Hamilton se queja de los neumáticos: "Siempre estaban sobrecalentados"

El calor que hizo durante los primeros entrenamientos del GP de Alemania 2019 provocó que los Mercedes no rindieran al nivel esperado, con ambos pilotos por detrás de Ferrari.

lewis hamilton - mercedes - gp de alemania 2019 f1 - libres
Hamilton sobre su Mercedes W10 | Foto: Mercedes

El calor ha sido el mismo para todos, pero si hay un equipo que ha visto perjudicado su rendimiento en mayor medida ha sido Mercedes. Los alemanes, que estrenaban decoración en su monoplaza por su 125 cumpleaños de motorsport, estuvieron todo el día tras los Ferrari. Hamilton fue tercero en ambas sesiones tras los coches de Maranello, con Bottas en cuarta y quinta posición en FP1 y FP2 respectivamente. Mañana, con la bajada de temperaturas que se espera y la posible lluvia, todo puede ser muy diferente.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"No ha sido el mejor de los días en términos de calor, pero por lo demás ha sido bastante sencillo. A estos neumáticos no les gustan las temperaturas, así que tuvimos que hacer salidas muy lentas y los neumáticos no duran mucho. Se trata de tratar de mantener los neumáticos en el rango de trabajo. Siempre estaban sobrecalentados, así que ese ha sido el principal problema hoy, pero todos estamos en el mismo barco. Esperamos que el tiempo no sea así el resto del fin de semana. Si hace más frío y está seco, nada de hoy se aplica realmente - los neumáticos volverán hacia nosotros y todo el mundo estará más rápido y más cómodo en la pista".

Valtteri Bottas

"Hacía mucho calor, no recuerdo la última vez que conduje en este tipo de condiciones, pero es lo mismo para todos. Esto hace que sea más difícil para los pilotos, los coches y los neumáticos. Vimos mucho sobrecalentamiento, especialmente en el sector 3. Hemos hecho algunos progresos en nuestro enfriamiento; nos habría costado mucho correr aquí con el paquete que teníamos en Austria, pero con el nuevo paquete podríamos completar algunas buenas tandas largas. El tiempo va a ser completamente diferente mañana y el domingo con temperaturas más bajas y la posibilidad de lluvia. Así que tendremos que ser muy dinámicos reaccionando al clima con la puesta a punto del coche. Realmente no hemos corrido en mojado este año, así que espero que llueva - sería bueno conducir en mojado".

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera

"Ha sido un día duro con el calor, hemos visto más de 39ºC en la segunda sesión, lo que ha sido muy duro para los neumáticos y el coche, por no hablar de los pilotos y el equipo en el garaje. Teníamos unos cuantos piezas nuevas en el coche, algunas para mejorar el rendimiento y otros para mejorar el enfriamiento. Hasta ahora, todo parece ir en la dirección correcta, pero hubo tanto sobrecalentamiento en los neumáticos hoy que es difícil saber en qué punto nos encontramos. En términos de ritmo, algunas tandas han sido un poco mejores que otras, pero nuestra sensación general es que con estas temperaturas, probablemente estemos un poco por detrás de Ferrari. Hemos aprendido algo útil de las sesiones de hoy y ha sido una buena prueba para el coche, pero esperamos un gran descenso de temperatura para el resto del fin de semana. Con las temperaturas más frescas hay una buena posibilidad de que llueva, lo que mantendrá las cosas interesantes".