Hamilton gana en Mónaco en el homenaje a Niki Lauda; Sainz acaba sexto

Lewis Hamilton vence el Gran Premio de Mónaco en una cita especial en la que se recordó la figura de Niki Lauda. Sebastian Vettel y Valtteri Bottas completaron el podio. El español Carlos Sainz ve la bandera a cuadros en sexta posición.

La Fórmula 1 ya echa de menos a Niki Lauda. Las muestras de recuerdo y cariño al tres veces campeón del mundo durante los prolegómenos al arranque de la carrera se vieron por decenas. Gorras rojas, brazaletes negros, mensajes de homenaje y un emotivo minuto de silencio… Pilotos, ingenieros, mecánicos… todos quisieron recordar la figura de la que ya es una leyenda de la Fórmula 1. Todo ello minutos antes de que el semáforo de Montecarlo diera la salida de una de las pruebas más míticas del calendario del Gran Circo.

Con Hamilton y Bottas en las dos primeras posiciones, las miradas se centraban en qué era capaz de hacer el fines en una de las arrancadas más cortas del mundial. Por detrás, Max Verstappen aguardaba su oportunidad en un circuito más favorable para las condiciones de su Red Bull. Para añadir más ingredientes al cocktail, la probabilidad de lluvia iba aumentando con el paso de los minutos. Una lluvia que al final no llegó.

Las cuatro primeras posiciones se mantuvieron intactas tras el arranque. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Sebastian Vettel conservaron sus plazas. Tras ellos, Daniel Ricciardo se apropió de la quinta posición, mientras que Carlos Sainz era octavo tras las dos primeras vueltas. El que más arriesgó fue Charles Leclerc, que tenía que remontar para sumar buenos puntos. Fruto de esta remontada pudimos ver uno de los adelantamientos de la jornada: el del monegasco a Lando Norris por el interior en Loews.

Leclerc contra Hülkenberg

Quien no arriesga no gana. Al menos eso es lo que dicen. Charles Leclerc quería estar arriba y para ello tenía que arriesgar. Primero tuvo que sudar tinta para superar a Grosjean. Lo hizo mediante una brillante maniobra en La Rascasse. Su esperanza se fue al traste cuando, al tratar de superar a Nico Hülkenberg en el mismo punto, tocó el Renault del alemán y provocó un pinchazo en uno de sus neumáticos. En su intento de regreso al box destrozó la goma y el fondo plano de su Ferrari. Otro revés para el monegasco, que no estaba teniendo un fin de semana fácil.

La salida del ‘Safety Car’ obligó a la gran mayoría a parar en boxes. Max Verstappen superó a Bottas al reincorporarse tras la parada, sin embargo, Dirección de Carrera decidió que la maniobra era merecedora de una sanción de cinco segundo por “Unsafe Release”. De hecho, el finlandés golpeó el muro al tratar de evitar el toque con el holandés y pinchó una de sus gomas, por lo que tuvo que regresar al box en la vuelta siguiente.  El segundo de los sancionados fue Antonio Giovinazzi -esta vez con diez segundos- por una maniobra en la que golpeó el Williams de Kubica.

El piloto monegasco intentó seguir en carrera, sin embargo, los daños en su Ferrari le obligaron a decir adiós a su Gran Premio más especial. Por su parte, Carlos Sainz se mantenía sin parar -hasta la vuelta 31- quizás esperando la llegada de la lluvia. Apenas hubo mucho más que llevarse a la boca. Lewis Hamilton siguió liderando la prueba controlando a un Max Verstappen desesperado que no encontraba el hueco necesario. Además, el holandés aún tenía una penalización de cinco segundos al final de carrera. Tras ellos, un Sebastian Vettel que sin hacer ruido se hizo con la tercera posición para salvar de alguna manera los muebles de Ferrari, que sigue en caída libre en un año nefasto. Valtteri Bottas, en cuarta posición, trataba de reducir a menos de cinco segundos su desventaja con Verstappen para poder subir al tercer escalón del podio. Gasly, con una parada gratis, montaba el neumático blando para marcar la vuelta rápida y conseguir un punto extra.

Sainz, el primero de los mortales

Mención especial merece la actuación de Carlos Sainz, el mejor del resto, en un trazado que siempre ha sido favorable para sus intereses y donde siempre ha acabado en las posiciones de puntos. Los hombres de Toro Rosso acabaron justo por detrás del madrileño, en las séptima y octava posición, con Kvyat por delante. Las últimas posiciones con acceso a los puntos cayeron del lado de Romain Grosjean y Daniel Ricciardo. El francés de Haas, no obstante, fue penalizado con cinco segundos al traspasar la línea amarilla de salida del ‘pit lane’. 2008, 2016 y 2019. Tercera victoria del de Stevenage en el Principado de Mónaco. Sebastian Vettel, en segunda posición tras la sanción de Verstappen, evitó el doblete de Mercedes. El homenaje a Niki Lauda fue para Lewis Hamilton, que aumenta su renta en la clasificación general de pilotos.

Tabla de tiempos