difícil de entender".

Markus Schäfer (miembro del consejo de administración de Daimler)

"Ganar seis campeonatos consecutivos de constructores es algo que sólo se ha logrado una vez en la historia de la Fórmula 1. Un nuevo hito en el deporte. Para todos en Daimler, este logro no es sólo una fuente de gran orgullo, sino también una demostración de la capacidad de nuestra empresa para tener éxito a la hora de afrontar los mayores retos. Para ganar en la Fórmula 1 se requiere la combinación correcta de tecnología punta y un espíritu de equipo excepcional para lograr metas exigentes; las lecciones que aprendemos de este éxito son ingredientes importantes en nuestra capacidad para lograr lo mismo en nuestro amplio negocio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.