Carlos Sainz: casi 100 grandes premios y el podio en el horizonte

Carlos Sainz alcanzará 100 grandes premios en Austin. Debutó en 2015 y afronta este año su quinta temporada en Fórmula 1. Todavía no ha subido al podio pero confía en subir.

Carlos Sainz a bordo de Toro Rosso en Singapur 2017

Tiene solo 25 años pero ya se le puede considerar un veterano. Llegar a la Fórmula 1 es difícil. Más difícil incluso es mantenerse y Carlos Sainz se mantiene en el Gran Circo a pesar de las dificultades. Aquel niño que a los 9 años soñaba con pilotar en la misma categoría que su ídolo Fernando Alonso tiene a tiro los 100 grandes premios. En Rusia sumó el gran premio número 97 (56 en Toro Rosso, 25 en Renault y 16 en McLaren) y en Austin alcanzará Carlos Sainz los 100 grandes premios. Será también el tercer español en acumular 100 grandes premios en Fórmula 1 y el español más joven en alcanzar esa cifra. Alonso llegó a 100 carreras con 26 años, de la Rosa con 41 años y Sainz lo hará con 25 años.

De izquierda a derecha: de la Rosa, Sainz hijo, Alonso y Sainz padre

Como Sainz tiene confirmada su presencia en el Gran Circo para 2020, va camino de convertirse en el segundo español con más carreras disputadas. Pedro de la Rosa acumuló 105 grandes premios y a principios de la temporada 2020 el madrileño superará al catalán. Lejos quedarán las 312 grandes premios de Fernando Alonso, quien estuvo 17 temporadas en Fórmula 1 como piloto oficial.

Su mejor resultado hasta hoy ha sido el 4º puesto en Singapur 2017. Ese día pilotó con mucha solidez en una carrera nocturna dentro de un circuito urbano que tuvo un rato de lluvia. Este año está viviendo su mejor temporada en cuanto a puntos sumados y sensaciones al volante.

El podio ha estado cerca dos veces

Hay pilotos que pasan por la Fórmula 1 sin haberse acercado siquiera al podio, no es el caso de Sainz. El piloto de Mclaren ha estado cerca del podio dos veces: Mónaco 2016 y Alemania 2019. En la carrera monegasca quedó 8º pero esa buena posición lograda con Toro Rosso (aquel año el equipo de Faenza fue 7º en la tabla de constructores) fue agridulce porque el equipo estuvo lento en al ejecución del pitstop. El propio Carlos vio cómo Sergio Pérez subió al tercer cajón del podio y reconoció tras la carrera que, de no haber sido por la lentitud del equipo, podría haber estado en la posición de Pérez.

Este mismo año en Hockenheim podría haber subido también al podio si hubiera parado antes que Stroll y Kvyat en las últimas vueltas de carrera. A pesar de la oportunidad perdida en Alemania, Sainz ya dejó clara su visión: "prefiero una temporada como la mía que el podio de Kvyat".

En el mismo ranking que Hülkenberg... de momento

Carlos Sainz tiene como objetivo el podio. McLaren ahora es un equipo al alza y podría hacerlo en los próximos años. Ha sido compañero de Hülkenberg en Renault, un piloto con talento que pudo haber desembarcado en Ferrari en 2014 y del que se esperaba mucho. Pues bien, Carlos Sainz hoy por hoy está en la misma situación que Hülkenberg: varios años en Fórmula 1 a sus espaldas y cero podios. Como podemos ver en esta estadística.

Fuente: www.statsf1.com

Si Sainz acaba el año sin podios, será el quinto clasificado en el ranking de pilotos con mayor número de carreras que nunca han subido al podio. Es más, también hay que decir que si de ahora en adelante el madrileño lograse un podio podría ser el 210º piloto de la historia en subir a un podio de Fórmula 1 y sería el piloto que más grandes premios habría disputado antes de subir al podio. El piloto británico Martin Brundle disputó 91 grandes premios antes de su primer podio y ostenta un récord que podría pasar a manos de Carlos Sainz o incluso Nico Hülkenberg. ¿Quién de los dos llegará antes al podio? De los pilotos en activo ellos dos son los que más carreras suman sin haber subido alguna vez al podio.

Número de carreras disputadas antes de lograr el primer podio. Fuente: www.statsf1.com