Cara a cara | ¿Debe correr Alonso el calendario completo de Indycar?

McLaren ha anunciado que formará parte de la temporada completa de Indycar 2020 y todavía no ha anunciado sus pilotos. Fernando Alonso, que todavía no ha confirmado nada para 2020, podría ser una opción.

fernando alonso - mclaren - indycar
Alonso, con McLaren en Indianápolis | Foto: McLaren

Por Raúl Izquierdo

Después de una temporada alejado del Gran Circo, y con un 2019 ocupado únicamente con el tramo final de la temporada del WEC, quizá sea un buen momento para Fernando Alonso para aventurarse a hacer la temporada completa en la Indycar con McLaren. Un país, Estados Unidos, en que se siente como pez en el agua y que se paraliza con el asturiano cada vez que llega para competir. Como ya pasó en su primera participación en las famosas 500 millas de Indianápolis o las 24 Horas de Daytona.

La Fórmula 1 es a día de hoy una puerta prácticamente cerrada, salvo que uno de los grandes asientos se quede libre a final de año, algo con pocas opciones de ocurrir. En tal caso, la Indycar se presenta como una oportunidad para preparar de la mejor forma posible el ataque a por la triple corona. Y el hecho de hacerlo con McLaren, con quien no pudo triunfar en la Fórmula 1, lo haría más especial. Sería una forma de saldar esa deuda que tienen mutuamente piloto y formación. Hace unas semanas, decía Zak Brown que no tenía ningún asiento disponible para el piloto asturiano, toda vez que Sainz y Norris seguirán al frente del equipo en F1. Pero ahora con la entrada en la Indy ya tiene plaza para que Alonso disfrute de un nuevo reto.

No

Por Ignacio C. Aguilar

Sin duda Fernando Alonso en 2019 necesitaba no correr en Fórmula 1, es decir, descansar un año de la elevada exigencia de la máxima categoría. Estoy convencido de que uno de los motivos que pesaron mucho en Fernando Alonso para abandonar el Gran Circo fueron los 280 días que pasaba fuera de casa con motivo de grandes premios, visitas a la fábrica y eventos promocionales. Entre los próximos objetivos en la vida del asturiano está formar una familia y eso, a mi modo de ver, choca con la idea de pasar 280 días fuera de casa o estar metido en el programa completo de cualquier competición automovilística (aunque sea más corta de tiempo y de longitud de viajes, como la Indycar).

En este momento Fernando Alonso es un piloto libre. La libertad de la que goza y su enorme prestigio le permiten ser selectivo a la hora de correr. ¿Acaso se ha metido a programa completo en el campeonato IMSA o en el campeonato Indycar de 2019? No, él solamente se inscribió en las 24 horas de Daytona y en Indy 500, que son las únicas pruebas que le interesaban correr de ambos campeonatos en 2019.

"Si vas allí tienes que luchar por el campeonato, no vas a ir solamente para hacer turismo. Para eso necesitas mucho simulador, preparación, aprender nuevos circuitos… y eso es demasiado". Son declaraciones del propio Fernando en Motorsport.com. Teniendo en cuenta la edad del asturiano, su patrimonio y que ya tiene experiencia en dos circuitos peraltados (erróneamente llamados óvalos o circuitos ovales), creo que podría optar por la fórmula de Ed Carpenter en Indycar: ser dueño de un equipo y correr solo las carreras en circuitos peraltados (en 2019 son cinco). Dinero tiene de sobra y el presupuesto de un equipo son menos de 10 millones de euros por temporada.

Por cierto, si entre los planes de futuro de Fernando está correr el Dakar y las 24 horas de Spa, he aquí dos consideraciones: si quiere llegar a la edición 2020 de la prueba desértica tiene que empezar ya mismo a prepararlo y debería tener en cuenta que la cita belga suele caer el mismo fin de semana (finales de julio) de la Honda Indy 200, una carrera que se celebra en Lexington (Ohio) y que tendría que correr si se comprometiese al programa completo de Indycar.

Decida lo que decida, estoy seguro que le veremos compitiendo el año que viene en alguna prueba de automovilismo.