Hasta la carrera del Gran Premio de Canadá, la polémica en el campeonato la estaba generando Ferrari por las órdenes de equipo. La sanción a Vettel en la carrera del Gran Premio de Canadá ha sido decisiva y polémica porque ha privado a Ferrari de ganar su primera carrera del año. ¿Fue justa la sanción a Vettel? Hoy debatimos sobre ello en Pit Lane Motor

Fue injusto

Por David Aragón

El domingo los comisarios fallaron. Una vez más. La sanción a Vettel no es injusta por la propia acción, que en sí es discutible, sino por los precedentes. Si la acción no fuese polémica, si fuese evidente que Vettel merecía la sanción, nadie estaría protestando ahora. Pero, sin embargo, aquí andamos liado, con la polémica hasta en la sopa hasta la próxima carrera.

Hemos visto acciones así de otros pilotos en todas las carreras del año, pero lo más sangrante sin duda es que Hamilton en Mónaco tan solo hace tres años hizo lo mismo... ¡o peor! El inglés, sin una situación de vuelta a pista como Vettel, arrinconó a Ricciardo contra el muro. Pero lo más gracioso del tema es que quién no sancionó dicha acción fue... ¡Emanuele Pirro, el comisario del domingo! Si, el mismo que dice que no pudo dormir bien... Haría calor en la habitación del hotel, imagino.

Luego podemos entrar a valorar la maniobra en sí, que para mí no es excesivamente peligrosa. Hamilton tiene que frenar, pero no se ve empujado contra el muro (no como Ricciardo en el 2016). Bastante fue penalizado ya Vettel en ese despiste con tener a Hamilton pegado a su alerón trasero. Una exageración, para mí, sancionar lo que claramente es un incidente de carrera, sin peligro ninguno.

En resumen. O todos melenudos, o todos calvos, pero que no dejen usar peluca. Pero no es de recibo que siempre sean los mismos los que son beneficiados. Y esos son los de Mercedes en general, y Hamilton en particular. Como diría aquel: leyes hay, lo que falta es justicia.

Fue justo

Por Ignacio C. Aguilar

Yo lo tengo claro. Yo estoy de acuerdo con la deliberación de los jueces de carrera en el GP Canadá. Vettel recuperó el control del coche cuando salió de la escapatoria pero lo dejó deslizar hacia el lado derecho porque en el retrovisor vio que Hamilton llegaba, así se ve reflejado en las cámaras de seguridad. Su intención era estrangular (como decimos cuando empujas a un piloto fuera de los límites de la pista) al británico y de esa manera impedir que Lewis ganase la posición.

La norma dice que un piloto cuando se reincorpora a la pista debe hacerlo de forma segura. Se podría haber reincorporado de una forma más segura y no lo hizo. Vettel debería haberse colocado fuera de la trazada normal para evitar un posible impacto con Hamilton, que le tenía cerca. Estranguló al británico cuando no tenía necesidad de defenderse de esa forma. ¿Por qué digo que no tenía necesidad? Ferrari estaba siendo muy rápido todo el fin de semana, en carrera Hamilton estaba detrás de Vettel y el ritmo del Ferrari no permitía a Hamilton atacar al alemán.

Errores como este y actitudes como la de Vettel tras bajarse del coche demuestran debilidad por parte de Vettel, debilidad que le hizo perder dos campeonatos (2017 y 2018) que tenía al alcance. Con cabeza fría y sin cometer errores, habría peleado ambos campeonatos hasta la última carrera y a lo mejor los habría ganado. No es la primera vez que Vettel pierde los nervios ante una acción de carrera que él considera injusta. ¿Te acuerdas del Gran Premio de México 2016? Tuvo una reacción grosera hacia Charlie Whiting, propia de una pataleta de niño, por incidentes con Verstappen. Esa misma reacción hacia la autoridad la tiene un piloto como Albon o Grosjean y le cae una buena sanción. ¿Te acuerdas de Bakú 2017? Aquella acción antideportiva de golpear a Hamilton durante periodo de coche de seguridad le sobró completamente y los jueces de carrera no le descalificaron a pesar de que se merecía una descalificación.

Sebastian, lo siento. No eres perfecto, por tanto, no siempre tienes la razón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box