Leclerc se lleva una surrealista pole en Monza

El piloto de Ferrari se lleva la pole en el Gran Premio de Italia en una disparatada sesión clasificatoria. Sólo Leclerc y Sainz pudieron completar una segunda vuelta rápida en Q3.

Charles Leclerc ha firmado en Monza, territorio Ferrari, su cuarta pole en la Fórmula Uno. El monegasco respondió a las expectativas de Ferrari y dominó en Monza para asegurarse la primera posición de salida. Junto a él arrancará Lewis Hamilton. Carlos Sainz lo hará desde la séptima posición.

Q1

El tráfico fue el protagonista en los primeros compases de clasificación. Prácticamente todos los pilotos decidieron salir a rodar durante los primeros minutos de Q1 en busca de los primeros registros de la tarde. Como viene siendo habitual durante esta temporada, los Williams eran los dos primeros eliminados de la clasificación. La duda era saber qué otros tres pilotos caían a las primeras de cambio. En la parte alta de la clasificación, los Ferrari optaban por montar el neumático medio, mientras que Mercedes se decantaba por el blando. Los Renault se dejaban ver en lo más alto del grupo en las primeras de cambio, con los Alfa Romeo en la quinta y sexta posición.

Bandera roja

Sergio Pérez fue uno de los peor parados de la Q1. Su Racing Point se detenía a falta de cuatro minutos para el final. Una situación que impedía al mexicano pasar el primer corte y obligaba a Dirección de Carrera a mostrar la bandera roja mientras retiraban su monoplaza. El caos apareció en la reanudación. Los pilotos en riesgo volvieron a pista con tres minutos por delante para aprovecharse de los rebufos de otros coches, buscar los últimos tiempos y asegurarse el pase a la Q2. Otro de los primeros eliminados fue el neerlandés Max Verstappen, que pese a contar con una penalización en la parrilla de salida, se vio afectado por un problema de potencia. El quinto nombre en la lista de eliminados fue el de Romain Grosjean, que no pudo batir a Kvyat por únicamente 61 milésimas.

Q2

La igualdad volvió a ser una realidad en la parte alta y media del grupo. Cualquier pequeño error, por mínimo que fuese, significa perder dos o tres posiciones. Los equipos, sabedores de este escenario tan apretado, sacaron a sus pilotos con el neumático blando. Charles Leclerc se apropió de la primera posición del grupo tras el primer intento, seguido por Hamilton y Vettel. Los Renault volvieron a desmarcarse como los primeros del “resto”, por delante incluso del Red Bull de Albon. Tras ellos, McLaren, Toro Rosso y Alfa Romeo se medían mano a mano por los últimos tickets para pasar a la Q3. Los últimos minutos de Q2 fueron un auténtico baile de posiciones. Los pilotos apuraban en busca de los límites de la pista para evitar entrar en el grupo de los eliminados. Con Mercedes, Ferrari y Renault fuera de peligro, las miradas se centraban en Toro Rosso, McLaren, Alfa Romeo, Stroll y Magnussen. El danés era uno de los cinco segundos elimiandos. Junto a él, un Norris, que cumple sanción, Giovinazzi y los dos hombres de Toro Rosso.

Q3

La pelea en la última ronda de clasificación comenzó ya en la vuelta de formación. Los pilotos peleaban en pista por tener la mejor posición de cara a conseguir un buen rebufo en la vuelta lanzada. Tras los primeros intentos Charles Leclerc se hacía con la pole provisional, seguido de cerca por Hamilton. Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg eran quinto y sexto, de nuevo los primeros de la clase media, mientras que Carlos Sainz se convertía en el sexto mejor del grupo.

Accidente de Kimi

La sesión tuvo que detenerse por segunda vez como consecuencia del accidente de Kimi Räikkönen. El fines perdía el monoplaza en la entrada de la parabólica y acababa contra las protecciones.

Cuando la sesión se reanudó los equipos esperaron a falta de dos minutos antes de mandar sus coches al trazado. Con tan poco tiempo para completar la primera vuelta de lanzamiento, sólo Sainz y Leclerc pasaron por la línea de meta en tiempo. El monegasco, que ya tenía la pole provisional, se dedicó a celebrar su primera plaza, mientras que Sainz, aunque intentó mejorar, se quedó sin poder hacerlo. A pesar de todo, el español arrancará desde la séptima posición. La de hoy es la cuarta pole del monegasco de Ferrari. Mañana un ‘cavallino’ partirá con ventaja en la casa de Ferrari tras una dantesca y surrealista sesión de clasificación.

Tabla de tiempos