Lo que era un secreto a voces en las últimas fechas (y tan complicado parecía en algunos momentos) se ha confirmado. La F1 y el Circuit de Barcelona-Catalunya han confirmado que la Fórmula 1 volverá a España en el 2020, tras la renovación del Gran Premio por un año más.

Será la 50º carrera de Fórmula 1 que se celebre en suelo español y la 30º del circuito. El Gran Premio de España comenzó en el circuito urbano de Pedralbes, en Barcelona, en 1951. Posteriormente se pasó a correr en otro circuito urbano de la ciudad condal, en Montjuic, alternándose con el circuito del Jarama, en la capital española. De 1986 a 1990 el Gran Premio de España se celebró en uno de los circuitos más icónicos de la Fórmula 1 de los 80: el circuito de Jerez, en Cádiz. Finalmente, desde 1991, hace 28 años, la carrera se celebra en el circuito de Barcelona-Catalunya.

La financiación procede del ayuntamiento de Barcelona y de la comunidad autónoma de Cataluña, con dinero público de los contribuyentes españoles. La crisis política en Cataluña había frenado la llegada del capital y la renovación se había enquistado hasta tal punto que parecía imposible no perder la carrera local. Finalmente los organismo públicos han reaccionado y tendremos Fórmula 1 en casa el año que viene. Según datos oficiales, el evento generó 163 millones de euros para la ciudad en el 2019.

Declaraciones de los organismos oficiales

Chase Carey, presidente de la Fórmula 1

"Nos complace confirmar que el Gran Premio de España estará en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2020 de la FIA. La decisión de seguir organizando una prueba de la cima del automovilismo en España, un país con una gran tradición automovilística, que se remonta a principios del siglo pasado, forma parte de nuestra estrategia de mantener las raíces europeas de la Fórmula 1, a la vez que ampliamos el campeonato a nuevos territorios. La voluntad del promotor de formar parte de la Fórmula 1 hasta el año 2020 es una prueba de la capacidad del deporte para actuar como catalizador para que las regiones celebren eventos de clase mundial y también para tener un impacto positivo en la economía de la zona. En los próximos meses, continuaremos nuestras conversaciones para ver si podemos ampliar aún más esta relación ventajosa. Mientras tanto, quiero agradecer a Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Catalunya, su apoyo vital en estas negociaciones, con la esperanza de celebrar un fantástico 50º Gran Premio de España en 2020, el 30º que se celebrará en uno de los circuitos más exigentes desde el punto de vista técnico del calendario del Campeonato del Mundo".

Quim Torra, presidente de Cataluña

"Cataluña será, por trigésima vez consecutiva, sede de un Gran Premio de Fórmula 1. Cataluña es un país con una larga tradición en el deporte del motor y, por lo tanto, nos complace haber consolidado nuestra posición como un evento clásico en el calendario de los aficionados de todo el mundo. A lo largo de los 30 años, hemos integrado este evento en las políticas industriales del Gobierno, y el Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Cataluña es una herramienta importante para estimular la actividad económica del país en términos de turismo, así como en la industria del automóvil y del entretenimiento. Además, nos da la oportunidad de mostrar al mundo cómo son los catalanes, cómo trabajamos y cómo es nuestro país. Por todas estas razones, acogemos con satisfacción la continuidad de la Fórmula 1 en nuestro país de origen. Agradecemos la excelente relación con Chase Carey, presidente y consejero delegado de Fórmula 1, y somos conscientes de que nuestro reto actual es asegurarnos de que el Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene este papel, tanto como motor económico como como vínculo con nuestra tradición deportiva e industrial".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.