Xevi Pons y Rodri Sanjuan no han dado opción a sus rivales en el Rallye de Tierra Ciudad de Astorga, sumando la quinta victoria del Nacional de Tierra.

Astorga, ciudad leonesa que nació como campamento militar de la Legio X Gemina hace veinte siglos, ha sido este fin de semana el epicentro del automovilismo nacional. Hasta estas tierras leonesas se han desplazado el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y el Supercampeonato, en los que Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan han vuelto a dar una gran lección de pilotaje para llevarse la victoria. Fredy Tamés en la Copa N5, Sergi Francolí en la Beka Junior R2 o David Quijada en la Dacia Sandero Rallye Cup son algunos de los ganadores de esta cita.

El calor y el polvo han sido los grandes protagonistas en una jornada de sábado que arrancaba en el Tramo A RBH Global, donde Xevi Pons y Pepe López libraron una apretada lucha que se decidía en favor del catalán por sólo una décima. La batalla que está protagonizando la temporada del Supercampeonato regresaba y, como cada vez que lo hace sobre la tierra, el de ACSM se mostraba un paso por delante, repitiendo scracth en la segunda especial, patrocinada por Seat Astorauto. De esta forma se cerraba el primer bucle con Pons al frente de la general con 7,1 segundos sobre López y superando la 21 con Javier Pardo, que regresaba al Skoda tras competir con Suzuki en el asfalto. Además entre los cinco mejores se colaba Surhayen Pernía, que debutaba con el Hyundai i20 R5 sobre la tierra, aumentando su apuesta por el nuevo formato de la Federación.

En el segundo bucle, compuesto de nuevo por los mismos tramos, José Maria López y Borja Rozada recuperaron algo del tiempo perdido con Pons y superaban en seis décimas al Skoda en el Tramo A, aunque cerraban la matinal con problemas en el Citroën y perdían más de diez segundos con su máximo rival. Una buena mañana para los intereses de Skoda, que veía como las unidades de Pardo y Villanueva se mantenían siempre entre los mejores tiempos y marcaban distancias con los i20 de Pernía y Lemes, que sorprendentemente no conseguía distanciarse mucho del cántabro a pesar de su mayor experiencia con el coche sobre esta nueva superficie.

En lo que se refiere a las copas, Alfredo Tamés completaba unas buenos bucles matinales y conseguía situarse al frente de la Copa N5 de RMC Motorsport y adentrarse entre los diez primeros de la general. Resultado importante ya que estaba por delante de Quintana y con Cima fuera de carrera por la rotura de una rótula de la dirección. En la Beka Junior R2 era Sergi Francolí el que salía al ataque y conseguía ponerse al frente, seguido de Bassas y Gabeiras. Mientras que Alejandro Martín lideraba la Copa Kobe Motor y David Quijada era el único superviviente en la Dacia Sandero Rallye Cup, con los tres restantes ya reenganchados y muy penalizados.

Tiempo Piloto Coche
30:37.3 X. Pons Skoda Fabia R5
+16.6 J. M. López Citroën C3 R5
+32.7 J. Pardo Skoda Fabia R5
+1:24.5 A. Villanueva Skoda Fabia R5
1:51.1 Y. Lemes Hyundai i20 R5
+2:01.1 S. Pernía Hyundai i20 R5
+2:13.0 E. Pons Skoda Fabia R5
+2:21.2 A. Al-Kuwari Skoda Fabia R5
+2:47.5 A. Tamés Ford Fiesta N5
+3:00.2 J. C. Quintana Citroën DS3 N5

Por la tarde la lucha entre Pons y López volvió a protagonizar los dos bucles, con el de Citroën en busca de la remontada y con algún invitado de por medio. Los Fabia dominaron la primera pasada por el Tramo C, que reunió a una gran cantidad de público en la zona de salto, lo que además provocó un cierto caos entre los comisarios, el público y la prensa, tal y como este equipo pudo comprobar en directo. Mientras que Pardo tomó el testigo de su compañero de marca en la tercera y última pasada por el A, donde López y Rozada pudieron recuperar más de dos segundos y medio en la general y poner la diferencia en quince segundos.

Aunque los buenos tiempos de Pardo no se quedaron ahí y en la segunda pasada por el Tramo C volvió a imponerse a los gallos del Supercampeonato, con Pons batiendo de nuevo a López. Mientras que en la especial por la calles de Astorga, Surhayen Pernía sacó a relucir su experiencia con el Hyundai sobre el asfalto, consiguiendo el mejor tiempo por delante de Pons y López. Aunque sin duda los más espectaculares en esta zona fueron N5 como el de Tino Iglesias, los Vallejo con su Porsche o los BMW que cerraron la lista Nacional.

Con casi una hora contra el cronómetro, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan lograron la quinta victoria del año en el Nacional de Tierra y la tercera dentro del Supercampercampeonato, con pleno en esta superficie. Segundos han terminado los chicos de Citroën con Pepe López y Borja Rozada, que se quedaron a 19,7 segundos del catalán y superando en doce a Javier Pardo y Adrián Pérez, terceros clasificados en sendos campeonatos. Villanueva y Pernía completaron las cinco primeras posiciones, aunque el de Hyundai gana una si nos referimos al SuperCER.

Buena séptima posición para Alfredo Tamés y Borja Teja, que además se llevan se segunda victoria en la Copa N5 de RMC Motorsport por delante de Quintana y Dedo, tres marcas en las tres primeras posiciones. Mientras que en la Beka Junior R2 se repitió el plantel del mediodía, Sergi Francolí y María Salvo se llevaron la primera posición por delante de Pep Bassas y Iago Gabeiras, rompiéndose así la racha del piloto de GC Motorsport.

Y en cuanto a las copa con monturas N3, triunfo por partida doble para Alejandro Martín y Kevin Peñate, ganadores en la Copa Kobe Motor y en la Beca U24 de la RFEdA a los mandos del pequeño Aygo. Y en la Dacia Sandero Rallye Cup la victoria ha sido para el equipo Q Racing con David Quijada y David Fernández, con Jonathan Álvarez y Juan Manuel Freire reenganchados tras los problemas en la matinal.

Tiempo Piloto Coche
54:55.5 X. Pons Skoda Fabia R5
+19.7 J. M. López Citroën C3 R5
+31.9 J. Pardo Skoda Fabia R5
+2:21.1 A. Villanueva Skoda Fabia R5
+4:06.8 S. Pernía Hyundai i20 R5
+4:10.8 A. Al-Kuwari Skoda Fabia R5
+4:46.3 A. Tamés Ford Fiesta N5
+4:53.5 E. Pons Skoda Fabia R5
+5:03.0 J. C. Quintana Citroën DS3 N5
+5:08.8 D. Salvi Skoda Fabia R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.