Imola quiere volver a la Fórmula 1

El circuito está en pleno proceso de reacondicionamiento y la empresa que lo lleva es la misma que hará las cambios en Zandvoort. Mugello también quiere la F1.

circuito de imola - san marino
Pitlane del circuito de Imola | Foto: Autódromo de Imola

La Fórmula 1 podría regresar a Imola. O eso es al menos lo que pretenden desde el circuito de San Marino, un trazado que no alberga una prueba de Fórmula 1 desde el año 2006. En un comunicado en su página web, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, más conocido como Imola, han anunciado la reforma del mismo para los próximos meses.

La empresa encargada de hacer la renovación de la misma será Dromo, propiedad de Jarno Zaffelli y encargada también de hacer las últimas reformas en Silverstone y Zandvoort (que entra en el calendario en 2020). Por el momento, ya se han construido un Paddock Club con los hospitalities y algunas gradas nuevas.

El presidente de Fórmula Imola, Uberto Selvatico Estense, confirma este interés en regresar al Gran circo. "El gran trabajo realizado por el presidente de Automobile Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, para mantener la Fórmula 1 en Italia podría reabrir la posibilidad, incluso en nuestra pista de carreras histórica, de ver a los bólidos rojos y a todo el Gran Circo aquí". Sin embargo, para ello considera esencial "contar con el apoyo de las instituciones regionales y metropolitanas, como ya sucede con Monza y Mugello".

Por su parte, el director del circuito, Roberto Marazzi, se muestra "orgulloso de que se nos considera como una de las pistas capaces de albergar una carrera de Fórmula 1". Será, en todo caso, complicado que pueda compartir calendario con Monza, un circuito que ha renovado su compromiso con la F1 hasta 2024. Tras 26 ediciones disputadas, Michael Schumacher es el rey de Imola, con 7 victorias sobre la pista italiana.

Mugello también se interesa

Pero Imola no es el único circuito italiano que quiere tomar el relevo a Monza. También ha mostrado su interés Mugello, una pista que no ha albergado ninguna prueba del mundial de Fórmula 1, pero en la que sí se han realizado test. "El primer objetivo será renovar el acuerdo con MotoGP" (en el calendario desde 1991), señala el director de Mugello en Corriere dello Sport. "Luego, en cinco años, también vamos a pensar en pedir la Fórmula 1. De 2006 a 2016 Ferrari hizo grandes inversiones aumentar la calidad de la infraestructura. Estamos listos para mantener ese ritmo".