OFICIAL: McLaren rompe con Renault y llevará motores Mercedes a partir de 2021

Lo que ayer era un rumor en todo el paddock hoy se ha hecho oficial temprano. McLaren ha confirmado que no renovará su contrato con Renault para el suministro de motores, que termina en el año 2020, y empezará a portar motores Mercedes a partir de la temporada 2021.

La marca inglesa lo ha comunicado a través de dos tuits en su cuenta oficial, en lo que es la noticia del día antes de la clasificación del Gran Premio de Rusia.

Declaraciones de los protagonistas

Zak Brown, CEO de McLaren Racing

"Este acuerdo es un paso importante en nuestro plan a largo plazo para volver al éxito en la Fórmula 1. Mercedes es el punto de referencia, tanto como equipo como unidad de potencia, por lo que es natural que busquemos asegurar una relación con la empresa para la siguiente fase de nuestro viaje. Este anuncio refleja la confianza de nuestros accionistas y es un mensaje importante para nuestros inversores, nuestro equipo, socios y fans de que estamos comprometidos a devolver a McLaren al frente del campo".

Andy Cowell, Director General de Mercedes-AMG High Performance Powertrains

"Desde la introducción de la normativa híbrida en 2014, ha sido una piedra angular de nuestro enfoque estratégico liderar el desarrollo de la unidad de potencia con nuestro equipo de trabajo y entregar un producto de referencia a los equipos de nuestros clientes en todo el campo. Por lo tanto, estamos encantados de ampliar nuestra lista de equipos asociados, especialmente con una marca histórica como McLaren. Hay una historia compartida entre las dos organizaciones y esperamos lograr el éxito juntos de nuevo en el futuro".

Andreas Seidl, Jefe de equipo de McLaren Racing

"El año 2021 será un hito importante para nosotros en nuestra lucha por volver al frente, por lo que es vital que contemos con los elementos clave para prepararnos para la nueva era del deporte. Esperamos poder renovar nuestra relación con Mercedes a partir de 2021. Al mismo tiempo, Renault sigue siendo un socio valioso y un competidor formidable, y nos centraremos en continuar nuestra colaboración durante el resto de la temporada y la siguiente".

Toto Wolff, director de Mercedes-Benz Motorsport

"Estamos encantados de dar la bienvenida a McLaren a la familia de carreras de Mercedes-Benz con este nuevo acuerdo de suministro de unidades de potencia. Aunque las dos marcas comparten una historia prestigiosa, este nuevo acuerdo se trata de mirar hacia el futuro y comenzar una nueva era de suministro de unidades de potencia para los años venideros. McLaren ha puesto en marcha las bases de su renacimiento en las últimas temporadas, incluyendo impresionantes actuaciones esta temporada con la potencia de Renault. Esperamos que este nuevo acuerdo a largo plazo marque otro hito para McLaren, ya que su objetivo es llevar la lucha a los mejores equipos del deporte, incluyendo a nuestro equipo de trabajo de Mercedes.

Tercera unidad de potencia en cinco años

El motor Mercedes será la tercera unidad de potencia que portará el McLaren en cinco años. La escudería inglesa ya fue el equipo oficial de la marca alemana entre 1995 y 2009. Durante este periodo ganaron sus últimos títulos: tres Mundiales de Pilotos (Mika Häkkinen en 1998 y 1999 y Lewis Hamilton en el 2008) y un Mundial de Constructores en 1998.

Tras el spygate y la entrada de Mercedes en la Fórmula 1, las dos marcas históricas se fueron distanciando hasta que en el 2015 McLaren firmó con Honda y atrajo de nuevo a Fernando Alonso. Una apuesta fuerte que salió muy mal, dado que durante tres años los ingleses fueron una de las peores escuderías de la parrilla.

El año pasado McLaren firmó con Renault, con el que tuvo un arranque prometedor. Sin embargo, este arranque se fue diluyendo hasta el punto de que, a día de hoy, el motor Honda parece más fuerte que el Renault.

Con el cambio a Mercedes, McLaren se asegura no ser perjudicado en la lucha con Renault cuando el gigante francés se asiente tras sus años malos. Se asegura así un motor sólido (el mejor de la era híbrida, aunque ahora el motor Ferrari es más potente) y trabajar en un programa de clientes muy sólido.