Hamilton gana en Sochi otra carrera perdida por Ferrari. Sainz: 6º

Novena victoria de la temporada para el británico. El coche de seguridad virtual perjudicó a Leclerc, que iba líder. Carlos volvió a ser el mejor piloto de los equipos de la zona media.

Hamilton gana en Sochi. Mercedes gana a costa de Ferrari. Otra vez. Sí, otra vez Ferrari dejó de ganar una carrera en la que estaban destinados a ganar por superioridad respecto a Mercedes. Pasó en Baréin, pasó en Canadá, pasó en Austria y volvió a pasar hoy. Cada una de estas cuatro carreras se perdió por un motivo distinto. La diferencia entre Mercedes y Ferrari en los campeonatos de pilotos y constructores no sería tan abultada actualmente si Ferrari hubiera optimizado rendimiento en esas carreras, pero esa es otra historia.

En la salida Vettel se puso líder después de pasar a Hamilton y Leclerc. Carlos ganó la partida a Bottas aunque en vuelta 7 perdió la posición con el finés. Grosjean chocó contra el muro en la curva 4 y tuvo que abandonar. Su abandono provocó la salida del coche de seguridad normal, que duró 2 vueltas. Ricciardo sufrió daños en su coche y tuvo que abandonar a mitad de carrera como consecuencia de esos daños. Raikkonen fue sancionado con un drive through porque arrancó el coche antes de que se apagase el semáforo.

Tensión en la radio de Ferrari

Desde el principio de carrera tuvimos polémica en Ferrari. La estrategia era que Vettel adelantase a Hamilton y luego dejase pasar a Leclerc en caso de adelantar al monegasco, de esa manera se haría doblete rojo. Ordenaron por radio a Vettel que dejase pasar a Leclerc y Vettel dijo que el monegasco tenía que acercarse. Leclerc se molestó y dijo por radio: "Me habéis puesto detrás, lo hemos hablado, esto no puede ser así". Vettel tenía ritmo más rápido que Leclerc y se saltó el pacto que hizo Ferrari antes de la salida. El alemán cogió ventaja y llegó a estar 4 segundos por delante de Leclerc.

Albon por detrás recuperaba posiciones con su Red Bull después de arrancar en carrera desde el pitlane. En la vuelta 18 el tailandés era 12º.

Vettel abandonó y el coche de seguridad virtual agitó la carrera

En la vuelta 27 paró Vettel y fue adelantado por Leclerc. Hoy Leclerc fue el que hizo el undercut a Vettel para adelantarle, dándose una situación inversa a la de Singapur. Salió el alemán de boxes y no llegó a completar la vuelta porque tuvo que abandonar por un problema en el MGU-K. Su abandono obligó a sacar coche de seguridad virtual, que pasaría a ser coche de seguridad normal unas vueltas más tarde por el abandono de Russell.

Durante el periodo de coche de seguridad virtual se aprovecharon Hamilton y Bottas para adelantar a Leclerc. El británico estaba en ventana de tiempo para pasar al monegasco. Para nueva desgracia de Ferrari, Leclerc pasó de liderar a caer al tercer puesto. Albon, por su parte, seguía escalando posiciones y se puso 8º durante la neutralización de carrera..

La carrera se relanzó y Leclerc quería recuperar el liderato, por eso intentó adelantar Bottas. No pudo pasarle. Tuvo dos intentos en los que llegó a zona DRS a 0.8 ó 0.9 segundos de Bottas y no fue suficiente para pasar al finlandés. En esos dos intentos solo pudo amagar, no llegó a tirarle el coche. No hubo cambios movimientos de posiciones entre 1º y 4º desde ese momento hasta la bandera a cuadros.

En la vuelta 37 vimos en la misma recta de meta cómo Hülkenberg pasaba a Stroll. Segundos más tarde en el mismo escenario Gasly entraba colado a la primera curva en su intento de adelantar a Kvyat. Bonito duelo hoy entre los pilotos de Toro Rosso. El error de Gasly tuvo otra consecuencia, le pasó Räikkönen.

En la vuelta 43 Albon pasaba a Magnussen. Una vuelta más tarde el danés perdía otra posición con Pérez porque se pasó de frenada en la curva 1. Dirección de carrera decidió penalizar al piloto de Haas con 5 segundos por acortar la pista en su pasada de frenada. Esos 5 segundos que le añadieron al pasar por meta fueron decisivos para perder otra posición con Norris. Albon siguió escalando y pasó en la vuelta 48 a Sainz. Hoy optimizó resultado el piloto tailandés.

Victoria para Hamilton, le acompañaron Bottas (2º) y Leclerc (3º) en el podio. Entre el 4º y el 10º quedaron así: Verstappen, Albon, Sainz, Pérez, Norris, Magnussen y Hülkenberg.

Mercedes minimizó daños en un circuito en el que no estaban siendo los más rápidos, como ya hicieron en Baréin y en Canadá. Volvieron a aprovechar circunstancias de carrera para llevarse una victoria que en condiciones normales debería haber sido para Ferrari. La fiabilidad perjudicó doblemente al equipo de Maranello: Vettel abandonó y debido a ese abandono la carrera cambió, siendo Leclerc el principal perjudicado por el coche de seguridad virtual.

Carlos Sainz, por su parte, culminó un buen fin de semana con su 6º puesto. Esta es la cuarta vez en 2019 que es 6º y también la sexta vez que este año queda en el top 6. Lo repetimos: el madrileño está haciendo la mejor temporada de su trayectoria en Fórmula 1 y McLaren es un equipo cliente al alza que está ganando la partida a un equipo fabricante (Renault).

Resultados de carrera