Después de una semana de parón tras el Gran Premio de Rusia llegamos al Gran Premio de Japón. El circuito de Suzuka es uno de los históricos, donde se han decidido varios campeonatos mundiales y se han visto varios muy buenas carreras que han hecho a los aficionados levantarse de su asiento.

Durante la pretemporada se pensaba que el equipo Ferrari era el que tenía el coche más fuerte pero, finalmente, se pudo observar que eran los monoplazas de Brackley los que tenían un mejor rendimiento en todo tipo de pista. Solo en aquellas que requerían una menor carga aerodinámica Ferrari podía plantar algo de cara a Mercedes. Sin embargo, en estas últimas carreras la situación ha cambiado hasta el punto que ha sido Ferrari el equipo que se ha llevado las últimas 4 poles y, de dichas 4 carreras solo han dejado de ganar en Rusia tras una serie de infortunios y errores estratégicos.

Aún con todo, también hay que destacar que Mercedes sigue teniendo un monoplaza rápido, con lo que pueden igualar e incluso superar el rendimiento actual de Ferrari perfectamente y, con un Hamilton que puede terminar de sentenciar el campeonato de pilotos, no cabe duda de que el piloto inglés intentará sacar el máximo partido de su monoplaza.

Tampoco hay que descartar antes de tiempo de la lucha por la cabeza a Red Bull. Los monoplazas del equipo de Milton Keynes montaron una nueva especificación de motor en el pasado Gran Premio de Rusia, y si unimos eso a la gran capacidad de su monoplaza para generar carga aerodinámica en las curvas enlazadas de alta velocidad, pueden hacer del Red Bull un monoplaza perfectamente capaz de aspirar a todo en este Gran Premio.

Tras unas carreras en las que Sainz se había envuelto en varios contratiempos y Norris no acababa de encontrar una línia de regularidad constante, en Rusia el equipo McLaren fue capaz de puntuar con sus dos monoplazas, consiguiendo además una buena cosecha de puntos al obtener la 6a posición con el monoplaza de Carlos Sainz. De esta manera el equipo de Woking se distancia casi ya de forma irremediable del equipo Renault, su más inmediato perseguidor en la clasificación general.

Por detrás será interesante ver como termina la lucha entre Toro Rosso y Racing Point por la 6a posición en el mundial i ver si los equipos Haas y Alfa Romeo consiguen volver a puntuar tras unas últimas carreras un tanto irregulares, especialmente el equipo americano, que volvió a puntuar en Rusia tras no hacerlo desde el GP de Alemania.

Circuito de Suzuka

Aunque también se han disputado carreras en los circuitos de Fuji y de TT Aida, el trazado por excelencia en el que ha corrido la F1 en Japón es Suzuka. Se trata de un circuito peculiar, ya que es el único en el calendario en el que la pista se cruza sobre si misma en algún punto. Se trata de un trazado de 5.807m al que el domingo los pilotos le tendrán que dar un total de 53 vueltas. El primer sector es básicamente una sucesión de curvas de alta velocidad mientras que el 2º es el más variado, con un par de frenadas críticas (Degner y Hairpin), o con la difícil y rápida curva de Spoon. Ya en el último sector se cruza a fondo la mítica curva de 130R antes de frenar para el triangulo Casio y entrar en meta.

Previsión meteorológica

He aquí la parte más importante de este artículo, ya que es lo que puede determinar la celebración o no del GP. Como a estas horas ya todos sabemos, el tifón Hagibis se está aproximando a Japón y no precisamente como un tifón menor sino como un tifón de categoría 5 (la máxima). La predicción es que afecte sobre todo a la jornada del sábado, en la que se prevén rachas de 240km/h y más de 200mm de lluvia sobre Suzuka. El viernes la predicción es más favorable, aunque podría llover durante los Libres 2 y el domingo la carrera probablemente sería en seco, aunque si la clasificación finalmente se aplazara al domingo por la mañana podría ser que la pista estuviera aún mojada.

Horario del Gran Premio

Viernes 11:        

Libres 1: 3:00-4:30      

Libres 2: 7:00-8:30

Sábado 12:         

Libres 3: 5:00-6:00       

Clasificación: 8:00-9:00

Domingo 13:      

Carrera: 7:10

*Horarios peninsulares pendientes de modificación debido al paso por Japón del tifón Hagibis.

¿Qué pasó en... 2018?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.