Perú aprueba la introducción de los N5 españoles en sus campeonatos

La Federación Peruana de Automovilismo Deportivo ha dado luz verde a la participación de los N5 creados en España dentro de la categoría RC2, junto a los Maxi Rally.

La llegada de la categoría N5 ha sido todo un revulsivo para los Campeonatos de España de Rallyes, dando la oportunidad a los equipos de situarse un paso por detrás de los R5 y abriendo la puerta a marcas como Suzuki o Renault. Un proyecto nacional que ahora recibe el visto bueno de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, que los incluirá en la categoría RC2 junto a los Maxi Rally argentinos, el referente de los N5.

RMC Motorsport y ARVidal han sido los grandes impulsores de la categoría N5 en España, donde han terminado convirtiéndose en los coches de moda. Unos nuevos modelos para los que se ha tomado como referencia la categoría Maxi Rally de Argentina, de los cuales se importó alguna unidad a España. Aunque estos modelos no se han centrado solo en la iniciativa privada y varias marcas han contado con proyectos oficiales como Suzuki, Renault o Peugeot; mientras que la Federación Gallega de Automovilismo ha confiado en estos N5 como método de promoción para sus jóvenes pilotos, a través de la Beca PXP19.

Los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y Tierra han sido sus grandes escenarios para estos N5, llegando a conquistar un título absoluto con Cohete Suárez y un Peugeot 208 de Roberto Méndez. Pero también han salido fuera de nuestras fronteras con participaciones en Bélgica y Portugal; mientras que en el RallyRACC se han enfrentado a los R5 del Campeonato del Mundo de Rallyes. Y ahora cruzarán "el charco".

Han sido varios los equipos latinoamericanos que se han interesado por los N5 de España e incluso el mundialista Benito Guerra ha estado en Villablino probando el Kia Rio de RMC Motorsport. Una tendencia que ha llegado también a las federaciones nacionales y la semana pasada ha sido la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo la que ha dado el visto bueno a la llegada de estos coches a sus rallyes.

La FEPAD ha emitido un comunicado este jueves en el que confirma su incorporación dentro del Grupo RC2, en el que se enfrentarán a los Maxi Rally Turbo de Argentina. Ambas categorías tendrán que utilizar la centralita MoTeC M142 y podrán tener sus propios mapas, aunque está en estudio la posibilidad de crear uno común para la temporada 2020. Otras de las medidas comunes serán los depósitos de combustible, con un máximo de 130 litros; las cajas de cambios y suspensiones homologadas en España y Argentina; o un peso mínimo de 1250 kilos en vacío y con la rueda de repuesto incluida.

Por el momento no se ha hecho pública la existencia de algún pedido ni a la empresa de Roberto Méndez ni a la de Amador Vidal con destino a Perú. Aunque a lo largo del año si que ha habido empresas latinoamericanas que han visitado sus instalaciones, como es el caso de los ecuatorianos de Serex Racing, que han visitado RMC Motorsport con el objetivo de llevar alguna unidad a su país.