Verstappen reina en la locura

Verstappen gana el Gran Premio de Alemania 2019

La carrera de hoy es, de nuevo, una de las mejores de la última década. Es complicado explicar todo lo que ha pasado, porque ha pasado de todo. Un buen resumen es el podio: Verstappen en primer lugar, un Vettel que salía último en la segunda posición, Daniil Kvyat tercero y ningún Mercedes en los puntos. La locura ha sido hoy la gran protagonista en el Hockenheimring.

Aparte de los hombres del podio, hay otros dos protagonistas positivos en el día: Lance Stroll y Carlos Sainz. El canadiense terminó 4º y llegó a liderar la carrera, mientras que el español acarició el podio, pero sus ruedas no le dejaron avanzar. Ya llegará, porque Carlos ha firmado hoy otra carrera magistral.

Pero empecemos por el principio. Las vueltas de formaciones se dieron bajo el coche de seguridad. Sí, vueltas de formaciones. Porque fueron varias. En una buena decisión, la FIA dejó rodar varias vueltas de formación tras el coche de seguridad para acabar saliendo desde parado. Todos los pilotos, incluidos Hamilton y Verstappen pedían comenzar ya pese a lo mojado de la pista.

Verstappen, a la postre ganador, salió bastante mal y perdía posiciones, aunque las recuperaba en las siguientes vueltas. Otro que salía bastante mal también era Sainz, al que Grosjean echó fuera en las primeras curvas y se iba hasta fuera de las posiciones de puntos.

En la vuelta 4 llegó el primero de los coches de seguridad. Sergio Pérez trompeaba y se iba directo contra el muro, quedando su monoplaza en una posición muy mala. Y la primera de las locuras llegó: todos a boxes, a cambiar el neumático de lluvia extrema por el neumático de lluvia intermedia.

Tras las paradas, Sainz quedaba 13º, pero iba escalando posiciones poco a poco hasta meterse de nuevo en los puntos, justo detrás de Vettel, al que no le perdía el tren trasero e incluso amenazaba con adelantar. Pero en la vuelta 18 el español protagonizó la primera de las salidas célebres del día. Se salía en la entrada a meta y casi impactaba contra el muro, pero al final podía volver a pista sin daños, eso sí, por detrás de Norris en la 14º posición.

El español no entró a cambiar neumáticos para poner intermedios nuevos, cosa que si habían hecho vueltas antes Leclerc y Hülkenberg, que eran los más rápidos en pista y avanzaban hacia los primeros puestos.

Todo cambió cuando Magnussen entró a poner neumáticos nuevos... ¡y puso el blando! Mientras aún llovía, la suya parecía una acción suicida, pero se vio que el danés podía mantenerse en pista y hacer buenos tiempos. Así que el resto de escuderías se unieron a la locura.

Mientras la lluvia seguía cayendo, Vettel entraba y ponía el neumático blando. Más se le fue la pinza a Red Bull y Mercedes, que llamaron a Verstappen y Bottas a boxes para poner el neumático medio. Una locura que derivó en un peligroso trompo de Verstappen cruzando media pista.

Unas vueltas más tarde, Norris terminaba su carrera por un problema en su motor y salía el coche de seguridad virtual. Leclerc aprovechó para entrar y poner el blando, para pelear por la victoria. Una apuesta coherente que terminó con Leclerc en el muro, finalizando así su carrera y provocando un nuevo coche de seguridad.

Todos entraron a poner el neumático blando. Todos menos Carlos Sainz, que decidía poner un juego nuevo de intermedios en una decisión personal, no del equipo. Le salió perfecto, porque más tarde todos volvían a entrar para poner el intermedio, ya que la lluvia incrementaba su fuerza.

Mientras tanto, ajenos a todo este sufrimiento, los Mercedes lideraban la carrera a una mano, sin apenas sufrimientos. Hasta este momento, ya que Hamilton se iba largo en el mismo sitio que Carlos y rompía su alerón delantero. Entraba rápido a boxes para poner neumáticos nuevos y un alerón delantero nuevo, pero nadie en el box lo esperaba. Para colmo, fue penalizado con 5 segundos por una entrada ilegal al pitlane.

Bottas lideraba la carrera, pero con neumáticos medios. Paraba para poner el intermedio y perdía el liderato en manos de Verstappen. Hülkenberg era segundo, Bottas era tercero, Albon cuarto, Hamilton quinto y Sainz sexto. El español llegó a molestar a Hamilton en el relanzamiento de la carrera.

Poco duró la acción en la pista. Hülkenberg, ya adelantado por los Mercedes, impactaba contra el muro. En el mismo sitio que Sainz y que Hamilton, pero con peores resultados. El alemán, que había olido podio en su casa, abandonaba, subía a Sainz a la quinta posición y provocaba un nuevo coche de seguridad.

Poca actividad en boxes, salvo Verstappen que entraba para poner intermedios nuevos. La primera vueltas tras el relanzamiento vio aparecer a Stroll y Kvyat para poner el blando, una vuelta antes que el resto de la parrilla. Hamilton cayó al fondo de la parrilla por la sanción que arrastraba y terminaba así su carrera.

De esta forma, Verstappen lideraba la carrera seguido de dos sorpresas. Stroll era segundo (había liderado la carrera en un momento dado) y Kvyat. Bottas y Sainz estaban detrás y olían el podio. Ya no se esperaba más lluvia, y Vettel era 9º, muy lejos del podio.

Todavía quedaba un coche de seguridad más: el provocado por Valtteri Bottas. El alemán se iba largo en una curva e impactaba contra el muro. Sainz era cuarto, oliendo el podio de cerca, pero sus neumáticos ya habían dicho todo lo que tenían que decir en esta carrera.

Verstappen y Kvyat, que había adelantado a Stroll, se escapaban. Carlos Sainz no podía con Stroll y Vettel adelantaba tanto al español, como al canadiense, como al ruso, para ponerse segundo para delirio del público presente en el circuito.

Terminaba así una carrera loca, dónde ha pasado de todo y que ha ganado Verstappen, cada vez más cerca de Bottas en la clasificación de pilotos. Vettel resurge, 2º desde la 20º posición, y Hamilton se hunde. ¿Será el Gran Premio de Alemania un punto de inflexión en la temporada 2019 de Fórmula 1? En una semana, en el Gran Premio de Hungría, lo comprobaremos.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.