Hamilton destroza el crono en Paul Ricard; McLaren conquista la tercera fila de la parrilla

El dominio de Mercedes sigue intacto. Los de Brackley sellaron una nueva primera línea de salida de cara al Gran Premio de Francia, con un imponente Lewis Hamilton por delante de Valtteri Bottas. Tras ellos, Charles Leclerc pudo ganar la partida a Max Verstappen. Sebastian Vettel no pasó del séptimo lugar. Por su parte, Carlos Sainz logró meterse en el sexto puesto puesto y arrancará por delante de Vettel.

Q1

Con ambos Williams lejos de poder pasar el primer corte -además, George Russell será sancionado por sustituir parte de su unidad de potencia- la duda volvía a ser qué otros tres pilotos caían a las primeras de cambio: en el foco, los hombres de Haas, Toro Rosso y Racing Point. La extrema degradación de los neumáticos blandos volvió a ser un rompecabezas para los equipos.

Pronto aparecieron los primeros errores de pilotaje, entre ellos el de Kimi Räikkönen, que se veía obligado a abortar su intento al irse por una de las amplias escapatorias de Paul Ricard. Tampoco tenía suerte el francés de Haas, que al igual que el fines, tenía que cancelar su primera vuelta rápida. La primera batalla entre McLaren y Renault cayó del lado de Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo en la cuarta y quinta posición, por delante de sus rivales más directos e incluso del Ferrari de Sebastian Vettel. Pérez y Räikkönen también se hacían ver en las posiciones altas del grupo. El mejor de los veinte pilotos en la Q1 era un Valtteri Bottas que ya empezaba a mostrar sus cartas. En posiciones de eliminación: Kubica, Russell, Grosjean, Stroll y Kvyat.

Q2

Un Mercedes volvió a ser el más rápido en la segunda ronda clasificatoria: Bottas volvió a llevarse el mejor tiempo en una ronda más que apretada. En la Q2 Carlos Sainz volvió a brillar para colarse cuarto a falta de siete minutos y apretar las tuercas a los dos hombres de Ferrari. Ningún De los pilotos de la “clase media” pudo con Lando Norris. El inglés volvió a ser el mejor del resto para asegurar su presencia en la Q3. Junto a él, Sainz, Giovinazzi y Ricciardo también se colaban entre los diez mejores sin aparentes apuros. Contra las cuerdas, un Pierre Gasly todavía muy lejos de su compañero de equipo. Peor suerte corrieron Pérez, Räikkönen, Albon, Magnussen y un Nico Hülkenberg también eliminado que se convertía en la sorpresa de la Q2.

Q3

El martillo de Lewis Hamilton golpeó más fuerte que el de sus competidores y el pentacampeón del mundo volvió a ser el más rápido en una Q3. Valtteri Bottas trató de batirle, aunque sin éxito. Tras los de Mercedes, Charles Leclerc se convertía en el tercero a falta de un último intento. Vettel, en cambio, se veía obligado a abortar su primer intento tras cometir algunos errores. Sainz era quinto, por delante de Norris y Ricciardo, mientras que Pierre Gasly no podía pasar de la octava posición.

Ya en los últimos minutos y tras el último intento Lewis Hamilton mantuvo la pole -la 60 con Mercedes- por delante de Bottas. Si la cara fue la actuación de McLaren, con Norris y Sainz en la quinta y sexta posición respectivamente, la cruz fue la de Sebastian Vettel, que no pasó de la séptima posición y la de Pierre Gasly, noveno.

Tabla de tiempos