El Citroën Rallye Team logró un fin de semana perfecto en la Villa de Llanes, volviendo a la primera posición del podio por delante de su máximo rival: Iván Ares.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha regresado este fin de semana al Principado de Asturias para completar su paso por dicha comunidad, iniciado hace dos semanas en Oviedo. La localidad de Llanes ha sido testigo de una nueva batalla por el título, en la que Pepe López y Borja Rozada han dado un paso más ante la debacle de sus rivales en Hyundai. Gran despliegue de la Escudería Villa de Llanes para seguir la prueba, contando con emisión en directo por televisión y radio, además de un gran espectáculo de luces y sonido junto al muelle.

La prueba arrancó en la mañana del viernes con la celebración del shakedown y el Tramo de Calificación, donde la dupla de Citroën ya demostró estar enchufada en los tramos asturianos. Un dominio que dejó patente también con la llegada de la noche y el tramo urbano de Llanes, donde ante una gran multitud de público comenzó a marcar el ritmo en el rallye, alzándose con el scratch con un segundos sobre Ares y una décima más sobre Pernía. Un recorrido "de trámite" en el que los miembros de Suzuki también mantuvieron su estatus de favoritos en la categoría N5, por delante del Ford Fiesta de Alfredo Tamés; mientras que Sergi Francolí en la Beka Junior R2 y Óscar Sarabia en la Copa Suzuki Swift hicieron lo propio en lo que a copas se refiere.

Ya en la jornada del sábado, con los primeros rayos de sol intentando hacerse hueco en un amenazante cielo, saltaba la sorpresa en el tramo de apertura: Torre - Fios. López seguía a lo suyo, era el más rápido también durante el día y le endosaba otros cinco segundos a Ares, que se quedaba como única baza de Hyundai a la victoria por el abandono de Surhayen Pernía y Alba Sánchez. Los del i20 tenían la peor de las suertes y sufrían un doble pinchazo, lo que les obligaba a detener su R5 en el segundo al no disponer de un otro neumático de repuesto. El día también comenzaba con la confirmación del abandono de Manuel Mora, que tras tener problemas eléctricos en el nocturno optaba por no salir al conocer que no optaba a punto en el Campeonato de Asturias, al tener que reengancharse. Vinyes. Pardo y Tamés completaron los primeros puestos.

Pero el de Pernía no sería el único problema para la marca Hyundai, que en Nueva - Labra se despedía ya de la victoria al repetirse el pinchazo en la unidad de Iván Ares y David Vázquez. Afortunadamente los gallegos si que podía seguir adelante al ser sólo uno de los neumáticos los que se dañaban, aunque perdía más de dos minutos y medio con López (ganador del tramo). Esto obliga a Ares a salir a por todas y el repetición de los tramos matinales dejaba patente que no se iba a rendir, se apuntaba los dos scratchs y pasaba de la décima posición a la quinta, con los tres líderes de la N5 entre él y el Citroën C3 R5. Por su parte, Pep Bassas también se mostraba muy confiado entre los R2 y además finalizaba la mañana líder entre los dos ruedas motrices, por delante de Abarth de Monarri y el Ford de Braña.

La Tornería y Riu Cabra fueron los tramos escogidos por la organización para el bucle vespertino, en el que poco cambiaron las cosas. Iván Ares continuó pie abajo con su Hyundai y siguió ganando puestos, primero con el Fiesta de Tamés y luego entrando en el podio tras ganar el puesto de Pardo en la primera pasada. Scratchs que además le permitían llevarse los tres puntos extra del Tramo Cronometrado Plus (La Tornería) por delante de Pepe López y Joan Vinyes, que completaron el reparto de puntos.

La segunda pasada por Riu Cabra ya fue definitiva para los intereses de Ares, que en seis tramos había recuperado la segunda posición perdida en Nueva, aunque con más de dos minutos de diferencia sobre Pepe. Los de Citroën, sabiendo la ventaja con la que contaban, minimizaron riesgos y se limitaron a mantenerse a la zaga del gallego en los tramos, dejando que éste asumiera la necesidad de aprovechar cada décima. Situación con la que los participantes regresaron a Llanes para cerrar el rallye por sus calles, regresando a un tramo urbano en el que Ares cerraba un fin de semana agridulce con el mejor tiempo, por delante de López y Monarri, que lograba ganarle la partida a los N5.

Pepe López y Borja Rozada se apuntan así una nueva victoria en el Nacional de Asfalto que supone un nuevo paso para Citroën España en su objetivo por ser bicampeones en este 2019. Los del doble chevrón finalizaron el fin de semana con un minuto y cincuenta segundos sobre Iván Ares y David Vázquez; siendo Joan Vinyes y Jordi Mercader los encargados de cerrar el podio con victoria en la categoría N5. Pardo y Tamés se quedaron al borde de las posiciones de podio con más de un minuto sobre Alberto Monarri y Alberto Chamorro, ganadores de la GT y 2RM; de Daniel Peña y Raúl Pérez, ganadores de la R3; .o de Pep Bassas, primer R2 y ganador en la Beka Junior R2. En la Copa Suzuki Swift el dominio volvió a ser del cántabro Óscar Sarabia, que junto a Juan Antonio Dertiano siguen arrasando con el pequeño compacto japonés.

Tiempo Piloto Coche
1:33:19.0 J. M. López Citroën C3 R5
+1:51.8 I. Ares Hyundai i20 R5
+2:16.9 J. Vinyes Suzuki Swift Sport R+
+3:05.1 J. Pardo Suzuki Swift Sport R+
+3:39.5 A. Tamés Ford Fiesta N5
+4:51.7 A. Paniceres Kia Rio N5
6:22.3 A. Monarri Abarth 124 Rally
+6:28.0 D.Peña Citroën DS3 R3T
+7:32.7 P. Bassas Peugeot 208 VTi R2
+7:54.2 F. A. López Hyundai i20 R5

Este resultado permite a Pepe López coger algo de espacio con Iván Ares, de quien ya le separan 12 puntos netos tras completarse el periplo asturiano. Por detrás, Surhayen Pernía cae hasta la tercera posición, la cual amenaza ya el equipo Suzuki con Joan Vinyes, situado a sólo dos puntos netos del cántabro. Hyundai Motor España se mantiene al frente en marcas, con 31 puntos sobre Citroën España y rozando los 70 con Suzuki Motor Ibérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box