El piloto de Pravia se ha colocado como líder tras la primer jornada por delante de Iván Ares. El madrileño Pepe López abandona tras una salida de pista.

José Antonio "Cohete" Suárez y Alberto "Pin" Iglesias han finalizado la primera jornada como líderes

Tras la disputa del Shakedown y del tramo de clasificación la acción de verdad ha dado comienzo esta tarde con la disputa de cinco especiales que componían la primera jornada de la 55º edición del Rallye Princesa de Asturias.

Una edición que daba comienzo con la primera pasada por Morcín cuando apenas se había alcanzado el mediodía. Con el sol presente, la cita asturiana daba comienzo con esta especial.

Un tramo donde José Antonio "Cohete" Suárez presentaba sus credenciales a la victoria marcando el mejor tiempo. El asturiano era el más rápido por delante de Iván Ares y Pepe López que cedían 2,8 segundos y 8,9 segundos respectivamente. Cuarto era el piloto de Hyundai Motor España, Surhayen Pernía por delante del piloto local Óscar Palacio y su Ford Fiesta R5.

Una especial donde Jesús "Chus" Puras sufría un pinchazo en su regreso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y que le hacía ceder más de cuatro minutos tras verse obligado a cambiar la rueda.

Morcín "Eurorepar"

TiempoPilotoVehículo
07:37.800José Antonio "Cohete" Suárez Skoda Fabia R5
+2.8Iván AresHyundai i20 R5
+8.9José María LópezCitroën C3 R5
+16.3Surhayen PerníaHyundai i20 R5
+17.8Óscar Palacio Ford Fiesta R5

Tras la disputa de Morcín, los pilotos se dirigían al exigente tramo de Llanera de casi 16 kilómetros contra el cronometro. Una especial donde Cohete Suárez no iba a dar opción y se volvía a imponer, aumentando la ventaja en la general.

El praviano se hacía con el mejor tiempo por delante de Pepe López al que aventajaba en 6,9 segundos. Tercero era Iván Ares a 8,3 segundos que se situaba por delante de su compañero de marca Surhayen Pernía que cedía 13,4 segundos. Cerraba el top cinco el piloto de Suzuki Ibérica Joan Vinyes que cedía medio minuto.

Una especial en la que Javier Pardo sufría un toque en el que doblaba el puente de la transmisión y le hacía perder más de un minuto al piloto de Suzuki Ibérica. La canaria Emma Falcon también se veía obligada a abandonar tras acusar problemas físicos que venía arrastrando de la primera especial.

Llanera "Auto Center Principado"

TiempoPilotoVehículo
10:07.900José Antonio "Cohete" SuárezSkoda Fabia R5
+6.9 José María López Citroen C3 R5
+8.3 Iván Ares Hyundai i20 R5
+13.4 Surhayen PerníaHyundai i20 R5
+30.9Joan VinyesSuzuki Swift Sport R+ N5

Tras el primer paso por las asistencias ubicadas en La Manjoya, los pilotos volvían a la acción en el segundo bucle de la jornada compuesto por las segundas pasadas a Morcín y Llarena además del tramo urbano de Oviedo.

Una especial donde Iván Ares atacaba en busca de recortar diferencias con el líder de la prueba José Antonio "Cohete"Suárez. El gallego marcaba el scratch, pese a tener problemas con la válvula Pop-Off, aunque tan solo conseguía recortar nueve décimas al piloto asturiano. Tercero era Pepe López que se dejaba cinco segundos con respecto a la cabeza de carrera.

Cuarto era Surhayen Pernía, por delante de Óscar Palacio y de un Chus Puras que cada vez se encontraba más agusto con su Citroën C3 R5.

Morcín "Eurorepar" 2

TiempoPilotoVehículo
07:34.100Iván AresHyundai i20 R5
+0.9José Antonio "Cohete" SuárezSkoda Fabia R5
+5.6José María LópezCitroen C3 R5
+11.0Surhayen Pernía Hyundai i20 R5
+20.8Óscar PalacioFord Fiesta R5

La sorpresa iba a saltar en la segunda pasada por Llarena cuando Pepe López se veía obligado a abandonar y nos dejaba sin uno de los favoritos a la victoria. El piloto madrileño sufría una salida de pista en una horquilla a derechas a 1 kilómetro del final de la especial que lo dejaba encallado , siendo imposible volver a la competición y obligandole a abandonar.

Una especial en la que Cohete Suárez conseguía el tercer scratch de la jornada y seguía ampliando su ventaja al frente de la clasificación general. El asturiano era nueve segundos más rápido que el gallego Iván Ares ampliando su ventaja al frente de la clasificación hasta casi los 20 segundos.

Surhayen Pernía era tercero en la especial y ascendía hasta la tercera posición en la general tras el abandono de Pepe López.

Llanera "Auto Center Principado"

TiempoPilotoVehículo
10:02.800José Antonio "Cohete" SuárezSkoda Fabia R5
+9.1Iván Ares Hyundai i20 R5
+16.1Surhayen Pernía Hyundai i20 RE5
+36.1Joan Vinyes Suzuki Swift Sport R+ N5
+ 36.5 Óscar Palacio Ford Fiesta R5

La jornada concluía con la disputa de la superespecial de Oviedo. Un tramo donde Iván Ares aprovechaba para recortar la diferencia con Cohete. El gallego marcaba el scratch y recortaba en casi dos segundos la diferencia con Cohete Suárez que era tercero, mientras que segundo era Surhayen Pernía.

Oviedo "Alchersan”

TiempoPilotoVehículo
01:39.300Iván Ares Hyundai i20 R5
+1.6Surhayen Pernía Hyundai i20 R5
+1.9José Antonio "Cohete" Suárez Skoda Fabia R5
+3.4Roberto BlachCitroen DS3 R5
+4.6Alberto Ordoñez Volswagen Polo N5

De esta manera, la primera etapa finalizaba con Cohete Suárez líder de la prueba tras haber logrado el scratch en tres de las cinco especiales. El asturiano se encuentra al frente de la clasificación con 17 segundos de ventaja con respecto a Iván Ares que será su máximo rival en la lucha por la victoria.

Tercero a casi un minuto de la cabeza de carrera esta el piloto de Hyundai Motor España y de Terratraining Motorsport, Surhayen Pernía. El cántabro se encuentra en tercera posición de la general por delante de Joan Vinyes y Alberto Ordoñez que ya se encuentran muy alejados de cabeza.

Clasificación general

TiempoPilotoVehículo
37:04.700José Antonio "Cohete" Suárez Skoda Fabia R5
+17.4Iván AresHyundai i20 R5
+55.6Surhayen PerníaHyundai i20 R5
+02:00.500Joan VinyesSuzuki Swift Sport R+ N5
+03:47.200Albert OrdoñezVolkswagen Polo N5

Con lo que respecta a las copas de promoción, el líder de la Copa N5 es Freddy Tames mientras que el más rápido en la Copa Suzuki Swift es Óscar Sarabia.

La acción volverá a dar comienzo en la jornada de mañana a partir de las nueve y media donde los pilotos tendrán por delante una dura jornada compuesta con seis tramos donde destacará la especial de Colunga que es la más larga de la prueba con casi 24 kilómetros de longitud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box