Gran dominio de Ott Tanak y Martin Järveoja en el Rally de Gales, donde liderado con mano de hierro desde la segunda jornada para seguir ampliando su ventaja en el Mundial.

¡No hay quien lo pare! Todo parece apuntar a que en 2019 se acabará el dominio de los pilotos franceses en el Campeonato del Mundo de Rallyes y Ott Tanak se perfila como el autor de esta hazaña. El estonio ha mostrado un gran ritmo en los bosques de Gales para llevarse la sexta victoria de la temporada. Mientras que por detrás las jóvenes promesas también pisan con fuerza con el título de Kalle Rovanpera en la categoría WRC 2 Pro. Además Jan Solans, piloto del Rallye Team Spain, confirmó su primer título internacional convirtiéndose en campeón del Junior WRC.

La tercera y última etapa del Rally de Gales se ponía en marcha con los 10 kilómetros de Alwen, donde se vislumbró la gran batalla de la jornada. Ott Tanak y Thierry Neuville han dado el todo por el todo para llevarse el mejor tiempo y finalmente el estonio se ha llevado el gato al agua por sólo una décima sobre el de Hyundai y tres sobre Elfyn Evans, que desde ayer ha mostrado un ritmo muy competitivo. De hecho el gran momento para el de M-Sport llegaría en la segunda especial del día, con el ensayo del Wolff Power Stage, ya que lograría poner dos segundos de por medio con Neuville y Tanak. Mientras que los casi cinco kilómetros por Great Orme, los cuales iban a cerrar el primer bucle, fueron cancelados.

Tras un paso por el service, la acción regresó a las embarradas pistas galesas y el héroe local seguía muy enchufado. Elfyn Evans se apuntaba el segundo scratch del día en Alwen con los cuatro primeros en menos de dos segundos: Neuville a nueve décimas, Ogier a 1,4 y Mikkelsen a 1,9. De modo que con menos de diez segundos entre Tanak, que marcaba el quinto mejor tiempo, y Neuville los participantes se desplazaron hasta el último tramo del rallye, con el reparto de puntos extra como gran aliciente y la posibilidad de una sorpresa en al lucha por la victoria.

El TC22 Brenig 2 Wolff Power Stage se iniciaba con los pilotos del WRC 2 Pro abriendo pista y confirmándose la victoria por parte de Kalle Rovanpera, aunque sería su compañero, el checo Jan Kopecky, quien se apuntaba el scratch. Al igual que ocurría en el categoría WRC 2, en la que Adrien Fourmaux era el más rápido con el Fiesta, pero insuficiente para batir a Solberg y Loubet en la general. Pilotos que contaron con mejores condiciones, ya que con la llegada de los WRC la lluvia comenzó a arreciar durante unos minutos en parte del recorrido.

La lucha por los puntos extra estuvo muy igualada, destacando la actuación de los grandes aspirantes al título. Esapekka Lappi era el primero en iniciar el tramo en la categoría máxima y daba la campanada marcando un gran registro con el Citroën C3 WRC, imbatible para Neuville, Evans o Breen. El primero en desbancar al finlandés de la primera posición fue precisamente su compañero de equipo, Sebastien Ogier, por sólo cinco décimas. Pero aún faltaba el hombre del martillo, el que quiere romper el domino francés en el Mundial de Rallyes, y no falló. Ott Tanak cerró el grupo marcando el mejor tiempo con un ritmo demoledor, aprovechando cada milímetro de la pista y dejando grandes salvadas, lo que le permite hacer un nuevo pleno en esta temporada 2019. Así quedaba el reparto de puntos extra: Tanak, Ogier, Lappi, Neuville y Evans.

Por sexta vez esta temporada, Ott Tanak y Martin Järveoja se llevan la victoria con una ventaja de 10,9 segundos sobre Thierry Neuville y 23,8 sobre Sebastien Ogier. Tres pilotos a los que les quedan dos batallas para decidir el campeón 2019, aunque el estonio cuenta con más papeletas dados los 240 puntos con los que parte rumbo a España, por los 212 de Ogier y los 199 de Neuville. Los británicos Kris Meeke y Elfyn Evans han completado las cinco primeras posiciones por delante de Mikkelsen y de los rezagados Tidemand y Breen, a cinco y nueve minutos de la cabeza.

Novena posición de la general y victoria en la categoría WRC 2 Pro para Kalle Rovanpera, lo que automáticamente le convierte en el primer ganador de esta categoría. Skoda continúa así escribiendo capítulos en su gran palmares con el Fabia R5, este año estrenando la nueva generación. Y, también dentro de la categoría R5, Peter Solberg se despide del Mundial de Rallyes llevándose el gato al agua en el WRC 2 a los mandos de un Volkswagen Polo.

La gran noticia para los aficionados españoles llegaba dentro de la categoría Junior WRC, en la que el equipo de la Real Federación Española de Automovilismo consigue su primer título dentro del Mundial. Jan Solans y Mauro Barreiro completaron el objetivo y consiguen el título en su primer intento, después de ganar la Beka Junior R2 la pasada temporada.

Clasificación Rally de Gales

Tiempo Piloto Coche
3:00:58.0 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+10.9 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+23.8 S. Ogier Citroën C3 WRC
+35.6 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+48.6 E. Evans Ford Fiesta WRC
+58.2 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
+5:23.8 P. Tidemand Ford Fiesta WRC
+9:25.0 C. Breen Hyundai i20 Coupé WRC
+10:51.1 K. Rovanpera Skoda Fabia R5
+11:36.1 P. Solberg VW Polo GTi R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box